Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SINDICALES
Cemento: Loma Negra prende hornos tras acuerdo con AOMA
DIARIOS/MINING PRESS
26/10/2021

Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cumplió con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y se acordó entre las partes los puntos de una acta con requerimientos sindicales. A partir del martes se espera que la cementera reinicie la producción

La empresa Loma Negra llegó a un acuerdo con la Asociación Obrera Marítima Argentina (AOMA) y Minerar, su principal proveedor de piedra caliza luego de una medida de fuerza iniciada la semana pasada por el sindicato que hizo que la cementera tuviera que apagar sus hornos en la planta L’Amalí de Olavarría.

El sindicato cumplió con la conciliación obligatoria y se llegó a un acuerdo entre las partes, según confirmó a Infobae el abogado de Loma Negra, Ariel Cocorullo. A partir de esta situación Minerar retomó hoy su actividad y se espera que la cementera vuelva a encender mañana sus hornos.

Este lunes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo que resolvió el conflicto que provocó que el sábado Loma Negra, la principal cementera nacional, debiera apagar sus hornos y dejar de producir clinker, insumo necesario en la producción de cemento, debido a un conflicto de encuadramiento sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, su principal proveedor de piedra caliza, que la dejó sin stock de esa materia prima.

Al encuentro en la cartera laboral concurrieron, por AOMA, el secretario general del sindicato a nivel nacional, y Alejandro Santillán, secretario del gremio en Olavarría, la sede de Loma Negra, quien recientemente debió ser desalojado de la planta en la que intentó bloquear el funcionamiento de maquinaria. Por Minerar fueron Luis Merino, su gerente general, y Hernán López, abogado de la empresa, además de Cocorullo, abogado de Loma Negra, interesada en la resolución del conflicto. Los recibió el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

En ese marco, el gremio acató la conciliación obligatoria y de esta manera se podrá reiniciar la actividad productiva, en un momento clave, tanto por los efectos sobre los precios como por la marcha de la obra pública, uno de los frentes que quiere acelerar y mostrar el Gobierno nacional en las semanas previas a las elecciones legislativas.

La negociación entre AOMA y Minerar incluyó cuestiones vinculadas a los trabajadores como el horario, el presentismo, premios por producción segura, viandas y refrigerio para aplicar dentro de la operación que la empresa tiene en su establecimiento de La Pampita, Olavarría, provincia de Buenos Aires.

En tanto, la vigencia del acuerdo plasmado en el expediente 2021-32665382, cuya negociación comenzó cerca de las 11 de mañana y concluyó a las 20 horas, se fijó a partir del 1 de noviembre con excepción de lo relacionado a los premios por producción, que se establecieron desde este lunes.

El viernes, desde la cementera señalaron que aunque la Justicia desalojó esta a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligaban a Loma Negra a interrumpir la producción, situación que quedó resuelta este lunes tras el acuerdo entre las partes.

En ese marco, la planta que retomará este martes la actividad había sido ampliada recientemente con una inversión de cerca de US$ 350 millones para duplicar su capacidad de producción, lo que generó que la compañía reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir, destacó Infobae.


EL ACUERDO LOMA NEGRA-AOMA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA