Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Kast: Plataforma minera, voto anti violencia mapuche y argentinos
DIARIOS/MINING PRESS
23/11/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
JOSÉ ANTONIO KAST: VISIÓN Y PROGRAMA PARA LA INDUSTRIA MINERA

Qué haría el setentista José Antonio Kast si presidiera Chile con la minería. 

En el documento anexo vea la plataforma minera del Partido Republicano

 


El amplio triunfo de Kast en la zona del conflicto mapuche abrió una caja de pandora

VICTOR GARCÍA/LA NACIÓN

En el epicentro del conflicto y en una zona que aún continúa militarizada, el candidato derechista venció y casi triplicó al líder de la izquierda Gabriel Boric

La victoria del candidato de derecha en un sector desmoronado por la violencia puso en relieve las ideas de orden y seguridad que pregonó durante la campaña, y el anhelo de paz de sus habitantes.

Las cifras son contundentes y exponen un tema con múltiples aristas, a partir de los resultados de la elección presidencial chilena en que vencieron con claridad los representantes de los extremos políticos.

En la Región de La Araucanía, en el epicentro del conflicto mapuche y en una zona que aún continúa militarizada, el candidato conservador José Antonio Kast venció con un 42,16% de los votos y casi triplicó al líder de la izquierda Gabriel Boric, quien totalizó 16,58%.

Elecciones en Chile: la aparente paradoja entre el éxito de Kast en primera  vuelta y los que votaron por una Constituyente de izquierda - BBC News Mundo

Mapa resultados por comunas

El holgado triunfo del representante del Partido Republicano -que se diferenció del definitivo 27,9% contra un 25,8% a favor de Kast que se registró en la elección general-se convirtió en uno de los resultados emblemáticos de la jornada y fue utilizado por varios analistas para ejemplificar las razones del apoyo al líder conservador, envalentonado por dos de sus principales premisas: orden y seguridad.

“Era esperable un triunfo de José Antonio Kast en la Araucanía por dos razones. Primero, porque es un bastión histórico de la derecha. Segundo, porque Kast le dio especial relevancia a esta región en el contexto del terrorismo que azota ese territorio. Por tanto, se juntó el hambre con las ganas de comer: una zona proclive a la derecha, y un electorado ávido de orden y mano dura”, comentó Mauricio Morales, doctor en ciencia política y profesor de la Universidad de Talca.

Enfrentamiento entre la policía y mapuches en La Araucanía.

Enfrentamiento entre la policía y mapuches en La Araucanía.Getty

“No hay posibilidad alguna de que Gabriel Boric acorte distancia. Lo más probable es que esa distancia aumente, sobre todo si se siguen produciendo actos de violencia en la zona. A mayor volumen de atentados, mayor será la votación hacia Kast que, dicho sea de paso, anunció que en sus primeros días de gobierno se instalará personalmente en la región”, añadió el académico.

En el detalle de los sufragios en la zona, Kast recibió 165.991 votos a favor mientras 65.294 lo hicieron por Gabriel Boric. La mayúscula diferencia pareció ratificar el apoyo de los propios habitantes de la región a las medidas que ha impuesto el gobierno de Sebastián Piñera para contener el espiral de violencia y la proliferación de grupos radicalizados. Los mismos que, según el presidente chileno, “están vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados”.

En la primera semana de noviembre, de hecho, se realizó una consulta ciudadana en La Araucanía y los analistas advirtieron de cierta forma qué podía pasar a nivel electoral. Según lo informado por la gobernación regional, el 81,56% (118.258) de los votantes se pronunciaron a favor de mantener el estado de Emergencia, y un 18,38% (26.655) en contra.

“Tenemos un solo mensaje: queremos paz. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno”, dijo el gobernador Luciano Rivas tras conocer los resultados.

 


CRÍTICA DE BIELSA, RÉPLICA DE CHILE Y CONSILIACIÓN DE CAFIERO

El gobierno chileno condenó públicamente las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa, quien esta mañana había cuestionado a José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta presidencial en las elecciones realizadas ayer en el país trasandino.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, planteó la Cancillería de Chile en un comunicado de prensa.

El gobierno chileno condenó las declaraciones del embajador argentino  Rafael Bielsa | Filo News

Y agregó: “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

En declaraciones a las radios argentinas Con Vos y El Destape, Bielsa calificó al candidato presidencial del Partido Republicano como pinochetista, antiargentino y xenófobo. Además, lo comparó con Jair Bolsonaro y Donald Trump.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", dijo Bielsa 

Sus dichos obligaron al gobierno de Alberto Fernández a aclarar que el diplomático habló a título personal y su pensamiento no representa el del Estado argentino.

Kast ayer obtuvo el 28,02% de votos en las elecciones presidenciales chilenas. El 19 de diciembre habrá segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios.

Pese al cargo diplomático que ocupa, Bielsa no dudó en afirmar públicamente que una victoria de Boric sería beneficioso para las relaciones bilaterales.

Lo más llamativo del caso es que el ex canciller de Néstor Kirchner forma parte de un gobierno que se escudado en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países para evitar definiciones concretas sobre los atropellos institucionales registrados en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

EL COMUNICADO DE LA CANCILLERIA DE CHILE

Imagen

CAFIERO, CONCILIADOR

"Cafiero se comunicó esta tarde con Andrés Allamand, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de 'trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral' en el vecino país", hizo saber informalmente el entorno del exjefe de Gabinete de Alberto Fernández, ahora jefe de la diplomacia argentina.

Cafiero le reiteró ministro de Relaciones Exteriores de Chile la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral”

Cafiero le reiteró al ministro de Relaciones Exteriores de Chile la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral” en el vecino país, informó la Cancillería argentina en un escueto comunicado dado a conocer casi diez horas después del exabrupto de Bielsa. Más temprano, desde la Casa Rosada habían calificado las palabras de Bielsa, excanciller de Néstor Kirchner, como expresiones a título personal, sin rechazarlas o aprobarlas.

Tras las declaraciones de Bielsa, la Cancillería pretendió tomar distancia. “Es una opinión personal”, dijeron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo mismo intentaron desde la Casa Rosada. “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo”, dijeron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA