Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Terror mapuche: Como hongos en Vaca Muerta. FdT: Urnas difíciles. Carreras insiste
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, volvió a criticar a las autoridades del Instituto de Asuntos Indígenas por su intervención en los hechos delictivos en la Patagonia

24/10/2021

Nacen como hongos justamente debajo de los nuevos pozos de petróleo"

GABRIEL IRUNGARAY/PERFIL

Propietarios y habitantes de la localidad de Añelo , en Neuquén , expresaron su descontento con los gobiernos nacionales y provinciales por la firma de un convenio que busca realizar un relevamiento territorial que incluye a las comunidades mapuches . Los firmantes argumentan que no existían antes del 2006 y que son "oportunistas" que buscan tierras. 

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén les contestaron y expresaron a PERFIL que "son terratenientes" que no quieren que el estado delimite tierras de uso comunitario. También afirmaron que desde su organización sólo buscan la aplicación de las leyes.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno de Neuquén rubricaron el pasado viernes un convenio para llevar adelante el relevamiento territorial previsto en la ley 26.160. El acuerdo generó el descontento de algunos habitantes de Añelo que mediante un escrito al gobernador Omar Gutiérrez solicitaron que "se realicen los relevamientos territoriales a aquellas comunidades reconocidas antes del año 2006, y dado que a esa fecha no existían en nuestro departamento pedimos que no se realicen relevamientos territoriales en el Departamento de Añelo ".

Para darle entidad jurídica a su reclamo, se plegaron a un pasaje de la citada ley donde se explicita que la revisión debe llevarse a cabo con las comunidades originarias reconocidas hasta el año 2006. Por eso aseguraron que "antes de Vaca Muerta no existían las comunidades mapuches " y de manera dura aseguraron que "nacen como hongos justamente debajo de los nuevos pozos de petróle " .

En el marco de los incendios que se produjeron a kilómetros de Añelo, en la provincia de Río Negro, y que de acuerdo a la gobernadora local Arabela Carreras habrían sido ejecutados por la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la tensión con estas comunidades se trasladó también a Neuquén.

20211021 Conflicto con mapuches en Neuquén

"Es claro el engaño. Así y todo, mediante acciones extorsivas, algunas de ellas hasta han conseguido personería jurídica que usan como carnet que los habilita a delinquir y violentar" , manifiestan empresarios y propietarios de Añelo de acuerdo a la cita del medio local RN .

La respuesta de los mapuches

Consultados por PERFIL, desde la Confederación Mapuche de Neuquén resumieron que hay un conflicto de intereses de quienes reclaman y expresaron que "los asustados que el estado participe y que delimiten las tierras de uso comunitario". Esta confederación participó del acuerdo entre provincia y Nación prestando conformidad por los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén .

El abogado de la organización, Lefxaru Nawel , manifestó que el reclamo de los propietarios es "antijurídico" y afirmó que los vecinos del lugar están "codo a codo" con ellos, explicando que la carta fue realizada por "terratenientes". "La salida a estos conflictos es la aplicación de las leyes" , le dijo a este medio. También se plegó a la Constitución Nacional y sostuvo que el relevamiento es un derecho consagrado de la ley suprema de la Nación que tiene 30 años.

"Hay una falta de aplicación total de estas leyes y creemos que la salida tiene que ser la ley para que valide mediante que no haya mayores daños", dijo Nawel apelando a la ley comunitaria. "Queremos una salida en el marco democrático que ampare todos nuestros derechos" , subrayó.

"Los terratenientes promueven la violencia racial"

En el texto dirigido a Gutiérrez, los firmantes en contra del relevamiento expresaron ser "respetuosos de las genuinas comunidades mapuches" pero subrayaron que no aceptan a " aquellos oportunistas que simulan lo que no son y pretenden quedarse con el fruto del trabajo de tres o cuatro generaciones ".

También acusaron a la Confederación Mapuche de tener intereses políticos y económicos, agregando que en diversas ocasiones utilizaron a los pobladores criollos a ejercer la violencia. Por ello escribieron que la organización llevó adelante "violentos reclamos y tomas de tierras de propiedad privada o de legítima posesión amparándose en la farsa de ser comunidades ancestrales".

Nawel desmintió estas acusaciones y manifestó que desde el inicio de los reclamos "jamás hubo una persona lastimada" y que los propietarios promueven "la violencia racial y el odio hacia el pueblo mapuche" además de desconocer sus reclamos legítimos. En esa línea, expresó que quienes reclaman en la provincia están plegados a representantes nacionales como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich , o el Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto . "Pichetto hace promoción del odio y ocupa un alto cargo jerárquico, por eso nosotros lo hemos denunciado en el INADI", sostuvo.

 


ESTRATEGIA ELECTORAL DEL OFICIALISMO, COMPLICADA

Mariela Arias Y Ana Tronfi/LA NACIÓN

Sin puentes políticos sólidos que conviertan a los resultados en un plan orquestado, las provincias patagónicas dieron a coro la espalda a las propuestas electorales del Frente de Todos en las últimas PASO.

Con la cuenta regresiva en marcha, en cada distrito, el oficialismo nacional busca reinventarse con anuncios, visitas e inauguraciones, pero sin certezas que el 14 de noviembre logren colorear de celeste el sur del país. Las oscilaciones de la Casa Rosada ante los ataques de grupos que se reivindican como mapuches no hicieron más que complicar el panorama para el Frente de Todos.

Lejos del espaldarazo obtenido en otras elecciones, la Patagonia -un símbolo de la consolidación y reivindicación kirchnerista a nivel nacional- se inclinó por partidos provinciales o por jerarquizar en las urnas a Juntos por el Cambio que se consolida como oposición en la Patagonia.

Terrenos usurpados por la Comunidad Mapuche la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en Villa Mascardi

Pese a no ser significativa en el caudal de votos nacionales, las cinco provincias patagónicas ponen en juego 12 bancas en la Cámara de Diputados y tres en senadores. Estas bancas de la Cámara alta son de Chubut, que se convirtió en un distrito clave: Juntos por el Cambio podría quedarse con dos de los tres legisladores que hoy responden a Cristina Kirchner, jaqueando el quorum que hasta ahora mantiene la vicepresidenta.

Por su parte, en Santa Cruz, de repetirse los resultados de las PASO, el kirchnerismo sacaría solo una de las tres bancas en juego. Por ello, para intentar descontar puntos, el aparato político del Estado se puso al servicio de la elección y la gobernadora Alicia Kirchner, la campaña al hombro. En Río Negro, Juntos por Río Negro, la fuerza política que sostiene a la gobernadora Arabela Carreras, se perfila como ganadora en las generales de noviembre por sobre Juntos por el Cambio y el decaído Frente de Todos.

En Tierra del Fuego el batacazo lo dio Juntos por el Cambio y por tres puntos se impuso a los candidatos el oficialismo. Las cartas están echadas y de mantenerse esta paridad, las dos fuerzas políticas de la provincia se repartirán una banca cada una. Como contrapartida, en Neuquén, las PASO no dejaron espacio para sorpresas: el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso como fuerza ganadora.

Chubut, el “botín de guerra” que podría dar vuelta el quorum

Chubut, un distrito periférico en el mapa electoral por su baja inyección de votos al caudal nacional, se convirtió en un “botín de guerra” y uno de los principales desvelos del Gobierno nacional.

El tembladeral que provocó el resultado de las PASO, en donde Juntos por el Cambio lideró las preferencias electorales, se tradujo en dos intentos del Frente de Todos por revertir el resultado en las generales de noviembre: la fallida presión de “Wado” de Pedro al gobernador Mariano Arcioni para que baje su lista y sume votos al Frente de Todos, y la visita de Alberto Fernández a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn la última semana.

El Frente de Todos tiene en juego la renovación del tres bancas al Senado, claves para garantizar el quorum en favor de Cristina Kirchner. Las PASO, sin embargo, dejaron en la vicepresidenta un sabor amargo: el candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, aventajó por 36.066 votos al Frente de Todos, cuya lista lidera el exintendente de Comodoro Rivadavia y kirchnerista, Carlos Linares. Torres está cerca de romper con 20 años de hegemonía justicialista: de mantenerse el resultado de las PASO, el kirchnerismo perdería dos de las tres bancas en el Senado.

Esta luz de alerta fue la que trajo esta semana al presidente a Chubut. Sin embargo, en Comodoro, una de las capitales alternas, un hecho eclipsó su agenda proselitista: el reclamo del intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien en plena transmisión en el canal oficial de la Casa Rosada en Youtube disparó críticas por la falta de respuestas desde la Nación a su reclamo por obras y gestiones. La Casa Rosada cortó de manera abrupta la transmisión y borró la intervención de Maderna.

Adrián Maderna, intendente de Trelew

Adrián Maderna, intendente de TrelewTwitter Adrián Maderna

En una elección polarizada en Chubut, una tercera fuerza peleará un mejor posicionamiento político en el escenario provincial. Se trata de la lista de Chubut Somos Todos, que encabeza el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, y que pertenece a las filas del gobernador Mariano Arcioni.

Una Zona Franca demorada 27 años llegó en plena campaña electoral

En el pago chico, el kirchnerismo perdió por 12 puntos en las PASO, resultado que no sorprendió dado que desde el 2009 han perdido todas las elecciones de medio término, aún con los Kirchner en la presidencia. Sin embargo, la amplia diferencia puso en alerta al oficialismo local, que tras pasar la primera semana de incertidumbre nacional, puso todo el aparato del Estado en acción para revertir el resultado.

Cambia Santa Cruz lleva a la diputada nacional Roxana Reyes como figura indiscutida de la oposición local, que logró el 38,8% de los votos, quedando el Frente de Todos en segundo lugar con 26,46% y seguido de cerca por el partido SER, con 23,43%. Este último espacio se encuentra liderado por el sindicalista petrolero Claudio Vidal, exsocio del kirchnerismo que ahora se apartó en busca de banca propia. De las tres bancas en juego en la provincia, de repetirse los resultados, quedará una para cada fuerza.

Parece difícil achicar la distancia, sin embargo el kirchnerismo lo está dejando todo. La gobernadora Alicia Kirchner se puso la campaña al hombro. Incluso antes de que se habiliten los tiempos para la campaña electoral realizó actos públicos en los que promovió el voto por los candidatos a diputados del Frente de Todos, lo que le valió una denuncia en la Justicia federal.

De la apatía con la que el gobierno de Alicia Kirchner transitó las PASO se llegó a una reacción que incluyó desde anuncios diarios hasta “sacar el gobierno a la calle”. Así se vio a funcionarios y a la propia gobernadora recorriendo los barrios, promoviendo desde la vacunación a los planes sociales vigentes. “Hemos notado que hay programas que la gente no se entera que existen”, afirmó la gobernadora tras concluir una recorrida por calles de tierra de un barrio de la periferia de Río Gallegos.

“Hemos escuchado el mensaje de las urnas y por eso estamos actuando”, reitera Gustavo González, intendente de Puerto Deseado y candidato a diputado del Frente de Todos. Una figura desconocida en gran parte de la provincia, que ahora no falta a ningún acto del gobierno donde la campaña política y la gestión se entremezclan sin límites.

En la lluvia de anuncios se destacan: el regreso a la presencialidad completa en las escuelas, el acuerdo del 10% de aumento en dos tramos a la administración central, el pase a planta permanente de trabajadores a partir de los 6 meses de antigüedad, el incremento en la Asignación por Hijo aprobado en paritarias y el anuncio de que los jubilados provinciales de Santa Cruz volverán a cobrar sus haberes el día 24 de cada mes, una fecha que dejó sin efecto a poco de asumir su primer mandato. También se repiten actos permanentes en toda la provincia, en los que se entregan viviendas o títulos de terrenos donde los beneficiarios ocasionales posan para la foto junto a los funcionarios y los candidatos del Frente de Todos.

Cristina Kirchner en la inauguración de la Zona Franca Minorista en Santa Cruz.

Cristina Kirchner en la inauguración de la Zona Franca Minorista en Santa Cruz.Prensa CFK

Sin dudas, el acto mas apoteótico fue la inauguración de la Zona Franca Minorista para Santa Cruz, que contó con la presencia de Cristina Kirchner y que fue escenario para apuntar contra los medios de comunicación. Pero el acto estuvo vedado a la prensa. La zona de compras libre de impuestos fue anunciada desde hace 27 años y abrió sus puertas el martes pasado, a 13 kilómetros de Río Gallegos.

Río Negro y las dos bancas que sumarían voces opositoras

Con la escalada del conflicto mapuche y la tensión con Nación como telón de fondo, las dos bancas en la Cámara de Diputados que renovará Río Negro podrían sumar voces opositoras en el mapa nacional.

La elección se setiembre arrojó una victoria inobjetable del oficialismo que representa la actual gobernadora Arabela Carreras, un segundo lugar de Juntos por el Cambio y una derrota frustrante del Frente de Todos. “Fue un cimbronazo”, admitió la presidenta del PJ rionegrino, Alejandra Mas, tras el resultado electoral.

En las PASO, la lista del oficialismo provincial “Juntos Somos Rio Negro”, obtuvo el 34,72% de los votos. La nómina está integrada por el exministro de Economía Agustín Domingo y la actual secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Ibero.

“Es un triunfo histórico, porque una fuerza rionegrina logró imponerse ante los grandes partidos. Es una clara señal de que los rionegrinos quieren a alguien que defienda sus intereses, y es eso lo que vamos a hacer”, aseguró Domingo tras conocer el resultado.

Con el 27%, en segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambio, que presentó tres listas: el exintendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello obtuvo la mayoría de votos, mientras que la lista liderada por el exvicegobernador Mario De Rege se ubicó segunda y la del radical Germán Jalabert, tercera.

En tercer lugar aparece el Frente de Todos: la exconcejal de San Carlos de Bariloche Ana Marks obtuvo el tercer lugar como fuerza política. Detrás se ubicaron el Frente de Izquierda -que también fue a internas con dos listas- y el Partido Socialista.

Tierra del Fuego: “No volvamos a abrazar al diablo”

“Hay que salir a hablar con cada uno de los fueguinos y fueguinos y decirle que no importa que religión profesen pero que no volvamos a abrazar el diablo por favor, que tan mal le hizo a la provincia y hoy vienen otra vez a destruir Tierra del Fuego”. La frase no la dijo un pastor evangélico, sino Walter Vuoto, el intendente camporista de Ushuaia. Fue durante la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario en la cual el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga hasta el 2038 del subregimen industrial establecido por la ley N° 19.640.

En el mismo acto, el Presidente cargó contra Mauricio Macri, a quien culpó de abandonar Tierra del Fuego. En ese marco, el intendente de Ushuaia pidió el voto del electorado para que apoye a la candidata oficial, la actual diputada Carolina Yutrovic, y apuntó sin nombrarlo al actual diputado nacional de Pro, Héctor Stefani, que en las PASO se impuso por tres puntos en un sorpresivo resultado de Juntos por el Cambio en el provincia más austral.

Sin embargo, pese al anuncio esperado de los 15 años de prórroga, hay inquietud en el sector textil porque el decreto de prórroga del subregimen de promoción industrial solo los beneficiaría por un período de dos años, prorrogables por dos años más, e intentan reuniones para revertir esta determinación.

“Aún no se conoce la letra chica del decreto”, afirma Stefani a LA NACION, quien cuestiona duramente la estigmatización de la pobreza que hizo el kirchnerismo y aspira a repetir el resultado electoral de las PASO, cuando sorprendió al imponerse en el frente interno y ganar en el resultado general. “Queremos ponerle un freno al kirchnerismo”, repite y apunta al oficialismo de poner el aparato del gobierno al servicio de la campaña.

El acto del pasado 18 de octubre fue el único que logró reunir al Frente de Todos fueguino, que se encuentra integrado por dos facciones enfrentadas: por un lado, el gobernador Gustavo Melella, de FORJA, y por el otro, los intendentes de Río Grande, Martín Pérez, y Vuoto, de Ushuaia, ambos de La Cámpora.

El presidente Alberto Fernández encabeza anuncios para la provincia de Tierra del Fuego

El presidente Alberto Fernández encabeza anuncios para la provincia de Tierra del FuegoCaptura Presidencia

Ni la inesperada derrota de las PASO logró que hagan campaña juntos. Mantienen la tregua pero no se esfuerzan por exhibirla en público. Durante todo el año, Melella y los intendentes de las dos ciudades más importantes de la isla mantuvieron un fuerte enfrentamiento por el retraso del pago de la coparticipación, disputa que llegó a tribunales.

Como parte de la campaña se cuelan anuncios: la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, el proyecto para unir Tierra del Fuego y Santa Cruz por aguas argentinas –el actual cruce se hace por territorio chileno– y también la reciente entrega de viviendas del plan Procrear iniciada durante el gobierno de Macri y concluidas ahora. Nada escapa de la campaña.

En la provincia más austral, Juntos por el Cambio logró ganarle por 3,5 puntos al aparato político del gobernador y los intendentes camporistas. Mientras el Frente de Todos no disputó internas y promovió la candidatura de la actual diputada Carolina Yutrovic, Juntos por el Cambio se dividió en cinco sectores internos: en esta puja Stefani se impuso ante el actual concejal de Ushuaia, Ricardo Garramuño. Stefani, ahora se conforma con retener los votos que apoyaron a su frente electoral.

Por lo ajustado del resultado, aún cuando el Frente de Todos lograra revertir la elección, es improbable que se modifique la distribución: la alianza opositora mantendrá la banca que actualmente ostenta Stefani, mientras que el Frente de Todos se quedaría con el escaño restante.

Neuquén, sin sorpresas y con el liderazgo del Frente Popular Neuquino

En Neuquén, las PASO no dejaron espacio para sorpresas: el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso como fuerza ganadora por sobre la lista provincial del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Rolo Figueroa, cabeza de lista de MPN, ganó las PASO sobre las tres listas que presentaba el partido, que se hizo del 44% de los votos a nivel provincial, convirtiéndose en la primera fuerza que encabezó la votación.

Como segunda fuerza, con 18,1%, se ubicó Cambia Neuquén, con el candidato Pablo Cervi, que representa a Juntos por el Cambio en la provincia. Tercero se ubicó el Frente de Todos, con 15,5% de los votos. Carlos Eguía, de la Coalición Cívica, se ubicó en cuarto lugar con un 12,4% de los sufragios.

Neuquén renueva tres bancas en diputados. El 10 de diciembre se vencen los mandatos que les corresponden a Alma Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino), a David Pablo Schlereth (Pro) y a Alberto Vivero (Frente de Todos)


 

CARRERAS DENUNCIA COMPLICIDAD FUNCIONARIA

INFOBAE

En medio de la tensión por la conflictividad mapuche en la Patagonia, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras volvió a cuestionar al gobierno de Alberto Fernández al afirmar que “hay complicidad de algunos funcionarios que instigan” la violencia en la provincia.

La gobernadora Carreras apuntó directamente a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)Madgalena Odarda y su vicepresidente Luis Pilquimán por su “gran complicidad e instigación” de los incidentes en la Patagonia porque buscan “objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”.

“El INAI es lo visible. Cada presencia que tenemos de estos funcionarios viene seguido de algún acto de violencia. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, además del traslado de personas y la defensa. No se distingue una reinvidicación, que como cualquier otra, de los actos de violencia”, argumentó.

No es la primera vez que mandataria cuestiona abiertamente al organismo del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También acusó a otras dependencias, como el directorio de la Administración de Parque Nacionales (APN) que está bajo la órbita del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde el Estado argentino desistió de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En ese entonces, según una resolución firmada el pasado domingo 27 de junio, Parque Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 mantiene tomado un predio de unas 30 hectáreas.

Sin embargo, la gobernadora Carreras quiso bajarle el tono a la carta que le escribió esta semana el Presidente, donde el mandatario le dijo que no es responsabilidad del Gobierno reforzar la seguridad en rutas nacionales.

“Detras de la carta, llegaron las fuerzas federales. Tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos y rionegrinas más que en debates y cruces de palabras que no llegan a las soluciones. Creo que es positivo que se haya concretado la presencia de fuerzas federales”, aseguró en diálogo con el programa “Sábado Tempranísimo” por Radio Mitre.

“El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los límites jurisdiccionales”, afirmó Arabela Carreras, y señaló que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es “conjunta” entre el gobierno nacional y el local, en el que el Estado puede aportar la colaboración de los “servicios de inteligencia” para identificar la autoría de los ataques en la Patagonia.


La gobernadora insistió que la calificación del tipo de delitos que se están cometiendo en la Patagonia entran en la órbita del “terrorismo” ya que hay un “grupo que intenta socavar el orden constitucional: subvierten el orden y buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes a través de la violencia y el ataque a la integridad de las personas y sus bienes”.

El presidente Alberto Fernández se involucró en una polémica esta semana con la mandataria de Río Negro sobre las responsabilidades en los incidentes en la Patagonia. A pesar de ese cruce, el Gobierno hizo un redespliegue de fuerzas federales tras los últimos ataques ocurridos en la zona, entre ellos un depósito de Vialidad Nacional y el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón, con el objetivo de prevenir posibles nuevos conflictos.

En ese marco, Arabela Carreras sostuvo que “nosotros estamos en contra de la violencia” y lo que “pedimos es un Estado nacional presente”. “Queremos lograr que se comprenda la envergadura del problema antes que sea inabordable”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA