Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Investing: Cómo el oro perdió su brillo inflacionario
INVESTING/MINING PRESS
 
29/11/2021

SETH LEVINE

El oro es muchas cosas para mucha gente. Para algunos, es el último depósito de valor y una fuente de libertad financiera. Para otros, es solo una piedra brillante con un precio inflado y impulsado por las emociones.

El oro más utilizado para cubrir el riesgo de inflación; para preservar el poder adquisitivo de los burócratas ladrones y los banqueros centrales que buscan financiar los gastos del gobierno a través de la devaluación de la moneda. Sin embargo, el oro no es tan efectivo como muchos piensan al respecto. Curiosamente, el cambio de régimen monetario redujo la capacidad del oro para cubrir la inflación.

Sin duda, simpatizo con el caso de toros a favor del oro. Tengo algunos en mi propio portafolio al momento de escribir este artículo. Sin embargo, los datos no respaldan su eficacia como cobertura de inflación como yo creía. El oro no parece proteger contra el aumento de los precios al consumidor. Más bien, parece tener otros impulsores de valor. En realidad, esto no es ninguna sorpresa. La relación del oro con el dinero cambió. Por tanto, su relación con la inflación también cambió.

La protección histórica del oro

Hay innumerables relatos de degradaciones monetarias a lo largo de la historia. Los reyes, emperadores y gobiernos de todo tipo miraban rutinariamente sus monedas como un medio para financiar sus gastos. En lugar de aumentar los impuestos, vender activos o saquear tierras extranjeras, los gobiernos simplemente degradaron sus monedas. Robaron su riqueza deseada para guerras, palacios, pensiones y sobornos de ciudadanos y acreedores a través de la inflación.

Por ejemplo, el denario romano, la moneda de plata estándar del imperio durante casi 500 años, fue degradado continuamente por los emperadores. Una moneda de plata casi pura bajo Nero en el 64 d. ​​C. contenía solo el 5% para el año 300. Más recientemente, Estados Unidos infló el dólar bajo el patrón oro . La Ley de Reserva de Oro de 1934 autorizó la reducción de casi un 40% en su valor de $ 20,67 por onza troy a $ 35. También hay muchos otros ejemplos de gobiernos que llenan sus arcas a través de la inflación.

 

Finura de plata
Finura de plata

 

"A partir de Nerón en el 64 d. ​​C., los romanos degradaron continuamente sus monedas de plata hasta que, a finales del siglo III d. C., apenas quedaba plata". Por Nicolas Perrault III - Trabajo propio, CC0. Fuente: Wikipedia

Cada inflación monetaria fue un robo. Los soberanos robaron metales preciosos de la circulación para usarlos en sus propios fines. Sin embargo, los ciudadanos no estaban completamente indefensos. Los afortunados podrían almacenar riqueza en metales preciosos en lugar de en divisas vulnerables a la devaluación.

Los metales eran una cobertura perfecta de la inflación porque comprendían los valores de las monedas por las que la gente estaba operando. La gente no realizaba transacciones con denarios, por ejemplo, sino con el contenido de plata que contenía. Por lo tanto, la reducción del contenido de metales de las monedas (o la convertibilidad legal) redujo el valor de las monedas, no de los metales preciosos.

En otras palabras, los metales , no las monedas, eran los estándares monetarios reales con los que la gente medía el valor económico en estos ejemplos. Este simplemente no es el caso hoy.

El oro ya no protege contra la inflación

El uso principal de inversión del oro es proteger las carteras contra el riesgo de inflación. Sin embargo, los datos simplemente no apoyan esta tesis como sólida. El precio del oro se correlaciona débilmente con medidas comunes de inflación y es mucho más volátil en estos días.

 

Cambio en el precio del oro vs cambio en el IPC
Cambio en el precio del oro vs cambio en el IPC

 

 

Precio del oro vs IPC
Precio del oro vs IPC

 

El precio del oro se correlaciona débilmente con medidas comunes de inflación y es mucho más volátil entre el 4/69 y el 10/21. Fuente: FRED

Como ilustran los gráficos anteriores, el precio del oro se parece poco a la medida de inflación más popular en la actualidad: el índice de precios al consumidor (IPC). Una cobertura de inflación efectiva se movería (casi) al mismo ritmo. Debería subir y bajar junto con la inflación. Los movimientos del precio del oro, sin embargo, no lo hacen. Son más volátiles y, en su mayoría, se mueven independientemente de la inflación, aparentemente impulsados ​​por otros factores.

 

Breakevens de oro
Breakevens de oro

 

El precio del oro tampoco se correlaciona con las expectativas de inflación. Fuente: FRED

El precio del oro tampoco se correlaciona con las expectativas de inflación , como se muestra arriba. Aquí también, el precio del oro subiría y bajaría junto con las perspectivas del mercado si fuera una cobertura eficaz. Sin embargo, no existe ninguna relación.

La relación del oro con el dinero cambió

Todo esto es bastante desconcertante en la superficie. ¿Cómo se puede desconectar el oro de la inflación? ¿Por qué nuestra experiencia moderna es tan diferente a la histórica? La razón, en mi opinión, son los cambios de definición, tanto para el dinero como para la inflación .

A lo largo de la mayor parte de la historia, se definieron estándares monetarios. Los regímenes de metales preciosos son los ejemplos más famosos, aunque hubo otros. En un momento, $ 20,67 dólares estadounidenses se definieron como una onza de oro; el denario romano era una moneda que contenía 4,5 gramos de plata. Si bien la gente usaba con mayor frecuencia las monedas (el medio de cambio), en realidad operaban en términos de esos metales preciosos que eran los estándares (implícitos) para medir el valor.

Por lo tanto, los gobiernos degradaron las monedas (y crearon inflación) al reducir su contenido de metales preciosos (o convertibilidad). Si bien los estándares monetarios cambiaron (es decir, la cantidad de contenido de metal en cada unidad monetaria), los valores de los metales, por supuesto, no lo hicieron. Por lo tanto, los precios aumentaron en términos de moneda. Sin embargo, se mantuvieron (relativamente) constantes en los de metales preciosos. Por lo tanto, la propiedad directa de oro está protegida contra las inflaciones.

Hoy, sin embargo, tenemos regímenes de dinero fiduciario. No existen estándares monetarios, por definición. Un dólar no tiene valor codificado. Más bien, vale lo que se obtenga en el comercio. Por tanto, la inflación, en el sentido clásico, es imposible. ¡Simplemente no hay un patrón monetario que cambiar! Usar el cambio en el IPC (o algún método equivalente) como indicador de inflación es una solución (defectuosa) .

El comercio requiere un lenguaje común para el valor, al igual que la construcción requiere uno para la extensión. El oro (o más bien su peso) jugó este papel históricamente. Hoy, sin embargo, no es así.

Sin su papel especial, el oro es simplemente otro "activo duro", como los bienes raíces, el maíz o el arte. Si bien la impresión de dinero por parte de los soberanos podría aumentar el precio de mercado del oro, no hay garantía de que deba hacerlo. Si la Reserva Federal evoca más dólares , esos dólares nuevos (primero) impactan los precios donde se gastan (o por aquellos que reaccionan a ellos). El precio del oro puede cambiar o no. Esto difiere de un patrón oro en el que su precio debe, por definición, cambiar al mismo tiempo.

 

Un ejemplo ilustrativo

Ilustremos este punto con un ejemplo hipotético. Digamos que $ 10 dólares se definieron como una onza de oro (es decir, un patrón monetario de oro) y usted poseía 10,000 onzas. Tendría $ 100,000 de poder adquisitivo (10,000 onzas x $ 10). Ahora, digamos que rebajamos el patrón monetario de tal manera que $ 20 dólares ahora equivalen a una onza de oro. Los precios al consumidor se inflarían en un factor de 2 en términos de oro. Quienes posean moneda perderían la mitad de su poder adquisitivo. Pero tú no. ¡Sus 10,000 onzas de oro ahora valen $ 200,000 y es la cobertura perfecta!

Sin embargo, las cosas funcionan de manera diferente en los regímenes de moneda fiduciaria. No existe un estándar monetario explícito. Por lo tanto, para devaluar el dólar a la mitad (como hicimos anteriormente) necesitaríamos duplicar la cantidad de dólares en circulación, todo lo demás igual. Según la teoría, este aumento en la oferta monetaria (o más bien oferta monetaria, como yo lo veo ) debería provocar una respuesta igual en los precios al consumidor. Deberían (teóricamente) duplicarse; el oro también.

Sin embargo, esto no sucederá automáticamente como sucedió en el escenario del patrón oro. Allí, el oro debe duplicarse en términos de dólares debido a cómo definimos los dólares. En el caso del dinero fiduciario, sin embargo, el precio del oro podría aumentar; pero puede que no.

Tampoco lo haría necesariamente de forma inmediata o proporcional al aumento de la oferta de divisas. Todo depende de los patrones de gasto de las personas. El precio del oro aumenta solo cuando la gente lo puja, como todos los demás bienes y servicios. Por lo tanto, la cobertura es imperfecta en el mejor de los casos y potencialmente inexistente, como sugieren los datos presentados anteriormente.

¿No tiene valor el oro?

Es posible que el oro ya no cubra la inflación con tanta eficacia como con el patrón oro, pero aún podría tener mérito de inversión. Por ejemplo, un estudio de Artemis Capital Management encontró que "el oro ha superado al mercado de valores sobre la base de la apreciación del precio durante los últimos 48 años desde que Nixon desvinculara la convertibilidad basada en el dólar estadounidense el 5 de agosto de 1971". Su cartera ideal contiene una asignación al "metal bárbaro" debido a sus grandes rendimientos no correlacionados.

 

Correlaciones de oro
Correlaciones de oro

 

Los rendimientos del oro (resaltados en rojo) no están correlacionados con otros activos populares. Fuente: Artemis Capital Management

El oro también juega un papel de reserva de valor en las carteras, y se desempeña mejor cuando los “rendimientos reales” son negativos y están disminuyendo. Un rendimiento real es el rendimiento de un activo excluyendo el impacto de la inflación. Por lo general, se calcula restando la tasa de inflación del rendimiento de un bono del gobierno teórico.

Dado que tener oro cuesta dinero a través de las tarifas de almacenamiento, muchos prefieren almacenar su riqueza en bonos del gobierno que generan ingresos. Sin embargo, un rendimiento real negativo implica que este rendimiento es ilusorio. La inflación está erosionando el valor de los inversores. Por lo tanto, los bonos del gobierno pierden sus ventajas de costos y participación de mercado frente al oro en tales escenarios.

 

Precio del oro real y rendimientos reales
Precio del oro real y rendimientos reales

 

"El precio real del oro parece tener una correlación negativa con los rendimientos reales durante los últimos 15 años". Fuente: Gold, the Golden Constant, COVID-19, 'Massive Passives' y Déjà Vu

Para ser honesto, no estoy seguro de cuánto del valor del oro se debe a su legado de cobertura de inflación que a la realidad. Por lo tanto, el desempeño futuro del oro podría desviarse de su pasado. En mi opinión, el valor de la utilidad es la máxima cobertura contra la inflación. La oferta y la demanda ajustan naturalmente los precios incluso cuando la oferta monetaria se infla. Por lo tanto, el oro, como cualquier otra tenencia no monetaria , debería ofrecer cierta protección por estos motivos. Sin embargo, tengo menos confianza en que sea la mejor o la única opción.

Tesis de inversión más pulidas

Mucha gente invierte en oro por sus beneficios de protección contra la inflación. La historia está plagada de gobiernos que inflan sus monedas para obtener ganancias personales. La posesión de oro ha sido una defensa confiable contra tales robos.

Sin embargo, la relación del oro con el dinero cambió. Su peso ya no define al dinero. Sin este papel especial, el oro es simplemente otro activo. Su precio ahora está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Por lo tanto, el oro ya no cubre la inflación tan perfectamente como antes.

Sin embargo, el oro aún puede mejorar las carteras de inversión. Su precio volátil y rendimientos no correlacionados son características atractivas para algunos. Además, todavía protege contra la inflación en virtud de su valor de utilidad en joyería, aplicaciones industriales y tradición de inversión, en mi opinión; un poco menos de lo que solía hacerlo.

Identificar cómo el oro perdió su brillo de protección contra la inflación fue útil para mí. Francamente, mi tesis de inversión era anticuada. Ahora, puedo ver mejor si y cómo el oro puede hacer brillar mis carteras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA