Un grupo de 12 organismos industriales europeos ha emitido a los gobiernos nacionales un llamado urgente a la acción en medio de la disminución de las existencias del metal, que se necesita para producir aleaciones clave utilizadas en la construcción.

China produce el 87% del magnesio del mundo y tiene casi un monopolio en Europa, que representa alrededor del 95% de las importaciones.Las fábricas de magnesio en China producen el 95% de los suministros europeos del metal, que se utiliza para fabricar acero.

Desde septiembre, los suministros de magnesio se han detenido o reducido drásticamente tras la decisión de China de cerrar grandes extensiones de sus instalaciones de producción de magnesio en medio de los crecientes costos de la energía.Los organismos comerciales europeos, que incluyen la asociación del acero Eurofer y la Asociación Europea de Metales, dijeron que los cierres han dado lugar a una "crisis de suministro internacional de magnitud sin precedentes".

Advirtieron que ahora se espera que Europa se quede sin existencias de magnesio para fines de noviembre, lo que provocará "ramificaciones de gran alcance" en las cadenas de suministro en todo el continente.Los sectores con mayor riesgo incluyen la construcción, el embalaje y la industria automotriz, que depende de las aleaciones de aluminio que contienen magnesio para la fabricación de vehículos.La escasez actual ya ha provocado aumentos récord de precios en todo el mundo. 

Los precios de las importaciones desde China se han quintuplicado a alrededor de £ 7,300 por tonelada desde £ 1,450 por tonelada a principios de este año.

Los costos han hecho que sea casi imposible para las empresas europeas producir o obtener materiales que contengan magnesio en un nivel viable, y los organismos de la industria advierten que una mayor escalada podría resultar en cierres de empresas.

El grupo ha pedido a la Comisión de la UE ya los gobiernos nacionales que "trabajen urgentemente en acciones inmediatas con sus homólogos chinos para mitigar el problema crítico de escasez a corto plazo, así como los efectos de suministro a largo plazo en las industrias europeas".

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló el tema durante una cumbre de líderes de la UE a fines de la semana pasada, mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, calificó la situación de “desastre”.Beijing ha insistido en que la escasez será temporal, y el secretario general de la Asociación de Magnesio de China, Sun Qian, aseguró a los medios alemanes que el país no prohibirá las exportaciones de magnesio.

En 2001, Europa se vio obligada a cerrar su producción restante de magnesio como consecuencia de las importaciones chinas objeto de dumping.

Cada año se producen alrededor de 1,2 millones de toneladas de magnesio, y Europa y América del Norte utilizan alrededor del 19% cada uno.