Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
La propuesta de las mineras de Chile para una nueva Constitución
REUTERS/MINING PRESS
25/10/2021

Las mineras que operan en Chile entregarán un documento de propuesta a la asamblea electa que redacta una nueva constitución para el mayor productor de cobre del mundo, dijo el lunes una asociación de la industria que busca la estabilidad del sector.

 

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) dijo que el documento de propuesta es el resultado del trabajo realizado desde 2020 y que se centra en la sostenibilidad, el marco legal para la minería y el entorno económico más amplio.

Chile está reformulando su constitución favorable al mercado de décadas de antigüedad después de que las principales protestas de 2019 pusieron al descubierto la ira social y la amplia desigualdad en la nación andina rica en minerales. La reescritura podría tener un impacto importante en el sector minero.

“Sería deseable mantener las protecciones para las concesiones mineras con respecto al pago de regalías, que brindan la certeza y estabilidad necesarias a las empresas con concesiones mineras”, dijo Sonami.

“Este mecanismo ha sido reconocido internacionalmente por su operación objetiva, transparente y fácil de controlar”.

El organismo minero dijo que la asamblea debe considerar elementos que incluyan inversión estatal versus privada, uso del agua, comunidades indígenas, innovación tecnológica y regulación.

Los autores de la nueva constitución, elegidos en una votación nacional, se inclinan hacia representantes más independientes y de izquierda después de que los votantes rechazaran a los candidatos del bloque gobernante de centro-derecha y otros partidos tradicionales.

El sector minero ha expresado previamente su preocupación por el impacto de la nueva redacción constitucional, ha enfatizado la importancia de mantener las reglas del juego y ha buscado tener voz en los debates sobre la nueva constitución.

Los impuestos mineros y los pagos de regalías sobre el cobre y el litio metálico de las baterías están en el centro de atención en Chile y el vecino Perú, mientras que los precios del cobre han alcanzado máximos históricos este año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA