Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Provincias
LA RIOJA DEJÓ DE SER PARTE DEL "NUEVO CUYO". AHORA ES SÓLO NOA
03/07/2012

La Rioja confirmó su alejamiento del Nuevo Cuyo

Los Andes - Laura Fiochetta

El Nuevo Cuyo será otra vez "Cuyo" a secas porque volvió a estar conformado sólo por Mendoza, San Juan y San Luis. El Gobierno de La Rioja confirmó ayer a diario Los Andes que ya no es parte de la región y que luego de 24 años, se reintegró al Noroeste Argentino. Desde hace unos meses, la provincia forma parte del Parlamento del NOA e impulsa un proyecto para que la zona pague menos impuestos que el resto del país.

"La Provincia ha estado en los últimos años encasillada en el Nuevo Cuyo, cuando no existió ningún acta constitutiva de esa región sino que se trató de una decisión que tomaron políticos en Buenos Aires", aseguró a este diario el secretario general de la Gobernación de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, y de esa manera, dio por ciertas las versiones periodísticas que desvinculaban a su provincia del Nuevo Cuyo.

En ese sentido, el funcionario amplió: "Lo cierto es que nosotros nos sentimos política, geográfica y económicamente identificados con el NOA, hace muchos años que lo venimos planteando y este año concretamos nuestra reincorporación a la región".

Desde hace unos meses, el gobernador riojano Luis Beder Herrera con el respaldo de la Legislatura, pidió que La Rioja sea parte del Parlamento del NOA que está integrado por legisladores de todas las provincias de la zona, favorece políticas en conjunto y hacer pedidos con más fuerza al Gobierno nacional. "Ya estamos participando del Parlamento, lo que nos da una activa participación en la región", siguió Paredes Urquiza.

Uno de los proyectos que está impulsando desde ese espacio la provincia, apunta a que el Gobierno nacional baje los impuestos al Norte del país. "Somos los que más dificultades tenemos; no es que queramos pagar menos, sino que queremos pagar de manera equitativa. No puede ser que un comerciante que vive al lado del puerto pague lo mismo de impuesto a las Ganancias que un riojano", dijo el secretario general de la Gobernación quien, cuando fue diputado nacional, presentó en el Congreso una iniciativa en ese sentido.

Los riojanos dicen no tener diferencias con las provincias del nuevo Cuyo. "Con Mendoza sólo tuvimos algunas diferencias cuando se dio la discusión por la Promoción Industrial", siguió Paredes. Sin embargo, en el Gobierno provincial no conocían las condiciones de la ida de La Rioja de Cuyo.

De hecho ayer, el secretario de Turismo, Javier Espina, dijo a este diario, luego de una reunión con sus pares de San Luis y San Juan que: "La Rioja no forma parte del Nuevo Cuyo pero creemos que es sólo por una cuestión turística".

Del mismo modo, se había mostrado sorprendido el ministro de Agroindustria local, Marcelo Barg, pero confiaba en que las condiciones de intercambio comercial serán similares a las actuales. Sin embargo, La Rioja está empujando la conformación de un Mercado Común del Noroeste Argentino, donde existan beneficios de intercambio entre sólo esas provincias.

Gioja: “No nos afecta la decisión de La Rioja de dejar el Nuevo Cuyo”

Noticias NOA
El primer mandatario de San Juan, José Luis Gioja, opinó sobre la decisión de La Rioja de pertenecer al NOA dejando la región del Nuevo Cuyo. “La relación la vamos a seguir manteniendo, pero respetamos las elecciones de quienes tiene el podes de tomarlas”, dijo el sanjuanino.

Tras el conocimiento de las acciones que ha comenzado a realizarse desde La Rioja, buscando dejar la región Cuyo para unirse al NOA, Gioja habló en rueda de prensa sobre el tema. Dijo que “no nos afecta. Los intereses de cada provincia son independientes. Lo importante es la integración y vamos a seguir trabajando”.

Además sostuvo que “no es para dramatizar, yo creo que las cosas son como son y las decisiones las toman quien tiene capacidad de hacerlo., Tenemos una excelente relación con La Rioja y vamos a seguir manteniéndola”, aclaró.

Aunque la noticia cayó por sorpresa en toda la región denominada desde el 22 de enero de 1988, el Nuevo Cuyo. En su edición dominical, Diario de Cuyo de San Juan anunció que este lunes saldrá formalmente del bloque (conformado además por Mendoza, San Juan y San Luis) la provincia de La Rioja.

"Luego de 24 años, la provincia comandada por Beder Herrera decidió pegar el portazo -según fuentes oficiales de esa provincia- y volver "políticamente'' a la región del NOA, causando sorpresa ya que argumentan "similitudes culturales'' que la asemejan más al Norte que a Cuyo, siendo que la idea original de agregar a La Rioja planteaba objetivos comunes pero para el desarrollo económico de la región", explica el medio.

Así, según fuentes oficiales, la desvinculación se hará este lunes ante Turismo. "El alejamiento respondería a que tanto Mendoza, San Luis y San Juan han fortalecido su crecimiento en estas más de dos décadas del pacto, mientras que la cuarta provincia en cuestión sigue sin descollar en la región. Al mismo tiempo, otras voces apuntan a las políticas de Mendoza que, por ejemplo en orden a la Promoción industrial, van a contramano de los intereses de las demás provincias", informa el diario.

La noticia fue recibida con sorpresa por el ministro de Agroindustria de nuestra provincia, Marcelo Barg, ya que, incluso, la semana pasada estuvo en la provincia uno de los responsables de Agricultura de La Rioja. "No nos comunicaron nada", expresó Barg.

Sin embargo, el ministro reflexionó: "Va más allá de si es NOA o Nuevo Cuyo. Nosotros vamos a continuar negociando nuestras producciones regionales ya que la matriz productiva de La Rioja es similar a la nuestra". Lo cierto es que el funcionario atribuyó la salida a otro tipo de diferencias y que el diario de San Juan califica como "diferencias culturales". "No vamos a dejar de sentarnos a negociar en las mesas de trabajo con La Rioja porque haya salido", continuó Barg quien agregó: "No creo que se debilite nuestro bloque. Hay temas que sí o sí vamos a tener que seguir compartiendo".

Por su parte, desde el radicalismo, el diputado nacional Enrique Vaquié analizó: "La mayoría de las discusiones de Nuevo Cuyo como bloque no funcionan. El NOA y el NEA tienen un funcionamiento más sistémico con el gobierno nacional, por ejemplo, en el pedido de obras públicas. En Cuyo, salvo la vitivinicultura, el resto de las actividades las ha negociado cada provincia en forma individual como el tema Promoción Industrial o los pasos a Chile".

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA