Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Fortescue y Río Negro: Cumbres y contactos por el GH2
MINING PRESS/ENERNEWS

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que el proyecto de inversión para producir hidrógeno verde en Río Negro “posicionará a la Argentina a la vanguardia de la transición ecológica”

28/11/2021

Representantes de Fortescue Future Industries, la subsidiria de proyectos verdes de la minera australiana, presentaron el proyecto de inversión para la producción de hidrógeno verde en Río Negro y  recorrieron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth y el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot, se reunieron con directivos, científicos, tecnólogos y trabajadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) y de INVAP además de visitar el área donde se instalará Pampa. 

La visita de las autoridades se da en el marco de la inversión de US$ 8.400 que FFI anunció durante la cumbre del clima en Glasgow. El objetivo de la reunión fue impulsar una sinergia entre la empresa australiana, pionera en la tecnología del hidrógeno verde, y polo científico-tecnológico rionegrino.

Julie Shuttleworth  viajó especialmente a la provincia para encabezar la comitiva visitante y realizó gestiones y recorridas junto a la Gobernadora, primero en Viedma, luego en Sierra Grande (donde se instalará la planta), lugares donde se emplazarrán aerogeneradores y finalmente Bariloche, en el Centro Atómico e Invap.

La planta de Fortescue empezará a fabricar hidrógeno verde en 2023 en Punta Colorada, sector marítimo de Sierra Grande. Es considerado el combustible del futuro, debido a que se obtiene del agua y al usarse sólo emite vapor, en nada contaminante.

 

Además, recorrieron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, donde la cartera productiva nacional destinó $60 millones para obras de infraestructura y para la construcción del edificio de incubadoras de nuevas empresas.

Los funcionarios y los directivos de la empresa se trasladaron a Punta Colorada, un sitio con características adecuadas para el emplazamiento de la planta productiva, donde fueron recibidos por el intendente local, Renzo Tamburirini y dialogaron con un grupo de vecinos de la localidad.

"Venimos trabajando con Fortescue y en este año de trabajo avanzamos mucho, por eso pudimos hacer el anuncio de inversión primero en Glasgow y hoy ya en Río Negro, con pasos concretos como el inicio de mediciones, el análisis de suelos, el trabajo en Sierra Grande, la semana que viene vamos a firmar el convenio para poner en marcha la zona franca de Sierra Grande", expresó el ministro Matías Kulfas durante la conferencia de prensa.

"Este proyecto es muy importante, el planeta se está calentando y hay que tomar medidas. Fortescue está enfocada en todas las energías verdes para poder mejorar la calidad de vida en el futuro.“Tenemos muchos lugares en el mundo para producir hidrógeno verde. El proyecto de acá es mucho más fácil con el desarrollo científico y tecnológico de Río Negro, y las condiciones naturales”, afirmó Julie Shuttlewort, CEO de la compañía, en el Centro Atómico Bariloche.

La gobernadora Carreras expresó: “A través de esta visita la empresa ha tenido una experiencia positiva de lo que ocurre en Río Negro en materia de vínculo con la comunidad y proactividad para disminuir los niveles burocraticos. Hemos superado una serie de barreras y estamos siendo uno de los primeros proyectos en el mundo para lograr las inversiones. Esto habla de un buen trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y provincial y una capacidad extraordinaria instalada en Río Negro en materia productiva y científico tecnológica”.

La agenda comenzó en Viedma, donde las autoridades recorrieron las áreas donde comenzarán las tareas de medición y construcción del proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia. La inversión por 8.400 millones de dólares de la firma australiana para producir hidrógeno verde prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

“Queremos que haya una buena conexión y armonía con la comunidad y, por supuesto, poder aprovechar el polo tecnológico que hay aquí en Bariloche y trabajar en el desarrollo de cadenas productivas. Es un proyecto que genera mucho desarrollo productivo y científico-tecnológico para Río Negro y para Argentina. Hay mucha riqueza en este primer intercambio para generar nuevos conocimientos que sean en beneficio de generar más producción, más puestos de trabajo, y más tecnología con aporte positivo al problema del cambio climático”, afirmó el ministro.

LA VISITA A INVAP

El Centro Atómico Bariloche (CAB) es uno de los centros de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), donde se realizan investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear.

Allí las autoridades nacionales, provinciales y de la empresa dialogaron con los especialistas del CAB sobre los desarrollos asociados al hidrógeno. Además, recorrieron el laboratorio de tecnología y el laboratorio y simulador del Proyecto CAREM 25, que es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, proyecto que está llevando adelante la empresa IMPSA.

En el INVAP, donde fueron recibidos por el gerente general de la empresa Vicente Campenni, y por toda la cúpula directiva, los funcionarios y representantes de la empresa recorrieron las instalaciones y dialogaron con los técnicos y profesionales locales sobre distintos proyectos en los que están trabajando.

Visitaron el edificio de Ingeniería, el edificio de Integración Satelital y el Centro de Ensayo de Alta Tecnología (CEATSA). Acompañaron al ministro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el asesor en temas estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster. Por la provincia también participó el secretario general de la gobernación, Daniel Sanguinetti.

“Me llevo una gran impresión porque pudimos dar los primeros pasos concretos de este proyecto de hidrógeno verde de Fortescue, fue una recorrida por todas las potencialidades que ofrece esta provincia. Primero, en Viedma, con la gobernadora que generó todas la autorizaciones para iniciar los estudios de medición y luego en Sierra Grande donde va a estar la planta electrólisis, que es el último tramo previo al embarque en el puerto. Luego en localizaciones posibles vinculadas a aerogeneradores y cerramos en Bariloche para que también la empresa pueda tomar contacto con el polo científico tecnológico que es muy importante”, destacó Kulfas tras la reunión.

“A nivel nacional estamos planteando que Argentina sea un jugador mundial de transición ecológica, que podamos desarrollar las industrias de electromovilidad. Tenemos un proyecto de ley presentado en el Congreso para que Argentina sea un país productor de vehículos con cero contaminación, integre toda la cadena productiva y sea un jugador fuerte en lo que son las energías alternativas. La crisis energética que existe a nivel mundial debe ser una oportunidad para Argentina y así contribuir, con un plan estratégico generando las industrias y las nuevas tecnologías, a la transición ecológica”, agregó el ministro.

Tras visitar las instalaciones del INVAP, Kulfas junto con Schale y Kloster recorrieron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), donde el Ministerio de Desarrollo Productivo aportó 60 millones de pesos para realizar obras de infraestructuras, como parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, unas de las políticas industriales claves de la gestión actual para fortalecer el entramado productivo del país.

Allí vieron el avance de las distintas obras intramuros y el estado actual de la construcción del edificio de incubadoras de nuevas empresas, que está ubicado en el área de actividades intensivas en conocimiento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA