Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ley de Hidrocarburos: Más críticas al proyecto y el gobierno busca aliados
DIARIOS/ENERNEWS
08/11/2021

El proyecto de ley que apunta a promover la inversión hidrocarburífera en Argentina tendrá su lugar, como muchos otros proyectos, en las comisiones luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Mientras tanto referentes del Frente de Todos, entre los que se destacan el secretario de Energía, Darío Martínez  y el presidente de YPF, Pablo González, buscan aliados para la aprobación de la ley.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó que avanzará en el análisis deltras las elecciones legislativas del 14 de noviembre. "Nos vamos a ocupar de consensuar la mejor ley que garantice acelerar las inversiones", apuntó el mandatario. Y remarcó: "hay que acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. Ratificamos nuestro apoyo a una ley que promueva las inversiones, pero para que ese objetivo se cumpla hay que consensuar la redacción de los artículos".

Señaló que "es necesario que toda la industria, los sindicatos y los gobiernos acordemos la redacción de lo que debe y no debe decir la ley, cómo debe decirlo, porque un punto o una coma en una ley de 115 artículos son muy importantes".

Y añadió que "la ley debe contemplar el necesario pago de las deudas asumidas por las empresas con sus casas matrices, porque deben empezar a devolver esos créditos que usaron para sus desarrollos".

El proyecto contempla un plan de promoción tanto de reducciones de aranceles como de impuestos por un plazo de 20 años para las empresas que incrementen su producción, las cuales además accederán a un cupo de exportaciones de petróleo garantizadas sobre las que tendrán libre disponibilidad en el manejo del 50% de los dólares que generen.

Según Darío Martínez "para la Patagonia no es un tema menor, porque son provincias productoras hidrocarburíferas. Entendemos las particularidades y dificultades de la región, pero también la potencialidad y las oportunidades". El proyecto posiciona a la Patagonia para el desarrollo industria en el escenario de la transición energética.

Según González "Es fundamental para el país porque pone en valor no sólo la producción de no convencional, sino que incentiva a las empresas a invertir para revertir los declinos del convencional especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge y la Austral. Esta ley va a ayudar mucho a poder aprovechar toda la potencialidad energética que tiene el país".

Recientemente El grupo de ocho ex secretarios de Energía,  Emilio Apud, Julio Cesar Araoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapena, Daniel Montamat y Raul Olocco,  rechazaron el proyecto de Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Consideran que  otorga facultades a la autoridad de aplicación para fijar, entre otras cosas, “precios de referencia o precios sostén de forma discrecional, garantizando algunos volúmenes de exportación, la libre disponibilidad del 50% de las divisas generadas por esas exportaciones y desgravaciones impositivas que se definen en base a parámetros sobre los cuales el Estado ha demostrado escasa capacidad de control y auditoría".

Según Jorge Sapag (ex gobernador de Neuquén), "habrá que importar gas en  invierno" - El Economista

En una charla organizada por el Colegio de Abogados de Neuquén y el Colegio de Ingenieros de Neuquén, el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sugirió “la exclusión del artículo 90° del texto o su discusión y una redacción totalmente nueva, donde quede claro cuáles son las funciones de la autoridad de aplicación de la provincia y en qué aspectos es autoridad la Secretaría de Energía”.

Además planteo ciertas cuestiones que pueden desalentar a los inversores como ocurriría con las exportaciones “te doy el cupo pero te lo puedo sacar para cubrir el mercado interno, dice esta ley. Hay artículos que deben ser suprimidos o redactados de otra manera. El artículo que modifica el 97 de la la ley 17.319, por ejemplo, está en contra de la cláusula federal de la Constitución Nacional".

“El proyecto no se discutió con la provincia, pero exige nuestra adhesión. Y detrás del telón de la promoción terminamos resignando facultades no delegada. Hay que redactar las leyes con lealtad federal, sin abusar del derecho de las potestades”, concluyó Sapag

CRÍTICAS DE JxC EN CHUBUT

Los candidatos de Juntos por el Cambio de Chubut se refirieron al proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional en materia de hidrocarburos y se mostraron críticos con respecto al mismo, asegurando, al igual que lo hicieron en ocasiones anteriores, que los mayores beneficios se darían en Vaca Muerta, según recopiló el sitio Crónica.

 

Torres: “Tenemos que sostener la inversión en nuestra cuenca”

Nacho Torres adelantó que "se achicó muchísimo la diferencia" - El Chubut

 

El candidato a senador por la lista “Juntos por Chubut”, Ignacio Torres dio su postura sobre el cuestionado proyecto de ley y planteó que “lo que hay que generar es igualdad de condiciones. Una cuenca madura como la nuestra no puede estar en desventaja por un proyecto de ley que prioriza a Vaca Muerta. Tenemos que sostener la inversión en nuestra cuenca, el trabajo es lo más importante, esto es lo que establecimos como prioridad a la hora de discutir esta nueva Ley de Hidrocarburos”.

 

Romero: “El federalismo no está representado en esta ley”

Política Chubut » Ana Clara Romero: "Somos la única oposición y por eso es  una elección bisagra"

 

Por su parte la candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio Chubut, Ana Clara Romero señaló que teniendo en cuenta el actual escenario económico, es prácticamente imposible hablar de promoción de la actividad hidrocarburífera, haciendo esto extensivo al resto de las actividades.

“El proyecto que presentó el Presidente con bombos y platillos sigue insistiendo en el incremental. Nuestra cuenca es una cuenca madura, para nosotros sería un logro poder mantener los niveles de explotación. Esto tiene que ser tenido en cuenta en función de cualquier promoción que se brinde. Por otro lado, creo que el federalismo no está representado en esta ley, en la medida en que se genera un organismo que puentea a las provincias, que son las realmente soberanas respecto del recurso para tomar decisiones estratégicas”, sostuvo.

 

Menna: “El proyecto de ley del gobierno es un desastre”

Un diputado de Chubut pidió eliminar las retenciones al petróleo •  EconoJournal

 

Por su parte el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Chubut, Gustavo Menna también disparó contra el gobierno nacional y su proyecto de ley. “Es una ley que perjudica a esta cuenca, que privilegia y prioriza a la cuenca neuquina, que afecta al federalismo. Los hidrocarburos son de las provincias, y con esta ley se crearía un consejo nacional en donde ni siquiera habría participación de los gobernadores. Ese consejo va a aprobar o desaprobar los planes de inversión. Es una ley que además fue ingresada por el Senado y debería haber sido ingresada por Diputados, porque hace modificaciones impositivas. Además, carga a los consumidores para que financien a YPF. La ineficiencia del Kirchnerismo en YPF es algo que van a pagar los consumidores, porque dan un plan de pagos de tres años al impuesto a los combustibles. Creemos que el proyecto de ley del gobierno es un desastre”, planteó.

 

Lousteau: “Es una ley que se trabaja en secreto, sobre un recurso que es de las provincias”

Martín Lousteau: Por qué la clase media será la más perjudicada y  lapidarios indicadores económicos | ON24 | Información Precisa. Periodismo  en serio

 

Para cerrar el debate sobre este tema tomó la palabra Martín Lousteau, senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

. “Esta es una ley que se trabaja en secreto sobre un recurso que, constitucionalmente, es de las provincias. Esa misma concepción unitaria se refleja en el consejo, en donde no tienen representación las provincias. La mejor promoción que podemos hacer es bajar el costo del capital en nuestro país. En lugar de eso, pareciera que dan por sentado que en la Argentina siempre se va a vivir en la anormalidad. Ni siquiera el proceso de transición contemplado para lo ambiental está bien calibrado. Es un proyecto de ley que deberíamos debatir mucho, en profundidad, pero esto es algo que al Kirchnerismo no le gusta, por eso es tan importante que Nacho (Torres) y Edith (Terenzi) entren al Senado, para que podamos discutir estos temas”, dijo el legislador nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA