golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
WINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Sal de Vida: Concluyó la consulta pública por IIA
MINING PRESS
23/11/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GALAXY RESOURCES.: SAL DE VIDA DEVELOPMENT PLAN

Catamarca finalizó el proceso de consulta pública para el  proyecto de litio Sal de Vida operado por Galaxy Lithium en Antofagasta de la Sierra.

Incluyó charlas técnicas, consultas del IIA, fiscalización y culminó con la audiencia pública con la participación de representantes de Ciénaga la Redonda, Los Nacimientos, Villa de Antofagasta, El Peñón y comunidades originarias. 

Organizado por el Ministerio de Minería en conjunto con las carteras de Energía, Agua y Ambiente; Turismo y Cultura y la municipalidad de Antofagasta, desde el 21 de octubre al 19 de noviembre se realizó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Sal de Vida, etapa de explotación, iniciado por Galaxy Lithium.

El depósito de Sal de Vida se encuentra dentro del "triángulo del litio", un área que abarca a Chile, Bolivia y Argentina y que contiene una porción significativa de los recursos estimados de litio del mundo. Catamarca es una jurisdicción minera probada, hogar de varias operaciones mineras exitosas y proyectos de desarrollo como Livent  y Minera Alumbrera. 

Sal de Vida está utilizando un diagrama de flujo simplificado, tecnología madura y desarrollo por etapas para reducir el riesgo del proyecto y permitir el flujo de efectivo de la Etapa 1 para financiar etapas posteriores. 

El Estudio de Factibilidad de Sal de Vida 2021 confirma una operación de salmuera competitiva a nivel mundial con costos operativos y de capital del cuartil más bajo. El estudio detalla la extracción de salmuera convencional, la evaporación y los procesos en el lugar para la producción inicial de 10,700 tpa de carbonato de litio de grado de batería fácilmente expandible a ~ 32 ktpa LC. 

Se trata de acciones que buscan el involucramiento activo de los ciudadanos y a través de las cuales el Estado pone a disposición de las comunidades información respecto a las actividades mineras para conocer y canalizar opiniones, percepciones, observaciones y recoger los aportes y experiencias de las comunidades del área de influencia de los proyectos, plantear alternativas con el objetivo de hacer factible su desarrollo mediante el diálogo y consenso. 

Para el caso del proyecto de litio en la puna catamarqueña, se establecieron una serie de actividades que culminaron con la audiencia pública el 19 de noviembre en la Ciénaga Redonda (Antofagasta de la Sierra), área de influencia primaria, de la cual participaron representantes de las comunidades próximas al emprendimiento. 

 Las modalidades estipuladas a lo largo del proceso fueron:

+Consulta pública del IIA, proyecto Sal de Vida, en los Centros de Control Minero Ambiental sede Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá, Santa María, Tinogasta y Fiambalá; en escuela 167 Santos Blas Casimiro de Ciénaga Redonda; en la Dirección de Gestión Ambiental Minera del Ministerio de Minería en la ciudad Capital. En el CCMA de Antofagasta y en Ciénaga Redonda estuvo presente un técnico de la DIPGAN, para explicar el contenido del informe y responder inquietudes.

+Charlas técnicas, presenciales, en Ciénaga Redonda y Villa Antofagasta de la Sierra, que se dividieron en tres temáticas: el proyecto, el impacto y sus medidas; el aspecto socioeconómico y arqueológico; agua y biodiversidad. El total de asistente en seis charlas fue de 276 personas, contando solamente a la comunidad. En ellas, la empresa presentaba el tema en cuestión y se respondían todas las consultas que tenían que ver con el tema de la charla.

+Fiscalización interinstitucional en el proyecto, para constatar que lo informado por la empresa en el IIA y las DIA (Declaración de Impacto Ambiental) sea ejecutado y la construcción del proyecto se realice acorde a las pautas ambientales y a las condiciones de seguridad e higiene. En esta actividad, además del equipo interdisciplinario de los organismos intervinientes en el proceso, se sumaron los vecinos de inmediaciones del proyecto que fueron invitados. 

+Audiencia pública: 19 de noviembre en Ciénaga Redonda, en la cual la empresa Galaxy presentó el proyecto; el equipo interdisciplinario integrado por los organismos provinciales y la municipalidad de Antofagasta, expuso el programa de fiscalización y los representantes de la comunidad realizaron consultas y brindaron su opinión. 

La palabra de la comunidad

La audiencia pública fue la culminación de todo el proceso, inédito por sus características. Contó con la presencia de la ministra de Minería, Fernanda Ávila; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; y el equipo técnico y profesional del organismo minero y de las secretarías del Agua y de Ambiente, las áreas de Antropología y Arqueología y de la municipalidad de Antofagasta, quienes plantearon la intensa tarea de control y fiscalización que se realiza de manera permanente en materia de control ambiental. La comunidad del área de influencia del emprendimiento plantearon temas inherentes al ambiente, al uso del agua, la generación de fuentes de trabajo y estudio para los jóvenes y coincidieron en destacar estos espacios e instancias participativas. 

“Es muy importante participar de estas reuniones y mesas de trabajo para generar oportunidades de trabajo y emprendimiento, no solo en minería sino en turismo y agricultura, y por eso es importante poder trabajar con el Estado y empresa para generar oportunidades de desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los antofagasteños, para quedarse en el departamento y no tener que migrar en busca de trabajo a otros lugares. Ojalá siga así y podamos seguir participando en varias reuniones más”; planteó Marcos Salva, cacique de la Comunidad Kolla Atacameña de Antofalla. 

Por su parte, el intendente de Antofagasta destacó que “el 19 fue un día muy interesante, de mucha concurrencia de personas del departamento que presenciaron esta licencia social. Se esperaba este día después de participar de las charlas informativas del proyecto, en las que mucha gente quedó muy conforme porque lo que más se quiere en el departamento es que se ocupe la mano de obra local, ser prestadores de servicios, que se les dé la oportunidad”. En esa línea, Taritolay aseguró que la comunidad “está muy conforme por la manera en que se está trabajando el municipio, el gobierno y la empresa, que se trabaja con esa unidad y ahora más con la ayuda de la senadora electa”. 

Todo lo recabado en el proceso se incorpora al expediente administrativo correspondiente y finalmente es el Ministerio de Minería quien otorga la DIA que autoriza la tarea minera para la cual se realizó el mecanismo de consulta y participación.

La ministra de Minería destacó “el gran trabajo que llevó a cabo el equipo interdisciplinario, que implicó un gran desafío en pos de hacer las cosas con transparencia, diálogo y consenso, para sentar las bases del desarrollo minero que todos queremos para Catamarca”. 

Marco legal

El marco de esta convocatoria es la resolución 330/ 2016, de la ex Secretaría de Minería, que estableció los parámetros a seguir como requisito indispensable para la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) o su correspondiente actualización para las diferentes etapas de la actividad minera.

La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, dependiente del Ministerio de Minería, reglamentó dicha normativa mediante la disposición 2021-3-E-CAT-DIPGMA-#MM y estableció que esta instancia se deberá realizar en forma previa a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental D.I.A. o su actualización para las etapas de exploración y explotación; la aprobación del Plan de Cierre para el cierre de mina técnico ambiental; y los que la autoridad ambiental considere necesarios. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA