Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Pese a crisis, China consolida su relación comercial con Chile
DF/MINING PRESS/ENERNEWS

Se resintieron exportaciones no mineras de Chile hacia China en septiembre

18/10/2021

La relación comercial entre China y Chile se sigue consolidando. El intercambio comercial entre ambos aumentó un 24,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, y en los primeros nueve meses del año el repunte fue de 43,8%.

Las exportaciones crecieron un 16,8% en el noveno mes del año, impulsadas por el salto de 20,1% de los envíos mineros. La sorpresa la dieron los productos no mineros, ya que cayeron en un 3,3% al comparar con septiembre de 2020.

Si bien las frutas y frutos lograron crecer un 8,1% frente al mismo mes del año pasado, los envíos de kiwis, duraznos y damascos bajaron un 100%. La exportación de paltas cayó en un 25,7% y la de nueces de nogal en un 3%, en contraste con los repuntes de las uvas, limones, ciruelas y arándanos.

El ítem en el que se agrupan "otros alimentos" registró una merma de 47,4%, arrastrados por la baja de 66,9% de los envíos de carne de porcino, de 10,8% de la carne de bovino y de 96,8% del aceite de oliva, por nombrar algunos. El buen desempeño de la carne de ave, de la leche, de los cereales y el salto de 449,4% de la miel no fue suficiente para compensar los números rojos.

Los envíos de forestales y sus derivados subieron un 23,6% el mes pasado y la industria vitivinícola mejoró sus exportaciones en un 43,9%. Pero los grandes ganadores fueron los productos del mar, que saltaron en 66,6% en septiembre, de la mano del aumento de 193,8% de las ventas de salmones y truchas y del boom de 907,1% de las conservas.

Por el lado de las importaciones, la mejora fue de 49,8% en septiembre respecto a 2020, pero las compras de combustibles chinos se desplomaron 90,1%.

Las internaciones no combustibles subieron 51,1% frente al año pasado, destacando el aumento de 269,2% de los medios de transporte y sus partes. La compra de vehículos para transporte de personas subió un 720,6%, y para mercancías el saltó 1.248,3%.

La adquisición de tecnologías mejoró 29,2%, de la mano del boom de 87,2% de los computadores y de 120,4% de los televisores. Pero la compra de celulares y videoconsolas bajó en 26,2% y 4,1% en un año.

En otros productos relevantes, los medicamentos del gigante asiático despertaron gran interés entre los chilenos: su adquisición subió 1.275,6% respecto al año pasado.

José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, recordó que hace unos días entró en vigencia el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los programas Operador Económico Autorizado (OEA) de los servicios aduaneros de Chile y China.

Explicó que este tipo de herramientas permite ser más eficientes y aumentar los grados de seguridad de la cadena logística.

Según las cifras, entre enero y junio, América y Europa, en conjunto representaron el 97,9% del intercambio total nacional, 

Respecto al comercio con Asia, el que aumentó en un 33,0% durante enero - junio, se observó una importante alza de las importaciones desde este continente, siendo su magnitud del 50,2%.

Lo anterior, representó una aumento en las compras de 4.279 millones de dólares FOB, respecto a igual periodo del año 2020, provocada principalmente por las variaciones positivas presentadas en las categorías de productos medios de transporte y sus partes (105,2%), tecnología (92,8%), y maquinarias (32,1%).

En relación con las ventas, el 75,8% correspondió a productos del sector minero, el que presentó un aumento del 35,5%. Dentro de este sector destacan los minerales de cobre y sus concentrados; y cobre, que en conjunto representaron el 91,2% de los envíos de este sector al continente asiático. Por su parte, las ventas de productos no mineros a Asia aumentaron un 1,9%, respecto a igual período del año 2020; donde sobresalieron como los productos más exportados, las cerezas, salmones y truchas y la celulosa.

El comercio de Chile con el continente americano alcanzó los 28.101 millones de dólares FOB, cifra equivalente al 35,8% del intercambio total a nivel global. Las importaciones provenientes desde América registraron un alza del 38,9%, es decir, de 4.260 millones de dólares FOB más. Por su parte, las exportaciones con América aumentaron en 30,8%, generado por el incremento del sector minero que creció un 88,9%.

Las ventas del sector no minero presentaron una variación positiva del 11,8%; destacándose las alzas exhibidas por los envíos de los productos del mar (21,1%) y forestales y sus derivados (13,0%). Finalmente, se observó que el crecimiento del 24,9% registrado en el intercambio con Europa, fue provocado principalmente por el aumento del 39,0% en las importaciones desde este continente; lo que generó la compra de 1.749 millones de dólares FOB más en comparación al mismo periodo del año anterior.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA