Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Nuclear: RTE propone nuevos reactores para Net Zero de Francia
REUTERS/ENERNEWS

Francia tiene actualmente alrededor de 62,4 GW de capacidad de generación nuclear proporcionada por 57 reactores

26/10/2021

FORREST CRELLIN Y DOMINIQUE VIDALON

El operador francés de la red RTE anunció que los reactores nucleares de próxima generación ofrecen un camino asequible para alejar la combinación energética del país de los combustibles fósiles y hacer alcanzable el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050.

"La construcción de nuevos reactores nucleares es económicamente viable, especialmente porque permite mantener una flota de alrededor de 40 gigavatios (GW) en 2050", dijo la RTE en un informe que examina las diferentes vías para satisfacer el aumento esperado de la demanda de electricidad.

Fuentes de la industria y del gobierno dicen que se espera que el informe ayude a informar la decisión del presidente Emmanuel Macron de seguir adelante con los planes para construir nuevas plantas nucleares.

Le Figaro informó la semana pasada que Macron quiere anunciar la construcción de seis nuevos reactores nucleares EPR para fin de año.

Alcanzar los objetivos futuros de carbono neutral sin reactores nucleares requeriría un aumento de las energías renovables más rápido que las mezclas eléctricas más dinámicas de Europa, dijo RTE.

Francia y varios otros países europeos han presionado para etiquetar la energía nuclear como inversiones verdes en las próximas reglas de finanzas sostenibles de la Unión Europea.

Las metas de carbono neutral serán "imposibles" sin un desarrollo significativo de la energía renovable, dijo RTE.

Otras opciones de suministro incluyen el desarrollo de más interconectores entre países, la expansión del almacenamiento hidráulico y la instalación de baterías para almacenar energía renovable.

Las nuevas plantas de energía térmica que utilizan gases libres de carbono, como el "hidrógeno verde" que se produce mediante el uso de energía renovable, también se pueden utilizar para cumplir con los crecientes pronósticos de consumo, dijo el operador.

RTE dijo que la actual crisis energética muestra que la dependencia de Europa de los hidrocarburos, como el gas y el carbón, tiene un costo económico y que la producción baja en carbono en el país es una cuestión de independencia energética.

El organismo de control de seguridad nuclear de Francia, ASN, autorizó en febrero a más de la mitad de la flota nuclear para operar durante una década más de lo planeado originalmente después de los trabajos de mantenimiento, ya que los reactores de 32 a 900 megavatios están llegando al final de su vida útil.

Francia tiene actualmente alrededor de 62,4 GW de capacidad de generación nuclear proporcionada por 57 reactores, mostraron los datos de RTE.

Los grupos ambientalistas condenaron el énfasis del informe en la energía nuclear y apoyaron los llamamientos para una construcción más rápida de la generación renovable.

Greenpeace se centró en las tres vías por las que la red funcionaría con energía 100% renovable y pidió debates sobre la transición energética.

"Esto no sólo prueba que la energía nuclear no es un mal necesario, sino también que, cualquiera que sea la opción que se elija, las energías renovables necesitan un desarrollo masivo para responder a la emergencia climática", dijo Greenpeace.

El informe de RTE dijo que los escenarios con una alta proporción de energías renovables, o aquellos que extienden la vida útil del reactor más allá de los 60 años, "involucrarían fuertes apuestas en la tecnología" para cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono.

Los miembros del Partido Verde francés describieron el informe como parcial y como un intento de justificar nuevos proyectos nucleares sin tener en cuenta las medidas de control del consumo.

"El objetivo del presidente de la República y su gobierno es claro: justificar el resurgimiento de la energía nuclear a cualquier precio", dijo Matthieu Orphelin, que solía representar al partido de Macron pero que se ha unido a los Verdes.

El sindicato francés de energías renovables SER dijo que los escenarios presentados en el informe representan "un cambio de paradigma importante", ya que se espera que las energías renovables deberán cubrir al menos el 50% de la demanda para 2050.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA