Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cárcamo (CASEMI): Trabajar el cobre y el litio es el nuevo desafío
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS

El llamado a elecciones es para el 28 de octubre, a las 19, en el Hotel Albertina. Daniel Cárcamo encabeza una lista única

25/10/2021

CLAUDIO LEIVA

La Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), la principal entidad local que nuclea a los proveedores del sector minero, renovará sus autoridades con un llamado a elecciones previsto para el jueves 28 de octubre, a las 19, en el Hotel Albertina.

Daniel Cárcamo, un empresario del rubro de la seguridad, encabeza la lista única y dijo que como ya tienen mucha experiencia en la explotación del oro y la plata, el nuevo desafío que se les presenta "es aprender a trabajar el cobre y el litio", un mineral que empieza a asomar en San Juan.

Con respecto a Josemaría, el proyecto que está más cerca de entrar en actividad, el dirigente sostuvo que "nuestra expectativa es empezar a participar desde la etapa de la construcción de la mina".

"La nueva comisión viene a cumplir un mandato institucional, que es la articulación de políticas empresarias que respondan a los intereses de todos los asociados, que pueda promover el empleo y la inversión minera en San Juan. Y para eso buscaremos potenciar nuestras capacidades para poder contribuir a fortalecer la licencia social", dijo Cárcamo.

Cárcamo es un empresario de 56 años nacido en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, pero que desde hace 21 años reside en San Juan. Luego de su paso por el Ejército, entre otras funciones, estuvo a cargo del área de control operativo del Centro Cívico. Después puso en marcha la empresa de seguridad Huarpe, que también hace transporte de caudales.

Con respecto al proyecto de cobre Josemaría, en Iglesia, el dirigente expresó que "queremos trabajar para que el emprendimiento sea una realidad y poder interactuar con todos los actores, con el Estado, las operadoras y nosotros los proveedores para contribuir a su desarrollo", manifestó.

Y en ese sentido explicó que ya están trabajando con una matriz de proveedores, "pero entendemos que el gran requerimiento todavía no ha llegado sino que va a venir calculamos que a mediados del 2022 y hacia eso tenemos que prepararnos".

En ese sentido tuvo en cuenta que los grandes proyectos puestos en marcha hasta ahora, como Veladero (Iglesia), Gualcamayo (Jáchal) y Casposo (Calingasta), este último por ahora en receso hasta que avancen las tareas de exploración encaradas por la operadora, son proyectos de oro con algo de plata, y por eso hizo hincapié en que tienen que aprender a trabajar con el cobre, que es precisamente el mineral que abunda en Josemaría.

En el caso del litio, a partir del descubrimiento del salar Los Sapitos, localizado al norte del departamento Iglesia, incorpora a San Juan en un círculo selecto de provincias en camino a la exploración de un mineral clave para los sistemas de almacenamiento de energía más eficientes.

CASEMI es una entidad que tiene en la actualidad 56 empresas asociadas, de rubros tan diversos que van desde la construcción, mantenimiento, limpieza, servicios, el comercio y los recursos humanos.

Sobre Veladero, la principal mina en San Juan actualmente en explotación, Cárcamo dijo que "ya venimos trabajando con muchos de nuestros operadores trabajando e incluso tenemos un diálogo muy fluido". No obstante sostuvo que "queremos seguir promoviendo la toma de mano de obra local y la inversión minera en San Juan".

Sobre el porqué del gran desarrollo minero en la provincia, sostuvo que "la diferencia de San Juan con los otros estados provinciales es por el liderazgo desde las políticas de gobierno hacia la minería, que son muy positivas y que redundan en un beneficio para toda la sociedad".

Para la nueva etapa dijo que "necesitamos evolucionar en el desarrollo de proveedores y por eso vamos trabajar firmemente en aplicar conocimiento, relacionado con la capacitación, y trabajar sobre la matriz de desarrollo porque el proveedor se tiene que ubicar en el lugar en el que se encuentra en la matriz para poder idear un plan de crecimiento".

Ahora, entidades como la Cámara Minera, CASEMI, y la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan, de reciente creación y que agrupa a las compañías dedicadas a la exploración minera, tienen el desafío de afrontar una etapa que se anticipa con mucha actividad en el ámbito minero.

 

ALGUNAS FRASES

+ "Me van a escuchar hablar mucho en mi gestión de la matriz de desarrollo. Es la que le va a permitir establecer al proveedor cuál es su capacidad y de esa manera poder armar su propuesta. En la única manera de poder avanzar en las actuales circunstancias que estamos atravesando".

+ "Los valores de la nueva gestión serán el respeto mutuo, la existencia de una comunicación abierta, la inclusión de todos los que participan en la cadena de valor, la honestidad por sobre todas las cosas y la divulgación de la información de interés, sin olvidar la transparencia de los procesos".

+ "Hay que aprovechar la oportunidad que se abre ahora de trabajar en una comunicación sostenible y perdurable en el tiempo. Y en esa tarea contamos con el apoyo oficial porque el Gobierno ha sido el gran articulador que ha permitido que las inversiones mineras lleguen a San Juan".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA