Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AUDIENCIA
Tres Quebradas: La consulta pública en Catamarca
MINING PRESS

Entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre 

29/11/2021

El Ministerio de Minería de Catamarca lanzó el proceso de consulta y audiencia pública para el proyecto litio Tres Quebradas de Fiámbala,  operado por Liex.

El proceso se extenderá hasta el 17 de diciembre y concluirá con la audiencia pública que se llevará a cabo en esa localidad, con la participación de la comunidad. 

Entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre se realizará el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Tres Quebradas, etapa de explotación, iniciado por la empresa Liex.

En abril de 2019, Liex,  subsidiaria de Neo Lithium en Argentina, completó y presentó su Informe de Impacto Ambiental (EIR) para su aprobación al Ministro de Asuntos Ambientales y Mineros de la Provincia de Catamarca. 

El emprendimiento de litio está ubicado en Fiambalá y está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previa consulta y audiencia pública llevada a cabo por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y Ministerio de Cultura y Turismo), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera.

El proceso incluye la consulta pública del IIA, proyecto Tres Quebradas, en todos los Centros de Control Minero Ambiental; en las oficinas de la empresa en Fiambalá y Saujil (Fiambalá); en la municipalidad de Fiambalá y en la DIPGAM, en la Capital. También se puede consultar el IIA de manera digital, solicitándolo en el Portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana. 

Por otra parte, habrá una fiscalización interinstitucional en el proyecto, los días 6 y 7 de diciembre; y charlas técnicas, presenciales, que se realizarán en el Club Racing de Fiambalá, los días 13 y 14 de diciembre.

Las actividades concluyen con la audiencia pública, el 17 de diciembre, también en Fiambalá, que es el área de influencia directa del proyecto. 

Tanto para las charlas técnicas como para la audiencia, la inscripción es presencial en el Centro de Control de Fiambalá y en la DIPGAM, hasta cuarenta y ocho horas antes de la realización de cada actividad.

Una vez concluida esta instancia, la DIPGAM -a través de los departamentos técnicos- elabora un informe con lo recabado y los resultados de las actividades, que se incorpora al expediente administrativo.  

Waldo Pérez, CEO de la compañía, afirmó que el objetivo en el proyecto Tres Quebradas (3Q) es "comenzar a construir camino y campamento aproximadamente entre diciembre y enero", mientras la inversión total prevista será de US$ 320 millones, de los cuales "ya tenemos asegurados US$ 60 millones para el primer año".

Pérez indicó que el emprendimiento generará casi 400 puestos de trabajo directo, unos 300 en la localidad de Fiambalá, a los que se añadirán otros 300 indirectos.

En octubre de 2021, Neo Lithium celebró un acuerdo con Zijin Mining que, una vez finalizado, resultará en la adquisición de todas las acciones en circulación  con una prima significativa para el mercado predominante.

La transacción desbloqueará valor y proporcionará un beneficio significativo a los accionistas, al tiempo que elimina cualquier riesgo de ejecución técnica, riesgo de dilución y riesgo de precio de los productos básicos asociados con el desarrollo del Proyecto 3Q.

El Estudio de Factibilidad representa un estudio integral de la viabilidad técnica y económica del Proyecto 3T y ha avanzado a una etapa en la que se ha establecido una ruta de procesamiento preferida y se ha determinado un método eficaz de extracción de litio.

La capacidad para el estudio de factibilidad permanece en 20.000 toneladas por año, pero la huella de diseño para estanques y plantas ya considera una expansión a 40,000 toneladas por LCE por año, ya que el recurso y la reserva son lo suficientemente grandes como para justificar una mayor producción al acortar la vida útil de la mina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA