Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EFEMÉRIDES
Día Nacional del Mate: 13 maneras de tomarlo
GACETA MERCANTIL/MINING PRESS/ENERNEWS

"Sobre gustos no hay nada escrito". El dicho popular se aplica a la popular bebida nacional, para la que variantes, además de si se toma amargo o dulce

30/11/2021

El Día Nacional del Mate se celebra hoy, 30 de noviembre, desde 2015 por la la ley 27.117, y se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

Hijo adoptivo del prócer oriental José Gervasio Artigas, el "comandante Andresito" fue gobernador de la provincia de Misiones entre 1815 y 1819, y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.

Sirvió en el Ejército del general Manuel Belgrano en las luchas por la independencia argentina, en una campaña en 1819 en la que el creador de la bandera intentó, sin éxito, convencer a los líderes paraguayos de sumarse a la Revolución del Plata.

En sus variantes básicas: el mate amargo y el mate dulce se pueden tomar de diferentes formas y a gusto de quien lo prepare, y a los conocidos mate de leche o de miel, se agregan infinidad de sabores para disfrutar.

Amargo o dulce. Simple, sencillo, el mate amargo es la manera más tradicional de tomar el mate. Quienes no se bancan el sabor natural de la yerba, le añaden azúcar, lo que suele provocar que se "lave" más rápido. También hay quienes, pese a muchas resistencias, utilizan edulcorante.

Con naranja o limón. Que el mate produce acidez no es ningún secreto. Algunos materos agregan cáscaras de naranja o de limón para contrarrestar el ardor de estómago y, de paso, darle un toque diferente a la infusión. Antes hay que secar las cáscaras, calentarlas a fuego directo, picarlas y después mezclar con la yerba.

Con café. Otra forma conocida de tomar el mate es con café. Es un sabor intenso con altos niveles de cafeína, especial para comenzar el día y se prepara agregando dos cucharadas de azúcar y media de café molido a la yerba.

Mate con aguardiente o caña. Una antigua costumbre para combatir los días de frío en invierno que aún se mantiene en algunos pueblos del norte del país. Se agrega una pequeña medida de aguardiente o caña a la yerba seca para humedecerla, y luego unos chorritos extra, a medida que corre la ronda.

Con hierbas serranas. Los faáticons de los yuyos aseguran que la menta, la peperina y la melisa son una buena opción para romper la rutina matera. Que le dan un gusto extra. Resulta un brebaje muy parecido al té que se prepara con las hierbas que venden en las dietéticas.

Mate con miel y cedrón. Quienes no gustan del mate amargo a veces echan una cucharada de miel al agua y unas hojitas de cedrón a la yerba.

Tereré. De origen guaraní, es la versión veraniega del mate. Cuando la térmica toca los 35 grados es bueno reemplazar el agua caliente por jugo de naranja o de pomelo con hielo. Listo el tereré. Según la región, se le echan diferentes hierbas aromáticas.

Con leche. Se prepara el mate como de costumbre, pero en lugar de calentar el agua, se pone al fuego la leche. Antes de que llegue a su punto de hervor, está lista para cebar. Sabe muy parecido al mate cocido con leche original.

Mate con cerveza. No es común pero según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hay quien remplaza el agua por cerveza.

Mate de frutas. Los adeptos a esta variante agregan manzana, pera o ananá.

Mate Brasileño ("chimarrão"). Lo que distingue la infusión argentino/uruguaya de la del sur de Brasil, sin duda, es la yerba mate y el tamaño del recipiente. Para comprender esa diferencia, hay que tener en cuenta el proceso de elaboración de la yerba mate brasileña.

La yerba argentina es verde, no es madurada. La gran exigencia de los mateadores brasileños es una yerba nueva, del mes de su elaboración. Además, se toma en un mate de gran tamaño.

Mate con azúcar quemada. La forma tradicional de agregar dulzura al mate es con azúcar quemada, pero siguiendo una técnica ancestral y es el auténtico mate dulce. Una manera de endulzar el mate más práctica y sencilla es colocar dos cucharadas de azúcar molida en el fondo del mate, antes de agregar la yerba.

Una vez hecho esto, se sacude para mezclar el azúcar y que el sabor sea parejo durante toda la cebadura, y además para que la parte gruesa de la yerba quede en el fondo del mate, optimizando la cebada.

La primera manera de hacerlo consiste en colocar dos o tres cucharaditas de azúcar molida dentro del mate, luego un pequeño pedacito de brasa y se agita hasta obtener un bloque de azúcar quemada.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA