Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
PCM corrige rumbo en Ayacucho y SNMPE celebra la rectificación
MINING PRESS/ENERNEWS
24/11/2021

DANIEL BOSQUE

Hechos y gestos que se precipitan. Tras intensos contactos entre la minería peruana y el poder político se produjo hoy una rectificación pública de la chapuza que cometió la premier Mirtha Vásquez en Ayacucho al anunciar el cierre de cuatro minas. 

La que sigue es la declaración pública dada a conocer esta mañana en Lima:

 

Imagen

 


 

Minutos después, fuentes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) confiaban a Mining Press su cautela ante este giro copernicano que no hace otra cosa que coronar los desaguisados de la flamante presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez .

A pesar de estas reservas, la SNMPE daba estado público a esta declaración  celebratoria:

Dura SNMPE: "Cien días de incertidumbre" de Pedro Castillo - Mining Press

SNMPE SALUDA RECTIFICACION DE PCM SOBRE ACUERDOS DE AYACUCHO E INVOCA AL GOBIERNO A TRABAJAR CONJUNTAMENTE POR SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR MINERO

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó como una medida positiva para el desarrollo del país, la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de rectificar los acuerdos que suscribió la semana pasada con autoridades de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara, que disponía el cierre de cuatro unidades mineras.

“Saludamos que mediante declaración pública la PCM descarte el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho y que manifieste su pleno respeto a la normatividad vigente que rige para las actividades productivas del sector minero”.

Como se recordará el viernes 19 de noviembre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, extralimitándose a sus atribuciones y desconociendo el marco normativo vigente, anunció el cierre unilateral de 4 operaciones mineras en Ayacucho. 

Este anunció se dio apenas horas después de que el presidente de la República y el propio ministro de Economía habían expresado su voluntad de promover la inversión privada, salvaguardando la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho, y reconociendo los importantes aportes de las empresas a la generación de empleo y bienestar para los peruanos.

De haberse ejecutado, los ya rectificados anuncios de la Primera Ministra, hubiesen constituido una flagrante vulneración de la institucionalidad y habrían ocasionado importantísimas perdidas a la economía ayacuchana.  Recordemos que la actividad minera representa casi la cuarta parte del PBI y el 40% del empleo en formal en Ayacucho.

La SNMPE expresó que ratifica su voluntad de trabajar conjuntamente con el Estado peruano en la sostenibilidad y competitividad de la industria minera, que es una importante aliada en el proceso de reactivación de la economía nacional y en el cierre de brechas sociales.

Asimismo, el gremio minero energético exhortó al Gobierno a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y reglas claras que permitan que el Perú siga siendo un destino confiable para las inversiones nacionales y extranjeras.

También invocó a dejar de lado mensajes y/o acciones contradictorias que solo generan incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas; y que más bien se dicten medidas promotoras de la inversión con el propósito de afianzar la reactivación económica y recuperar los millones de empleos que se perdieron durante la pandemia.

“En la actual coyuntura social y política que vive el país, urge la búsqueda de consensos y construir la confianza necesaria entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para garantizar el desarrollo de una minería moderna, social y ambientalmente responsable que siempre está dispuesta a trabajar por el progreso del Perú”, afirmó la SNMPE.

El gremio minero energético señaló que el gran reto que tenemos los peruanos por delante es viabilizar la cartera de proyectos mineros estimada en más de US$ 56 mil millones que permitirán generar más de 2.5 millones de nuevos empleos.

Lima, 24 Noviembre 2021.

 


 

La marcha atrás de Vásquez, que deja al intemperie a los dirigentes regionales con los que había acordado el "fin de la minería en Ayacucho" no será gratuita. Ya comenzaron a salir voces díscolas que reclaman el cumplimiento de lo pactado. 

Pedro Castillo, sus funcionarios y sus seguidores están haciendo un duro aprendizaje de cómo se gobierna un país de fuertes tensiones en el que se deben sopesar las promesas antes de tomar acciones trascendentes.

Continuará.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA