Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Proveedores mineros: Caravana de reclamo en Iglesia
DIARIO HUARPE/MINING PRESS
26/10/2021

Finalmente se llevó a cabo el "banderazo" organizado por el empresario textil Sergio Vallejos. Según informes independientes, habrían participado unas 40 camionetas.

En las horas previas, Minera Andina del Sol (ver Álvarez...) dio a conocer sus propias cifras para contrarrestar el reclamo.

Hubo cierta confusión acerca del apoyo de los ingenieros de mina a esta demostración. Fuentes del CADIM lo negaron, pero exponentes de esa institución dijeron a este diario que compartían los motivos. Los ingenieros vienen reclamando protección a su trabajo profesional ante las autoridades provinciales. 

 


Diario Huarpe: Empresarios, profesionales y desocupados pidieron con un banderazo contratos en las mineras

En junio pasado un grupo de empresarios proveedores de empresas mineras y energéticas crearon una nueva cámara que los nuclea. El motivo de la ruptura: denuncian que las empresas mineras asentadas en San Juan, y sobre todo Veladero, no respetan el compre local y el compre a las comunidades.

Ayer lunes (25/10) recorrieron buena parte del departamento Iglesia hasta llegar a la garita de ingreso de Veladero donde dejaron un petitorio solicitando más contrataciones locales.

Sergio Vallejos, el titular de la nueva cámara CARPEM y empresario textil de la provincia, aseguró que, al banderazo en la que recorrieron Las Flores, Rodeo, Tudcum y otras localidades, se sumaron profesionales y desocupados del departamento del Norte.

Todos tenían en común que no han accedido a los puestos o contratos de la mina y que coinciden en que las riquezas reales no se están quedando en el departamento.

Si bien Veladero aseguró recientemente que la mayor parte del compre es a empresas sanjuaninas y un buen porcentaje de estas es de Iglesia y Jáchal, estos números no coinciden con la realidad, según los manifestantes. Vallejos aseguró que las contrataciones más grandes, las que dejan mayor rentabilidad, se van para capitales que no son locales.

“De $20.000 millones que gastó Barrick en el año 2021, $600 millones quedaron en San Juan, el resto se fueron de la provincia”, calculó el empresario. Esta relación también se aplica a Josemaría, dijo. “Las empresas tienen que cumplir con la responsabilidad social empresarial y tienen que controlar tanto el estado provincial con Minería como los municipios que se cumplan las condiciones”, agregó.

“Ellos te dicen que contratan el 75% en San Juan, pero contratan a menores, cuentan a una mujer que les hace viandas o a una persona que maneja una camioneta. Pero los grandes contratos, que son los que dejan la riqueza, se lo llevan grandes empresas de afuera”, detalló Vallejos.

A esto, denunció también, se suma que existen contratos con proveedores que aseguran estar instalados en los departamentos, pero “tienen solo una oficina, un contratado y todo lo manejan de afuera, no dan trabajo a las comunidades”.

Justamente en el banderazo de este lunes había también un grupo de iglesianos y jachalleros desocupados que aseguran que no pueden conseguir trabajo relacionado directa o indirectamente a la mina. El empresario, a cargo de la empresa de indumentaria Zonda, puso de ejemplo que “Veladero asegura que deja US$ 10 millones en Iglesia, pero no se refleja en la cantidad de merenderos que hay en el pueblo”.

Otro sector que estuvo presente fueron los profesionales e ingenieros en minas. Este grupo ya había denunciado antes que en las grandes empresas mineras no están ingresando todos los especialistas que podrían. En septiembre hubo una presentación a Cámara de Diputados para comenzar a regular la actividad de profesionales extranjeros o de otras provincias en los emprendimientos mineros.

Vallejos aseguró que la movilización de este lunes “no fue para pedir algo, sino para ofrecer todo”, en referencia al trabajo tanto de empresas como de personal. Dejaron un petitorio en el ingreso de la mina administrada por Barrick y Shandong Gold, en Tudcum, como también currículums. “Nosotros salimos a cambiar este paradigma, decir que necesitamos trabajo, y para eso vamos a inaugurar una oficina en Rodeo para poder recibir a quienes necesitan contención”, anunció.

 


YouTube: Protesta de proveedores mineros y desocupados iglesianos


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA