Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Hernández (SONAMI): Las propuestas mineras de Boric y Kast bajo la lupa
DF/MINING PRESS

El dirigente pide a las candidaturas ganadoras de la elección presidencial que sean pragmáticas y repasa sus principales propuestas para el sector

23/11/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SONAMI: FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO MINERO

KAREN PEÑA

Tras una campaña polarizada, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, reconoce que la elección presidencial fue ejemplar. Y aunque ganaron "dos extremos", destaca que sus mensajes son de unidad.

“Estamos en una coyuntura de inseguridad jurídica que es necesario cambiar y ésta es una primera señal de que el péndulo va hacia algo más sensato, más equilibrado, y eso nos aumenta las esperanzas de que pueda haber más seguridad jurídica en el corto-mediano plazo y que eso haga posible que las inversiones en minería vuelvan”, destacó Hernández

Con dos competidores en la pista, Gabriel Boric y José Antonio Kast, el directivo delinea las prioridades del sector, mientras espera reunirse con ellos de cara al balotaje. En cuanto al royalty es claro: “Sería importante que los candidatos asuman un compromiso ahí, porque no vamos a apoyar a ninguna candidatura que insista en el royalty ad valorem”.

- Plantea que hay una primera señal en que el péndulo apunta al equilibrio. ¿A qué se refiere, considerando que los candidatos tienen planes para la minería muy distintos, por ejemplo, en cuanto a la propiedad de Codelco?.

- La discusión de que si todo tiene que ser estatal o todo privado, se va a atenuar, porque lo lógico es mantener los mismos jugadores que tenemos hoy que son el Estado con Codelco, donde no hay ninguna necesidad ni urgencia de cambiar su estatuto. Un conjunto de actores fue el que construyó el parque productivo actual y ese es el consenso que hay que alcanzar. Hay que mantener a todos ellos como están hoy.

- ¿Habría que moderar o postergar este punto del programa de Kast?

- Discutí el tema con la candidatura de Kast y creo que no es muy difícil llegar a un acuerdo o de potenciar los tres actores: privado internacional, privado nacional y estatal. No tiene sentido hoy poner a Codelco en la Bolsa. La recaudación que se podría obtener es marginal en relación a mantener la propiedad en manos del Estado.

- ¿Qué piden a las candidaturas?

- Que no sean dogmáticos y sean pragmáticos. Con un país tan polarizado, con tantas ideas distintas, es imposible satisfacer a todas las ideologías, porque son contrapuestas. Este próximo gobierno tiene que mirar las cosas con una visión de largo plazo, pero esta vez también hay una tarea de corto plazo que es el país postpandemia.

Es distinto si la recuperación postpandemia se hace en 10 años que si se hace en tres, en cuatro o en dos. El crecimiento, los puestos de trabajo, pasaron a un segundo plano. Y, a partir de enero del próximo año, eso ya es el elefante que va a estar dentro de la pieza y ese tema no se ha discutido mucho.

- En el caso de Kast, la idea es que se postergue o se elimine esta idea de privatizar o no Codelco. ¿Pedirán cosas concretas?

- En el caso de Kast, esa discusión sobre si Codelco puede ser privatizable o no, creo que es una discusión que no hay que tener ahora. Es una discusión que ya se tuvo, se zanjó hace bastante años atrás y la construcción del parque productivo que tenemos hoy que es de clase mundial en minería es un poco producto del resultado de ese compromiso. Siempre las cosas se pueden revisar, pero no hay ninguna urgencia en revisar eso.

- ¿Eso sería un punto a pedir a Kast o que podrían poner para condicionar un eventual apoyo?

- Claro. Ese es un punto. Otro es también tomar algunas medidas que fomenten la pequeña y la mediana minería. No hemos logrado consensuar con el gobierno un reglamento de seguridad minera que incluya las aspiraciones de la pequeña minería.

- ¿Cómo lee lo que sucedió en las regiones mineras donde Franco Parisi tuvo un gran respaldo? 

El candidato sacó un porcentaje relativamente alto y eso refleja un poco el descontento de los trabajadores de la minería en relación al sistema actual y la oferta actual de los candidatos ganadores.

Es importante que los expertos lo analicen, porque hay un tema a responder, cómo poder satisfacer las aspiraciones de esa clase media trabajadora que muchos de ellos están directamente o indirectamente relacionadas con la actividad minera que se ha desarrollado. Es un tema de reflexión. Me sorprendió, como quizás a todos, pero en el fondo es un llamado de atención. 

 

Propuestas para el litio

- ¿Cómo ve la idea de Boric de crear una Empresa Nacional de Litio?

- Hacer una empresa nacional del litio no agregaría mucho valor, más bien, trabaría el desarrollo de la industria. El litio es distinto al cobre. Lo que hay que reflexionar es por qué Chile, que era el primer productor mundial de litio, hoy ya no lo es, es el segundo y probablemente pasará a ser el tercero. Se critica que se hace poca investigación y desarrollo, y el esquema de obtener fondos como se está haciendo hoy está trabada con una mala decisión del gobierno y no se ha podido desarrollar. Esos temas son los más importantes que hay que revisar, más que crear una empresa estatal del litio.

- ¿Qué le parece la licitación de litio que impulsó el gobierno?

- Es sorprendente que en el final de un período de gobierno se tomen este tipo de medidas. Creo que le correspondería al próximo gobierno, cualquiera que sea, tomar esas decisiones. Ahí hay una falla de fondo. Hay una contradicción legal desde el cual esta decisión del gobierno no se hace cargo. Todas estas medidas que tienen alguna debilidad legal por un lado u otro finalmente se judicializan. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA