Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Los polémicos planes del candidato Gustavo Petro para el petróleo de Colombia
PORTAFOLIO/ENERNEWS

Gustavo Petro sorprendió al decir que lo primero que hará en caso de llegar a la Presidencia de Colombia será ordenar “el cese de la contratación de exploración de petróleo”

24/11/2021

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sorprendió a los colombianos cuando dijo, en entrevista con el diario El Tiempo, que lo primero que hará en caso de llegar a la Presidencia de Colombia será ordenar “el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia”.

 

“Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, añadió Petro.

Al escuchar esta repuesta, el entrevistador le aseguró que esta decisión tendría un gran impacto en la economía del país, a lo que el senador respondió: “Sí. Habrá una transición tranquila, pero segura y seria. Será mi mensaje claro para todos los actores de la sociedad y de la economía de que iniciamos otro tipo de economía”.

gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro sorprendió al decir que lo primero que hará en caso de llegar a la Presidencia  será ordenar “el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia”

 

Por supuesto, esta apreciación despertó toda una serie de críticas y comentarios en contra, teniendo en cuenta que, según lo indicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en un documento oficial, “el petróleo es el primer producto de exportación con el 55,4 % del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado”.

 

Asimismo, varias personalidades de la política han salido en contra de Petro y su idea, asegurando, como dijo por ejemplo el politólogo y columnista de la Universidad de los Andes, Fernando Posada, que de ejecutarse esta idea podría ser un duro golpe para la economía colombiana y cuyos efectos se verían rápidamente en el corto plazo., publicó Semana.

“Si la más mínima variación en el precio del petróleo tiene profundas consecuencias en el precio del dólar con respecto al peso, ¿se imaginan de un día para otro abandonar la exploración petrolera? Sería un golpe dramático a la economía. No caigamos ante discursos tan demagógicos”, escribió Posada en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, como lo ha hecho durante estos últimos dos días, Petro no se quedó callado frente al tema y citando el tuit original del columnista, respondió que “este tipo de afirmaciones son profundamente incorrectas”.

“De un día para otro no cesa la exportación de petróleo, sino que disminuye paulatinamente en 12 años mientras aumentan las divisas por turismo, así que el efecto sobre tasa de cambio es neutral”, añadió.

Con todo esto, las críticas en contra no se han detenido, tal como lo mostraron este 23 de noviembre David Barguil y Rodrigo Lara en declaraciones en Vicky en SEMANA.

En el caso de Barguil, participante de la Coalición de la Experiencia de la que también son parte Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, tildó la propuesta de Petro como un “suicidio colectivo”.

“Hoy la preocupación de todos debería ser cómo vamos a sacar a esos compatriotas de la pobreza. Creo que ese es un imperativo ético y moral. Yo he dicho que nos deberíamos embarcar todos en un propósito nacional que una al sector público, privado, empresarios, medios de comunicación, y es hacer todos los esfuerzos para sacar a esos 21 millones de colombianos de la pobreza. Y este señor va y dice que suspende la exploración en la industria petrolera”, señaló Barguil.

 

Por su parte, el senador y precandidato Rodrigo Lara aseguró que en caso de que Petro se quede con la Presidencia y ejecute su plan, sería pasar una factura de cobro por una gasolina 50 % más costosa.

“Significa que pagarán la factura de gas 80 % más cara y significa también que la factura eléctrica podría llegar a ser muchísimo más cara, pues todavía esas termoeléctricas funcionan con carbón y combustible fósiles. Entonces, pues es una propuesta para la galería, que es descabellada. Petro es muy hábil políticamente porque con eso podrá seducir de pronto a algunos votantes jóvenes, a las personas muy preocupadas con el cambio climático, como lo estamos todos, pero es una propuesta irrealizable, nunca lo va a implementar”, añadió Lara.

 

RÉPLICAS A PETRO

Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, señaló que “la industria del petróleo y gas le ha servido a Colombia durante un siglo; ha contribuido a su movilidad, a la generación de energía, a su desarrollo económico, social y ambiental. Y es una industria consciente del cambio climático, tiene claro su rol frente a este, y es aliada del Gobierno para ayudar a contrarrestarlo”.

El vocero gremial hizo énfasis en que, para avanzar en la gestión del cambio climático se requieren hechos más que palabras, hechos de sostenibilidad, y, en ese sentido, resaltó que las empresas afiliadas a la ACP lideran 58 proyectos para reducir 250.000 toneladas al año de CO2 (17 de los cuales apuntan a generar 100 MW); y en el segmento de combustibles, además de ampliar la oferta de energéticos en las estaciones de servicio, se lidera una estrategia de compensación de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, dijo a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: "El anuncio de cortar de un día para otro la exploración y exportación de petróleo por parte de @petrogustavo si llega al poder sería el suicidio económico para 20 departamentos del país".

También en su cuenta de esta red social Jorge Robledo criticó al candidato Petro al señalar que: "Al @petrogustavo decir NO a buscar petróleo y que hay reservas hasta 2034, silencia que para ello habría que DEJAR DE EXPORTAR, porque de otra manera las reservas no alcanzan hasta esa fecha. Y antes ha dicho que dejará de exportar. Con ello colapsaría la economía nacional".

Para algunos analistas no se puede pasar por alto que el sector petrolero pasa hoy por un buen momento, en gran medida, debido al repunte en el precio del dólar.

Ecopetrol, por ejemplo, obtuvo las mejores utilidades de la última década al cierre del tercer trimestre del 2021. La ganancia neta de la compañía llegó a 3,8 billones de pesos, lo que representó un aumento de 336,7 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En lo acumulado del año, las ganancias llegaron a 10,6 billones de pesos. Esto representa 6,3 veces las generadas en todo el 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA