Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Hochschild y Ares: Duros mensajes al gobierno del Perú tras caer en bolsa
DIARIOS/MINING PRESS

Hochschild remontaba en Londres este martes despúes del lunes negro por la arbitrariedad de la PCM

23/11/2021

El anuncio de la premier Mirtha Vásquez provocó la caída de más del 50% de las acciones de la minera Hochschild, que opera Inmaculada y Pallancata a través de Minera Ares, que salió a responder la intención de cierre de las minas en Ayacucho.

Inmaculaba es la mina más grande de Hochschild  y representa más del 60% de sus flujos de efectivo, según su último informe anual de 2020. Junto a mina Pallancata aporta la mayor parte de la producción de la empresa.

Sólo en Perú, Hochschild emplea a más de 5.000 personas de forma directa y aproximadamente a 40.000 de forma indirecta. Aporta una cantidad importante a la economía mediante el pago de impuestos y regalías.

"Hochschild tiene planes de inversión a largo plazo para desarrollar aún más sus activos mineros, un ejemplo es Inmaculada, donde se ha presentado una evaluación de impacto ambiental modificada para su aprobación y que, una vez obtenida, verá la continuación de las actividades mineras para brindar beneficios significativos a la región. y sus comunidades", destaca el comunicado de la minera (ver completo abajo)

LA RESPUESTA DE MINERA ARES

Por otra parte, Minera Ares, subsidiria de Hochschild en Perú y encargada de Inmaculada y Pallancata, cuestionó que la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se haya referido a los planes de cierre de sus minas Pallancata e Inmaculada, para anunciar el cierre de las operaciones mineras, pues estos planes son dinámicos y tienen que estar abiertos a cambios.

Así lo explicó el CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, quien indicó al dominical Panorama que la mención de los planes de cierres de mina genera confusión entre la opinión pública, pues no se trata de una licencia con un plazo definido, sino que son instrumentos de gestión dinámicos.

“Estos instrumentos de gestión son instrumentos dinámicos, vivos, que con el tiempo van evolucionando conforme las compañías mineras van encontrando más recursos y extendiendo su vía de mina, estos instrumentos van modificándose con el tiempo”, dijo.

“Es el equivalente a una bodega o un comercio que comienza con una licencia de funcionamiento por un tiempo determinado y terminado ese plazo si se cumplen los requisitos y los requerimientos de la ley, lo que se entiende es que ese permiso va a seguir extendiéndose”, añadió.

Respecto de la regulación que debe tener el sector minero para evitar la contaminación ambiental, el representante de la minera Ares indicó que sus operaciones son permanentemente reguladas por diversos organismos. Añadió que trabajan con estándares de alto nivel y rechazó que sus operaciones contaminen.

“Niego rotundamente que nosotros contaminemos en nuestras unidades. Nosotros como compañías de minerales trabajamos con los mejores estándares ambientales tanto a nivel nacional como internacional y todas nuestras operaciones cumplen esto estándares que son los más estrictos”, sostuvo.

En ese sentido indicó que como parte de la regulación que se les realiza, en los últimos seis años han tenido 15 inspecciones, de las cuales se generaron 8 procesos administrativos sancionadores. De esos cinco fueron desestimados, dos terminaron en multa y uno está en revisión; sin embargo, precisó que las multas no están vinculadas a casos de contaminación.

Bustamante dijo también que consideraban arbitrario e ilegal el anuncio de Mirtha Vásquez sobre el cierre de cuatro operaciones mineras. Indicó que en ningún momento se les consultó respecto de los planes de cierre y que la titular del Gabinete Ministerial firmó el acuerdo de Cora Cora sin escuchar la opinión de la empresa.

Agregó que ellos están dispuestos al diálogo y que se podrían reunir con la representante del Ejecutivo cuando ella los convoque.

“La primera ministra ha dicho en sus declaraciones, en sus publicaciones, en sus pronunciamientos que ella está abierta al diálogo y yo quiero también dejar en claro que nosotros estamos dispuestos totalmente al diálogo y dispuestos a juntaros con la primera ministra, si es mañana mismo, mañana mismo estamos ahí”, manifestó.

CAÍDA EN LA BOLSA

Hochschild  perdió más de la mitad de su valor en las operaciones de Londres luego de decir que se enteró de un intento del Gobierno peruano por cerrar dos de sus minas de plata en Perú tras supuestas acusaciones ambientales.

La empresa señaló el lunes que se enteró a través de los medios de comunicación que se había iniciado una comisión gubernamental para negociar el cronograma y los términos para el cierre de sus minas Pallancata e Inmaculada. No se ha recibido ninguna comunicación formal del Gobierno, dijo Hochschild.

El Bank of America bajó su recomendación para las acciones de la minera dos niveles, "compra" a "desempeño inferior" al promedio, ante la decisión del Gobierno peruano.

"Ninguna información sugiere que el Gobierno cerrará otras minas, pero no podemos descartar que vaya a buscar minas grandes", dijo Bank of America. Cualquier decisión en Perú también perjudicaría a la mina Pallancata de Hochschild.

El anuncio del Gobierno peruano se conoce cuando hay una ola de protestas contra el sector minero menos de cuatro meses después del ascenso al poder del presidente Pedro Castillo, quien ganó las elecciones con la promesa de otorgar mayores beneficios económicos a las comunidades pobres.

 

 


El comunicado de Hochschild 

Hochschild Mining to spin out Aclara Resources, IPO on TSX -

Hochschild Mining (LSE: HOC) (OTCQX: HCHDF) se ha enterado a través de varios medios de comunicación de las actas de una reunión firmadas por el Jefe de Gabinete peruano, ciertos viceministros así como autoridades de la localidad de Coracora en la región de Ayacucho. El acta se refiere a presuntas denuncias ambientales y señala que se ha constituido una comisión para negociar el cronograma y términos para el cierre de ciertos proyectos mineros en el sur de Ayacucho, incluidas las minas Pallancata e Inmaculada. Posteriormente, el Jefe de Gabinete peruano indicó que ya no se otorgarán aprobaciones para facilitar actividades mineras o de exploración adicionales en relación con estas operaciones mineras. Hochschild  no ha recibido ninguna comunicación formal del gobierno sobre este asunto.

Hochschild cree que esta conducta del Jefe de Gabinete peruano no está de acuerdo con la ley peruana y es totalmente infundada. En consecuencia, Hochschild defenderá enérgicamente su posición y tomará todas las acciones necesarias para asegurar que se respeten los derechos y sus subsidiarias de propiedad absoluta bajo la ley peruana e internacional.

Hochschild opera bajo los más altos estándares ambientales y aplica las mejores prácticas de la industria. Como tal, Hochschild rechaza categóricamente cualquier inferencia con respecto a la contaminación ambiental. Las operaciones sostenibles están estrictamente reguladas y supervisadas por varios organismos reguladores peruanos y nuestras actividades siguen cumpliendo con sus requisitos. Hochschild tiene una larga trayectoria de llevar a cabo sus operaciones con un compromiso con la minería responsable y ha sido reconocida públicamente en numerosas ocasiones por su enfoque de prácticas sostenibles.

Sólo en Perú, Hochschild emplea a más de 5.000 personas de forma directa y aproximadamente a 40.000 de forma indirecta. Además de ser un empleador importante, Hochschild aporta una cantidad importante a la economía mediante el pago de impuestos y regalías. Hochschild y sus empleados trabajan en colaboración con las comunidades locales, implementando no solo proyectos de desarrollo social, sino también contribuyendo a las economías locales a través de la contratación de personal y servicios. Hochschild tiene planes de inversión a largo plazo para desarrollar aún más sus activos mineros, un ejemplo es Inmaculada, donde se ha presentado una evaluación de impacto ambiental modificada para su aprobación y que, una vez obtenida, verá la continuación de las actividades mineras para brindar beneficios significativos a la región y sus comunidades.

Las comunidades ubicadas cerca de las operaciones afectadas, así como los sindicatos que representan a la fuerza laboral de las operaciones, han emitido declaraciones formales en apoyo de Hochschild. Además, varias instituciones de renombre, como la Confederación Nacional de Empresas Privadas y la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, han declarado su apoyo a Hochschild.

Hochschild  se reserva todos sus derechos bajo la ley peruana e internacional y mantiene su compromiso de involucrarse de manera constructiva con todas las partes para asegurar que las autoridades peruanas reconsideren la posición ilegal adoptada.


 

MINERA ARES: ACTO ILEGAL

EL OEFA impuso una multa de S/. 365,000 a la Compañía Minera Ares |  ECONOMIA | GESTIÓN

 

La empresa minera Ares expresó su rechazo al anuncio de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez , sobre los acuerdos con la población de las provincias ayacuchanas de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, para “negociar el retiro y cierre de cuatro mineras, entre ellas dos de su propiedad: Inmaculada y Pallancata ) ”. Afirmó que de concretarse esta medida se produciría un "acto ilegal".

“La decisión de la primera ministra constituye no solo un atropello a la inversión privada ya la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal , pues se estaría desconociendo el estado de derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo ya sus familias sin el sustento necesario para vivir ”, señaló a través de un comunicado.

En el pronunciamiento, Ares también rechazó que las operaciones que realizan en las minas Pallancata e Inmaculada contaminen el medio ambiente, y afirmó que operan bajo los estándares ambientales bien altos, tanto nacionales como internacionales, aplicando las mejores prácticas de la industria minera.

“Ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo actividades de cabo dichas, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados” , agregó.

La minera dice que la actividad que se ejecuta en ambas minas, situadas al sur de Ayacucho, es altamente regulada . En esa línea, detalló que son fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y otros organismos.

Ares agregó que un eventual cierre de sus operaciones afectaría los puestos de trabajo. Informó que la empresa da empleo a más de 5 mil peruanos de forma directa y aproximadamente 40 mil de forma indirecta .

“Asimismo trabajamos de manera permanente con las comunidades de nuestras áreas de influencia social, implementando, no solo proyectos de desarrollo social, sino también trabajo local a través de la contratación de personal y de servicios especializados” , remarcó.

La minera hizo un llamado a la primera ministra, Mirtha Vásquez , “para que aclare de forma pública los alcances reales del acta suscrita en Cora Cora, y además, reconsidere la posición ilegal adoptada”.

“Igualmente, pedimos a las instituciones públicas y privadas que se pronuncien y no comprueban que este atropello al estado de derecho se concreto” , finalizó.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA