Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Metales en LME: Sobrios pronósticos según analistas
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS
18/10/2021

ANDY HOME

Congelado el año pasado debido a COVID-19, la fiesta anual de los metales regresó en forma reducida y muchos optaron por bebidas virtuales en lugar de físicas.

Los analistas estaban igualmente sobrios.

Todo el mundo sigue siendo positivo sobre la historia de la transición energética a largo plazo, pero más inmediatamente está preocupado por China.

El problema de la deuda que enfrenta el desarrollador inmobiliario China Evergrande Group no es un momento de Lehman, para citar a la directora de estrategia de materias primas del Banco de China, Amelia Fu, hablando en el Seminario de la LME. Pero el debilitamiento de las ventas de propiedades en China supone un problema para lo que es un gran impulsor de la demanda metálica.

Los precios promedio del cobre, níquel y zinc bajarán el próximo año ya que la desaceleración del crecimiento de la demanda coincide con una mayor oferta, según la casa de investigación CRU, que resume el amplio consenso entre los analistas la semana pasada.

Desafortunadamente, nadie le dijo a los mercados, que se estrellaron groseramente con los procedimientos de la semana pasada.

Al cierre del viernes, el zinc se había disparado a un máximo de 14 años de $ 3.944 por tonelada y el cobre estaba en las garras más feroces observadas en el mercado de Londres desde 1990.

POWER WOES GALVANIZE ZINC

Jonathan Leng, analista principal de zinc en Wood Mackenzie, tuvo la poco envidiable tarea de explicar por qué la casa de investigación espera que los precios se debiliten a $ 2,900 por tonelada el próximo año, justo cuando Nyrstar anunció el miércoles que recortaría la producción hasta en un 50% en sus tres fundiciones europeas debido al precio vertiginoso de la electricidad.

El mercado del zinc fue tomado igualmente por sorpresa por la potencial pérdida de metal en lo que equivale a 700,000 toneladas por año de capacidad anual colectiva.

Los problemas de poder de China estaban en el precio. Los europeos no lo estaban y la sensación de pánico se reforzó cuando Glencore dijo que también "está monitoreando la situación en sus fundiciones europeas de zinc y ajustando la producción para reducir la exposición a los períodos de precios máximos durante el día".

El zinc a tres meses de la LME abrió la semana pasada en $ 3,160 y cerró en $ 3,795 después de alcanzar ese máximo de 14 años el viernes. Los márgenes de tiempo se sacudieron de manera similar, el período de efectivo a tres meses pasó de un pequeño contango a un retroceso de $ 52 por tonelada al cierre del viernes.

COBRE

Sin embargo, ese nivel de rigidez palidece en insignificancia frente al mercado del cobre de Londres.

El período de efectivo a tres de cobre de la LME se disparó a un retroceso de $ 350 por tonelada el viernes y la prima en efectivo aumentó aún más a $ 380 el lunes por la mañana. Ese es el margen más amplio desde 1990, cuando la prima en efectivo alcanzó los $ 483.

El costo de lanzar una posición durante la noche alcanzó los $ 175 por tonelada en una etapa el viernes y todavía era dolorosamente alto, hasta $ 100 el lunes por la mañana.

Esta restricción se produjo con una advertencia anticipada en forma de cancelaciones diarias de 10.000 toneladas de existencias de la LME que se han estado ejecutando desde principios de mes.

El ritmo se aceleró en el informe de existencias de la LME del viernes, que mostró que se habían trasladado otras 33.000 toneladas a la sala de embarque física. Eso dejó solo 14 150 toneladas de cobre disponible en el sistema de almacenamiento de la LME, el nivel más bajo desde marzo de 1974 y suficiente metal para cubrir el consumo global durante solo cinco horas.

¿Todo este cobre cancelado va a China, donde las existencias también son bajas? ¿O es parte de un ataque premeditado contra osos desprevenidos?

La verdad es que no importa mucho para cualquiera que aún no tenga cobre con fecha de pago o para el grupo de opciones de compra que se ubican por encima de los $ 3,000 por tonelada, que se pusieron en juego en la acción del precio de la semana pasada.

"El cobre sigue siendo un bien físico, cuyo precio de futuros está vinculado en última instancia a la capacidad de entregar unidades físicas en la bolsa", según Goldman Sachs, que destacó el agotamiento de las acciones de la LME en su llamado alcista de contra consenso para que el precio del cobre alcance $ 10,500 para fin de año.

El metal a tres meses de la LME casi ha llegado allí con un máximo del lunes de $ 10,452.50. Cash Metal ya ha subido más.

El informe de existencias de la LME del lunes mostró 5.150 toneladas de llegadas y los tenedores de posiciones cortas solo pueden esperar que haya más en camino. Mucho más.

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN ALUMINIO Y NÍQUEL

El aluminio fue la elección alcista de los analistas la semana pasada y el precio de tres meses de la LME ha cumplido debidamente al subir a un máximo de 13 años de $ 3,229 por tonelada el lunes.

Sin embargo, aquí también los acontecimientos se están desarrollando más rápido que el consenso a medida que la crisis energética de China se extiende a Europa y se cree que varias fundiciones regionales están reduciendo la producción frente a los crecientes costos de la energía al contado.

Una nueva preocupación es la creciente escasez de silicio y magnesio debido a la interrupción de la cadena de suministro. Los dos metales se utilizan ampliamente en una amplia gama de productos de aluminio, lo que sugiere que un impacto aguas abajo puede estar en breve después del impacto de la fundición aguas arriba.

Sin embargo, la narrativa subyacente sigue siendo la de un cambio estructural en el mercado del aluminio a medida que China intenta alejarse del carbón en su combinación de energía, dejando un gran signo de interrogación sobre su sector de fundición de aluminio hambriento de carbón.

El níquel también se enfrenta a un "aumento estructural en los precios" gracias al uso creciente en baterías de vehículos eléctricos, según Jessica Fung, estratega en jefe de Pala Investments.

Un tercio del níquel se utilizará como fuente de energía para 2030, creando un mercado y un impulsor de precios completamente nuevos para el metal, dijo Fung en el Seminario de la LME.

Si habrá muy poca o demasiada oferta en esa etapa sigue siendo un tema candente entre los analistas y en una semana de récords batidos, el níquel de la LME no hizo mucho en absoluto.

ESTAÑO, EL MÁS SALVAJE

No hay duda de que el estaño sigue siendo escaso.

Pocos analistas bancarios cubren siquiera el pequeño mercado del estaño, pero ha sido el más salvaje de todo este año y sigue siéndolo, el metal de tres meses de la LME extendió su precio alcista a otro máximo histórico de $ 38,249 por tonelada el lunes.

El diferencial de estaño de efectivo a tres meses cerró el viernes en un backwardation de $ 1,250 por tonelada, lo que habría sido extraordinario en cualquier año, pero esto después de que alcanzó los $ 6,500 en febrero.

El estaño se cotiza a niveles de escasez y es probable que continúe haciéndolo durante otros tres a seis meses, según Tom Mulqueen, jefe de investigación del corredor de la LME AMT.

Inventario muy bajo (las existencias garantizadas por LME son de solo 255 toneladas) ha limitado la capacidad del mercado para absorber los choques de suministro, dijo Mulqueen en el Seminario de la LME.

Lo cual es un problema cuando hay tantos posibles choques de suministro, que van desde nuevos brotes del coronavirus hasta escasez de energía tanto en China como en Europa y un sector marítimo mundial disfuncional.

La Semana de la LME a menudo puede ser una ocasión salvaje para el bien y el bien del comercio mundial de metales. Este año fueron los mercados los que se volvieron locos. Y como ha demostrado el estaño, pueden permanecer salvajes durante mucho tiempo antes de que regrese cualquier tipo de normalidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA