Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Tras rectificación de Vásquez, crece tensión en Ayacucho. Temores en Breapampa
DIARIOS/MINING PRESS
25/11/2021

El Comité de lucha central de Ayacucho Sur contra la contaminación minera emitió un comunicado en donde advierten que iniciarán un paro indefinido si no se respetan los acuerdos del acta de Coracora, firmados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Manifestamos que el incumplimiento del acta de Coracora activaría inmediatamente el paro indefinido que se suspendió una petición expresa del presidente de la República Pedro Castillo” , indicaron.

“Tras más de 10 años de lucha hemos llegado a la reunión del 19 de noviembre de 2021 con participación del poder Ejecutivo, sectores del Estado y autoridades regionales y locales, donde se firmó el acta de Coracora, que expresa un paso importante en la dirección correcta para la solución del conflicto ambiental minero y hacemos votos porque se implementaron en los tiempos establecidos ” , señala el documento.

"Las corporaciones mineras se han posicionado sobre yacimientos minerales ubicados exactamente sobre las cabeceras de cuenca, con las consecuencias de grave contaminación del agua" , agregó.

La Presidencia del Consejo de Ministros y la premier Mirtha Vásquez dijo en TV Perú, que el comunicado de la PMC no desconoce los acuerdos con las comunidades campesinas.

Esta versión surge luego que un Comunicado del Comité de Lucha de Ayacucho Sur invoca a la premier a respetar el acuerdo suscrito con las comunidades en Coracora, en Ayacucho.

El comunicado de la PCM cambiaba la versión era que las empresas podrían presentar los trámites, dejando abierta la posibilidad de ampliar los plazos.

Horas más tardes el mensaje ha variados desde el PCM, y ante ello indica que “continuarán con el cierre de las minas”. Recordó que han asumido la administración con más de 200 conflictos sociales, principalmente vinculados a la minería.

La semana pasada, la premier anunciado en Ayacucho que se procederá con el plan de cierre de cuatro unidades mineras en la región, descartando cualquier posibilidad de ampliación de exploración y explotación de la operación.

 

Durante la semana, la primera ministra retrocedió y dijo que las mineras tienen la opción de continuar su operación si solicitan una prórroga ante las autoridades pertinentes. Las comunidades de Ayacucho piden que no se retroceda en los acuerdos anunciados, informó El Comercio.

SAMI REDUCE PERSONAL EN BREAPAMPA POR TEMOR

Sami, cuya mina Breapampa se ha visto desamparada por sus trabajadores y proveedores. “ Por el momento hemos tenido que paralizar actividades porque muchos de nuestros colaboradores están abandonando la mina , por temor, a raíz de las declaraciones de la primera ministra (el viernes pasado)” , descrito Carlos Salinas, abogado y representante de la empresa.

Refirió que, como producto de esta arenga, ha renunciado a su equipo de relaciones comunitarias, muchos funcionarios en puestos clave y las empresas proveedoras, como la concesionaria que brinda alimentación para los trabajadores.

“ Las personas ya no quieren venir a trabajar con nosotros porque no tienen la seguridad de si vamos a cerrar o no, y eso nos afecta porque no contamos con personal ”, precisó.

Añadió que esta situación se ha agravado por recientes declaraciones del Frente de Defensa del Sur de Ayacucho, liderado por Che Bernaola (simpatizante de Movadef), el cual ha declarado que “ si las empresas mineras no se van, van a tomar represalias contra nuestras instalaciones ” .

De hecho, el frente de defensa emitió un comunicado ayer donde advierten que el incumplimiento del acta de Cora Cora (suscrita por Mirtha Vásquez) activaría inmediatamente “el paro indefinido que se suspendió una petición expresa del presidente de la República”.

Salinas dijo que esto significaría que la mina paralice más tiempo, afectando con ello su cadena de pagos y el bienestar de 150 trabajadores, el 70% de ellos comuneros de la zona.

“ Obviamente, nuestros trabajadores tienen miedo. Y nosotros esperamos acciones concretas de parte del Estado. No solo que publiquen cosas que pueden parecer muy bonitas por Twitter porque, a la hora de la hora, estaremos solos frente a este Frente de Defensa que ya incendió Apumayo y que puede hacer lo mismo con nosotros ” , expresó.

Representantes de la empresa minera se reunieron  con el viceministro de Minas, Jorge Chávez, para explicar esta situación y pedir aclaraciones sobre el procedimiento del Gobierno con los planos de cierre de mina.

En ese sentido, Salinas comentó que el viceministro les brindó todas las seguridades para seguir adelante con sus ampliaciones de cierre de minas y con los proyectos que creyeran conveniente ejecutar, “ siempre y cuando se acojan a los principios ambientales y de ordenamiento jurídico”.

“ Eso significa que podemos seguir trabajando hasta el 2023 con nuestro plan de cierre. Y, si presentamos la modificación correspondiente, podemos trabajar muchos años más sin impedimento legal para ello ”, indicó el abogado.

Sami tiene un plan de cierre de mina que abarca hasta el 2023, pero se encuentra tramitando otro, que alargará la vida útil de la mina hasta el 2024.

En paralelo, se encuentran preparando un proyecto de ampliación valorizado en US $ 100 millones, el cual busca extender la y operaciones de la mina hasta el 2035.

Dicho proyecto sería presentado al Senace en el 2023, y se estima que dará empleo a 1.000 trabajadores.

“ Nosotros ya hemos realizado inversiones en ese proyecto. Tenemos compromisos con consultoras, trabajadores y proveedores. Por eso, vamos a hacer valer nuestros derechos por la vía legal en organismos nacionales e internacionales, si es necesario. No podemos dejar que se nos atropelle de esta manera ”, agregó el abogado de la empresa.


 

COMUNICADO DEL COMITÉ DE LUCHA DE AYACUCHO SUR

Imagen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA