Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Carbón Colombia: El balance 2021 de Cerrejón
VALORA ANALITIK/MINING PRESS

Para el año entrante se estima que la mina esté también al máximo de capacidad

30/11/2021

Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón, habló de la estimación de producción de la mina de carbón en Colombia, así como los avances que la minera presenta en materia de sostenibilidad e innovación. 

De acuerdo con Bejarano, la producción del año 2021 está planeada a la máxima capacidad de la empresa, pese a las condiciones invernales; sin embargo, se espera lograr sobrepasar esa dificultad y cumplir con los objetivos de producción para 2021.

Para el año entrante se estima que la mina esté también al máximo de capacidad. Así las cosas, se prevé más de 20 millones de toneladas para ambos periodos.

Entre tanto, la líder de Cerrejón aseguró que hasta el momento no se tiene proyectado una eventual emisión de bonos, deuda/financiamiento por parte de la compañía en el mercado colombiano, ya que sus proyectos se financian con recursos propios o medios diferentes a una emisión en Colombia.

De otro lado, la presidente de Cerrejón precisó que la firma no está en fase de exploración en Colombia e indicó, además, que “tenemos un proyecto del arroyo agrónomo en el cual invertimos para la desviación parcial del arroyo. Ese proyecto terminó en 2017 con todas las aprobaciones y todo el licenciamiento que se requería, siguiendo la ley como siempre hacemos en Cerrejón”.

Y añadió que “por una tutela, hoy en día, ese proyecto no ha podido producir de ahí, llevamos más de cuatro años. La Corte ordenó que se generara una mesa interinstitucional con entidades del Gobierno para definir algunas incertidumbres y estábamos en ese proceso, pero todavía no hemos podido producir una tonelada de esa área”.

Por otra parte, en cuanto a la compra de Cerrejón (la mina de carbón que opera en La Guajira) -por parte de Glencore-, Claudia Bejarano subrayó que la transacción con la multinacional -que implica comprar las dos terceras partes de la minera para ser 100 % su propietario- aún hay cosas por terminar.

“Hay unos procesos que no se han finalizado y se espera terminarlos en el primer semestre del año entrante”, le contó Bejarano a Valora Analitik.


Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón

El sector

Con las recientes decisiones de Europa para reemplazar el carbón por fuentes de energía renovables, el carbón colombiano ha tenido que buscar nuevos horizontes.

Es por eso que, pese a los altos fletes, Colombia ha empezado a buscar más alianzas comerciales para llevar el mineral a más mercados asiáticos. “Ese es el diario a vivir, buscar oportunidades para asegurar que podemos hacer eso de una manera competitiva, porque los fletes del carbón colombiano para Asia pueden ser doble o el triple de lo que nos cuesta a Europa, entonces para poder hacer eso tenemos que ser empresas competitivas”, manifestó Bejarano.

Para la ejecutiva, parte de ser competitivos, es necesario que se sigan explorando herramientas tecnológicas que permitan ser potencializar las compañías y el sector en general; lo anterior, para poder seguir penetrando mercados existentes en Europa y nuevos en Asia.

En Cerrejón, por ejemplo, tienen en funcionamiento un centro de control de aire de monitoreo real minuto a minuto con más de 14 estaciones de monitoreo, que es similar -en cuanto a capacidad- al que tiene una ciudad como Bogotá.

“Somos supremamente responsables en ese tema y nos ayudamos con tecnología. Yo creo que somos una de las empresas que más le apunta al control del aire. Nosotros hacemos todo un tema con agua de minería que no es agua apta para el consumo humano, animal ni para el uso agrícola, regamos las vías para disminuir la emisión de polvo, con eso conseguimos que la calidad de aire por partícula de polvo sea mucho mejor y que podamos estar cumpliendo con la normatividad exigida”, aseveró la presidente de Cerrejón.

Y agregó que “si vemos que esos niveles se van a superar, paramos la operación, puedo asegurar -con los datos que tenemos- que la calidad del aire en la mina y en sus alrededores, es mejor que en un día promedio en Bogotá o en determinados puntos de Medellín”.

 

Medio ambiente

La responsabilidad social y ambiental en el sector de la minería es clave para el desarrollo de la industria, el entorno, la economía y las comunidades aledañas a las operaciones mineras.

Según Bejarano, las empresas deben asegurar que son responsables en ese aspecto, “actuamos de forma responsable en esos campos y somos sostenibles en la medida que podamos serlo competitivamente, ya que vamos a poder seguir generando beneficios a las comunidades y regiones en donde operamos. Así como con nuestros trabajadores (directos o indirectos)”.

Se conoció que los arroyos Tabaco, Cerrejón, Bruno y Aguas Blancas en Colombia, son los cuatro afluentes del río Ranchería, donde Cerrejón realiza actividades de protección y conservación de cuencas, se han convertido actualmente en el hábitat de nueve jaguares en La Guajira.

Los felinos han sido identificados alrededor de la ronda del río, dentro del área minera, y transitan por el corredor de biodiversidad de más de 25.000 hectáreas que la empresa está conformando con la implementación de diferentes iniciativas ambientales.

El jaguar regresó a La Guajira tras 40 años después de su último avistamiento y su importancia radica en que es una especie sombrilla, clave para el equilibrio de los ecosistemas, ya que con su presencia contribuye a mantener las condiciones adecuadas para que las diferentes especies tengan refugio, agua, alimentación y un espacio para su tránsito.

“Durante los últimos cinco años hemos identificado nueve jaguares, 35 pumas, más de 60 ocelotes, así como alrededor de 600 especies entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles, los cuales demuestran con su presencia el buen estado de los bosques alrededor y dentro de nuestras operaciones”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Sumó que “el corredor biológico Wüin Manna que conecta la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, hoy en día se constituye como la principal barrera de la región contra la desertificación en la Media Guajira, corroborando el compromiso de la empresa de dejar un legado ambiental para la región”.

Con la implementación de este tipo de acciones, la empresa fortalece el corredor biológico Wüin Manna, que significa corredor biológico del agua, una iniciativa con la que Cerrejón busca restaurar y proteger el bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del país. Al tiempo, protege especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza como el jaguar.

Adicionalmente, la líder de la productora de carbón recordó que la empresa ha plantado 300.000 árboles en 2021, logrando dos millones en total.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA