Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Perón y el petróleo: Aquel contrato histórico con la California. Véalo aquí
ENERNEWS
22/10/2021

Recuerdos. Cualquier crónica de la época describe a Juan Domingo Perón de 1955 como un mandatario débil, contradictorio y cada vez más cuestionado desde su propio espacio político. 

No había "comandos dobles" en la Casa Rosada pero sí un fuerte acecho militar impulsado por el anti peronismo. 

El espacio qué le había dado el germen del poder 10 años antes, lo tumbaría en septiembre de ese año. Antes, en junio, el bombardeo de la aviación naval a la Plaza de Mayo dejaría una matanza de civiles y complicaría más la convivencia política.

Desde 1951, Argentina vivía en crisis económica y creciente ajuste de bolsillos con creciente inflación, que conspiraba contra los derechos laborales y sociales otorgados y complicaba las perspectivas de un país que había ido quemando sus cuantiosas reservas de oro post II Guerra Mundial.. 

YPF vende su torre de Puerto Madero: a la petrolera nacional le sobra  espacio y le falta inversión - elDiarioAR.com

En ese marco y con una factura energética que había crecido por el mayor parque y por la llegada del gas a Buenos Aires, Perón firmó con la compañía California Argentina de Petróleo un contrato por muy largo plazo y extensas áreas para la licencia de explotación de hidrocarburos.

El acuerdo fue tumbado y el autoabastecimiento de hidrocarburos siguió siendo durante décadas una obsesión con YPF como ícono. Algo que se conseguía y se perdía alternativamente.

En esta crónica, al pie, está la mirada justicialista de Norberto Galasso.

Y además el imperdible contrato original, de 172 páginas, que suscribieron Perón y un viejo enemigo íntimo,  Spruillen Braden, el ex embajador estadounidense en Buenos Aires de la célebre antinomia electoral de 1946,  "Braden o Perón".

 


 

John W. Cooke y los contratos petroleros del gobierno de Perón

Norberto Galasso - Wikipedia, la enciclopedia libre

NORBERTO GALASSO*

Hacia la década de 1930, con un modelo agroexportador en crisis, en el país cobró  impulso la industria por sustitución de importaciones, lo que pronto haría evidente la necesidad de proveerse de cuantiosos recursos energéticos.

Entonces, los hidrocarburos que YPF venía extrayendo desde hacía pocos años se convirtieron en recursos de importancia estratégica para la nación.

La llegada del peronismo, hacia 1946, dio un giro al asunto: se fortaleció a YPF y se retomó el camino de la nacionalización de los recursos, lo que quedó plasmado en el emblemático artículo 40 de la Constitución de 1949, y se creó Gas del Estado, inaugurándose en 1949 -sin financiamiento externo- el gasoducto entonces más largo del mundo.

Aunque no se logró entonces el autoabastecimiento, en seis años, YPF aumentó en 50% la producción de petróleo y alcanzó a tener 84% del total de la extracción de crudo, con una política orientada a subsidiar el consumo. Aun así, la demanda crecía exponencialmente y eran necesarias nuevas importaciones. Sólo el 54% del petróleo consumido era nacional.

Entonces, el presidente Perón, poco antes de ser derrocado, cerró un acuerdo con la Compañía California Argentina de Petróleo, subsidiaria de la Standard Oil de California, en cuyo directorio figuraba Spruille Braden. El contrato fue firmado el 25 de abril de 1955, con enormes ventajas para la compañía norteamericana.

Se establecía una inversión privada de 13.500.000 dólares en cuatro años para explorar y explotar un área aproximada a los 50.000 km² en la provincia de Santa Cruz.

La concesión se otorgaba por cuarenta años y la empresa se comprometía a producir 200 barriles diarios, entregarle al Estado el 50% de sus utilidades y venderle a YPF la producción al precio de Texas. Por su parte, el gobierno otorgaba exenciones impositivas, el derecho de importar libremente todos los bienes que considerara necesarios, e YPF se comprometía a realizar las costosas tareas de exploración y aportar la información disponible.

El contrato fue enviado al Parlamento, pese a la oposición de algunos diputados oficialistas. Todavía se debate si constituyó un acto de pragmatismo en vistas a solucionar un difícil aprieto energético o una traición a los principios de la constitución peronista. No obstante ello, muy pronto sobrevendría el golpe y el contrato quedaría en la nada.

Recordamos la fecha en que se firmó dicho acuerdo con una frase del diputado peronista y luego principal impulsor de la vía revolucionaria para el peronismo, John W. Cooke, quien se opuso entonces a la firma de los convenios.

"Combatí el proyecto petrolero. Han quedado en el aire críticas muy serias. Por ejemplo, los excesivos privilegios que se reserva la compañía extranjera en su proyecto, la falta de obligaciones concretas y compensatorias por la concesión buscada, el lamentable sistema de arbitraje, las prórrogas interminables del contrato" - John W. Cooke.

Fragmento de "Perón. Formación, ascenso y caída (1893-1955)", pág. 704, publicado por "El Historiador"

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA