Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
¿Cómo se adaptan las mineras a un mundo más verde?
BLOOMBERG/MINING PRESS

Las empresas diversificadas deben adaptarse a una gama más amplia de medidas para descarbonizar

22/10/2021

NATHANIEL BULLARD

El sector de los metales y la minería es un gran productor de recursos y un gran consumidor de recursos. Exhuma las materias primas y las transforma, a través de procesos intensivos en energía, en las características modernas de nuestro entorno construido. Al hacerlo, también genera alrededor de una cuarta parte de las emisiones reportadas de las 12.000 empresas más grandes del mundo. 

Al igual que con otros sectores difíciles de abatir como la producción de cemento o el transporte marítimo, reducir significativamente los perfiles de emisiones de los metales y la minería será crucial para descarbonizar significativamente la economía global.

Poner en marcha ese esfuerzo requiere medir dónde están las empresas y los sectores en la actualidad. BloombergNEF publicó su primer puntaje de transición de modelo de negocio para 53 importantes empresas de minería y metales. 

Las puntuaciones miden el riesgo de cada empresa a partir de su perfil de emisiones actual y la preparación de su empresa para una descarbonización profunda. Los resultados destacan dónde las empresas se están moviendo rápidamente y hacia dónde lo hacen con lentitud y, lo que es más importante, crea distinciones entre las empresas para los inversores interesados ​​en calificar a las empresas en sus esfuerzos de transición.

Los puntajes BNEF se presentan en dos partes. El primero es el riesgo del modelo de negocio, es decir, cuánto está expuesta una empresa a la reducción (o crecimiento) de la demanda de sus productos en un escenario de emisiones netas cero, la intensidad de las emisiones de sus productos y la fuerza de la presión de las partes interesadas para actuar en consecuencia. 

El segundo es la adaptación del modelo de negocio, es decir, la estrategia de la compañía para alinear su cartera con las tendencias netas cero, la facilidad con la que puede producir productos con menos carbono en comparación con sus pares, la escala de la tecnología de descarbonización que tiene hoy y su incorporación de riesgo climático en la toma de decisiones de gestión.

Los hallazgos son instructivos, de varias maneras. La mayoría de las principales empresas tienen su sede en Europa, en gran parte gracias a un entorno político que fomenta o obliga a tomar medidas para reducir significativamente las emisiones. 

Solo tres empresas del top 10 tienen su sede fuera de Europa: Codelco, en Chile; Tata Steel, en India; y BHP, en Australia.


La tecnología y la inversión en tecnología son predictivas. La presencia de programas de tecnología de bajas emisiones de carbono (a menudo etiquetados como soluciones bajas en carbono) es importante para obtener una puntuación alta. 

Esos programas incluyen esfuerzos tales como capacidad de reciclaje de metales, uso de electricidad renovable, proyectos para utilizar hidrógeno en lugar de carbón o gas para procesos químicos y de combustión, e iniciativas de captura, uso y almacenamiento de carbono. 

De manera relacionada, la intensidad de la producción de electricidad también puede convertirse en una ventaja competitiva en el futuro. Norsk Hydro y ArcelorMittal producen productos finales que consumen mucha electricidad y ambos están desarrollando fuentes de electricidad con bajas o cero emisiones de carbono para utilizarlas en sus procesos de producción.

La participación del cliente también es importante. Los objetivos de cero neto entre los fabricantes de automóviles y otros grandes compradores de metales implican a sus proveedores, las empresas metalúrgicas y mineras. 

De las empresas estudiadas, más de un tercio había revelado un número sustancial de clientes con sus propios objetivos de descarbonización de la cadena de valor. Los productores de metales, en particular, encontrarán que necesitan entregar metales con bajo contenido de carbono o se arriesgan a perder clientes.

El tamaño también importa. Las empresas más grandes obtienen mejores resultados que las empresas más pequeñas. La razón es bastante simple: es muy probable que las empresas más grandes estén en mejores condiciones de financiar las actividades de descarbonización utilizando sus propios recursos o mediante su acceso a la financiación de los mercados de capitales.

Sin embargo, existe una arruga importante en el tamaño de la empresa. Ser grande ayuda. Pero estar diversificado y vender una serie de metales, o estar integrado y activo a lo largo de cadenas de valor completas, desde la minería hasta la producción de metales finales, no lo hace. Las empresas con la puntuación más alta para cada tipo de metal están muy centradas en un producto y un segmento. 

Norsk Hydro solo produce aluminio; ArcelorMittal obtiene el 95% de los ingresos de la producción de acero; Codelco obtiene más del 90% de los ingresos de la minería del cobre. Rio Tinto obtiene casi el 60% de sus ingresos del mineral de hierro y otro 20% del aluminio.

Las empresas con un enfoque limitado tienen la capacidad de enfocarse en tecnologías y productos particulares y (siempre que sean de mayor tamaño) distinguirse de sus pares.


Las empresas diversificadas pueden tener grandes balances gracias a la venta de muchos productos en muchos mercados, pero también deben adaptarse a una gama más amplia de medidas para descarbonizar. 

Solo Anglo American, con ingresos divididos aproximadamente en partes iguales entre los metales del grupo del platino, el mineral de hierro y el cobre, es un valor atípico entre los de mejor desempeño.

Las empresas mineras tienen la gama más amplia de puntajes de transición BNEF. Esa amplitud ofrece a los inversores mucho que examinar, al considerar el papel de los mineros en un futuro profundamente descarbonizado: qué producen, cómo lo hacen, con qué tecnología e innovación se planifican y, finalmente, con qué grado de compromiso para prepararse para el futuro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA