Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GAS Y TRANSICIÓN
Rocca: Gasoducto Vaca Muerta y caminos para transición
DIARIOS/ENERNEWS
22/11/2021

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, presentó en Neuquén algunas definiciones sobre los planes para el gasoducto en Vaca Muerta. Además, durante su charla en el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) destacó los planes necesarios hacia una transición energética.

En su paso por Neuquén  apuntó que “Si se concreta el proyecto de una línea de gasoducto, se pasaría a otra escala de desarrollo, se abriría un nuevo camino para Vaca Muerta. Creo que el Gobierno tiene la decisión tomada, pero hay tiempos reducidos para su ejecución, y, principalmente, hay que financiarlo. Hay un componente de financiamiento que ya está, otro requiere una discusión”.

En una entrevista con Matías del Pozzi de Energía On, el sitio especializado de Río Negro, el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que “están listos” para seguir creciendo y resaltó la importancia de que el gobierno avance con la construcción del gasoducto a Vaca Muerta, Néstor Kirchner. También advirtió sobre la necesidad de “recuperar” la confianza con los países de la región para retomar las exportaciones de gas de manera continua.  

"De modo que para Argentina es fundamental primero sustituir lo que está importando, segundo integrarse con Chile, Brasil, a través de la venta de energía eléctrica y gas. Esta integración con el Cono Sur tiene un potencial impresionante", señaló. 

En tal sentido, Rocca aseguró que "están listos” para seguir creciendo, resaltó la importancia de que se avance con la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner", y también advirtió sobre la necesidad de “recuperar” la confianza con los países de la región para retomar las exportaciones de gas de manera continua.  

El compromiso que asumió Tecpetrol, en la nueva ronda del Plan Gas, de inyectar gas aumenta a 11 millones de m3/día para los períodos invernales 2022-2024 y a 9 millones de m3/día para los períodos estivales 2022-2024. Implica una suba de producción del 56% respecto de 2020 en los meses de mayor necesidad de abastecimiento de gas para el país y un crecimiento del 43% en la producción promedio anual.

“El Plan Gas ha sido una medida positiva para darle un contexto de previsibilidad a la actividad hidrocarburífera. Y en el tema de la exportación es algo central porque tenemos que recuperar la confianza de un país como Chile, tenemos que reconstruir credibilidad y eso se logra con reglas de juego claras, incluso con las relaciones laborales. Los acuerdos con los gremios hicieron posible Vaca Muerta”, subrayó.

 

CAMINOS PARA LA TRANSICIÓN

“Hay un enorme espacio de crecimiento por delante. Si nosotros no logramos cambiar esto, en 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables. Van a tener un problema enorme de falta de productividad, falta de educación y primarización de la economía que no permite un crecimiento, un progreso social, educativo y económico, al contrario”, señaló el presidente del durante el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) exposición en la ch Grupo Techint.

“Estamos no muy lejos de poder tener que enfrentar una situación de emergencia en la cadena de producción. Hoy en nuestras empresas estamos en situación de emergencia en las cadenas de abastecimiento. La empresa privada tiene que actuar y hay que trabajar para que los Gobiernos creen condiciones para un rol del sector privado dentro de la economía”, alertó.

 

Con todo, el empresario dio algunos ejemplos sobre cómo la economía de los países latinoamericanos se volvió más primaria en los últimos 20 años, a excepción de México. Citó el caso de Brasil, donde si se compara los años 90 con 2015 o 2020 se pasó de un 60% de exportaciones industriales a un 40%. “Lo mismo sucedió en la Argentina”, dijo Rocca.

Aseguró que “la única forma que el mundo puede encarar el desafío de una descarbonización es con una negociación de un carbon tax global” 

“A la salida de la pandemia estamos consumiendo más acero per capita que en el período prepandemia, en general. Pero el consumo en la región sigue siendo bajo: 120 kilos per cápita en Brasil, 100 kilos en la Argentina, 80 kilos en Colombia. Esto no es nada en relación al consumo de los Estados Unidos y Europa, considerando el déficit de infraestructura que tiene América Latina”, explicó 

 “Cómo va a ser la distribución del costo de la transición energética sobre las sociedades en todo el mundo. Hoy se está discutiendo esto, lo que surgió en la COP 26. Energía se asocia estrictamente al nivel de ingreso. La discusión entre India, países emergentes y países desarrollados sobre cómo reducir los consumos energéticos y quién paga la transición. En qué medida el costo de la transición puede ser soportado por los consumidores. Este es un debate que está empezando recién ahora, cuando los costos de la transición empiezan a aparecer”

 “¿cuáles son los costos reales de la transición, es posible minimizarlos? Dentro de ciertos límites, sí. En una reducción de la energía dentro de nuestro sistema industrial, sí. Pero cuando tenemos que modificar las matrices energéticas de nuestras compañías incluyendo mayor participación de las renovables o llegar hasta el hidrógeno para determinados procesos de reducción de carbono, ahí los costos crecen”.

En el segundo trimestre, Tenaris ganó US$ 294 millones, que contrastan con la pérdida de casi U$S500 millones del mismo periodo de 2020. Las ventas de tubos para la industria petrolera en América del Sur crecieron 38% contra el primer trimestre del año y 58% interanual. En Argentina, la venta de servicios para Vaca Muerta (un negocio nuevo del grupo) creció 121% anual. Los hornos de Siderar para abastecer a las industrias locales funcionan a pleno.

La única forma que el mundo puede encarar el desafío de una descarbonización en la transición es con una negociación de un carbon tax global, un precio del carbon a nivel global donde participen todos los países de todas las regiones. Esta es la única forma de tener un level playing field (equidad), sin entrar en conflictos interregionales o entre países”.

 

Además, mencionó que “Europa camina en la dirección del Carbon Border Adjustment Mechanism (un mecanismo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que podría entrar en vigor en 2022) con una complejidad extraordinaria, porque se trata de medir el contenido del carbón, el costo del carbón en país de origen de cada insumo para definir una tarifa de ingreso en Europa. Esto penaliza obviamente las exportaciones europeas porque después hay que definir cuál es la reducción del costo del carbón para los productos que Europa exporta. Creo que la complejidad de implementar mecanismos de defensa de mercado y mecanismos de ecualización de exportación es muy grande. Los tiempos van a ser muy largos. Me imagino que si este es el mecanismo que eligen en Europa, el resto de los países van a tener que adecuar sus decisiones”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA