Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
Argentina Day en PDAC: Toda la carne al asador
MINING PRESS

La presentación oficial argentina en la meca de la exploración minera global

08/03/2021

DANIEL BOSQUE

Argentina dijo lo suyo en PDAC 2021.  Como venimos informando, desplegó el trabajo de recopilación que ya forma parte de sus páginas y del website de la feria virtual canadiense. Pero lo que faltó fue la frutilla del postre: Los mensajes políticos que renuevan la invitación a invertir en Argentina.

Quienes escucharon a los protagonistas del arco minero argentino, por lo general fueron gentes que ya conocen de sobra como se cabalga en estas pampas y cómo hay que ajustar la montura para no darse un porrazo.

Por eso, además del renovado Nuevo Acuerdo Federal Minero, que arrancó como Programa de Desarrollo Estratégico y volvió a su nombre original updeteado, lo que más importa es tal vez algo que excede este cenáculo: no es otra cosa que hacia donde va la Argentina.

Furor por los ingeniosos carteles de una carnicería | Crónica | Firme junto  al pueblo

Con el anuncio de Josemaría como gran girón, más las continuidades del mosaico metalífero y tandem el litio-electromovilidad, al cual el Estado piensa asignarle recursos, estímulos (y también, burocracias reguladoras que inquietan a las empresas), Argentina tiró toda la carne al asador.

No hablemos de Cristina, hablemos de negocios, es el gran metamensaje de cada tertulia virtual o presencial con empresarios globales o domésticos. Minerales hay muchos, oportunidades también. Pero además, una larga historia de obstáculos que han despeñado a la Argentina. La minería podría sacarla de ese lugar. Oid Mortales

 


EL ANUNCIO PREVIO

Por metales y provincias, Argentina lucirá su potencial en PDAC. Vea aquí las presentaciones

El jueves 11 a las 17 (15 hora Canadá) Argentina tendrá su día en PDAC 2021 en el que mostrará el catálogo actualizado de proyectos de litio, cobre, oro y plata.

En el Argentina Day el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Secretario de Minería, Alberto Hensel ofrecerán  las oportunidades de inversión junto con las 5 provincias donde se encuentran actualmente en operación proyectos mineros (oro, plata, cobre y litio).

Además contará con la presencia de los gobernadores de las provincias de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, entre otras autoridades provinciales.

Respecto de la participación Argentina en PDAC, el secretario Hensel recordó que su participación a poco de iniciar la actual gestión, oportunidad en que expresó que "la minería Argentina debe ser un instrumento del desarrollo productivo del país, tal como lo sostienen el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas".

"Desde entonces hemos estado trabajando para unificar la visión sobre la actividad, a partir de cómo hacemos una mejor minería. Para ello elaboramos una visión compartida que se refleje en un Plan Estratégico de Desarrollo Minero que favorezca las condiciones sociales y productivas de las comunidades y genere un ámbito propicio de inversión", explicó Hensel.

El titular de la cartera minera, resaltó a Télam que "tal cual lo anunciado en PDAC un año atrás hoy se está concluyendo el proceso que permitirá que la Argentina cuente con un modelo minero propio, que al igual que en otros países, fije reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica a grandes inversiones, de alto riesgo y largo plazo"

Los documentos que Argentina elaboró en el marco de la PDAC presenta, dividido por metales, las 16 minas operativas, 34 proyectos en etapa avanzada y más de 250 en exploración.

Proyectos, minas y reservas por metales

Según destaca el catálogo de litio, 15 son los proyectos en estado avanzado entre los que se destacan Mariana, Tres Quebradas, Sal de Vida.


CLICK: CATÁLOGO DE PROYECTOS DE LITIO



De los 10 proyectos de cobre que hace referencia la secretaría de Minería, semanas atrás Josemaría, de la canadiense Lundin, hizo público su IIA y anunció que estima una inversión de U$S 3.000 millones y unos 4.000 empleos en San Juan.


CLICK CATÁLOGO DE PROYECTOS DE COBRE



En lo que respecta al oro, hay ocho minas; tres en construcción; cuatro con PEA tu DFS y siete en exploración avanzada. Los más destacados:
Lama,  Lindero, Clacatreu, Del Carmen.


CLICK: CATÁLOGO DE PROYECTOS DE ORO


La plata es uno de los metales con mucho por explorar en el país, hay tres con PEA aprobado y dos en exploración avanzada: El Quevar, Diablillos, El Lejano, Virginia.


CLICK: CATÁLOGO DE PROYECTOS DE PLATA



Proyectos, minas y reservas por provincia

Entre los documentos, Argentina mostró el potencial y las oportunidades de inversión en Catamarca, Salta, Santa Cruz y Jujuy.

Según la encuesta del Instituo Fraser, Salta es la provincia argentina mejor clasificada para invertir en minería, ocupando el puesto 21 de las 77 regiones.

Cuando se considera la política solo con una puntuación de 87,87. Los encuestados mostraron una menor preocupación sobre la disponibilidad de mano de obra y habilidades (-34 puntos), su base de datos geológica (-31 puntos), y sus acuerdos socioeconómicos y comunitarioscondiciones de desarrollo (-21 puntos).

Catamarca cuenta con proyectos y minas de gran potencial. MARA, la reciente integración de Agua Rica y Alumbrera; Tres Quebradas; Diablillos; Cerro Atajo; Farallón Negro; Sal de Vida; Filo Colorado; Valle Ancho; La Hoyada; Cerro Blanco; Cerro Galán; Cerro Chascon; Salar de Antofalla y Antofalla Este


CLICK: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN CATAMARCA


Santa Cruz produce el 40% del oro y el 64% de plata de Argentina. Emplea, de forma directa e indirecta a más de 20.000 personas. Entre 2016-2018 obtuvo US$ 176 M en exploración.

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada, estuvieron a cargo de presentar e informar sobre los puntos fuertes de la minería en Santa Cruz, la licencia social, las áreas disponibles y el formato asociativo


CLICK: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN SANTA CRUZ


Jujuy tiene seis minas en operación, una en plan de cierre, una en construcción, tres en proyecto avanzado y tres canteras.

En el ranking Fraser experimentó el mayor aumento en el puntaje del PP al pasar de 57.44 en 2019 a 70,63 en 2020. Los inversores señalaron mejoras en la disponibilidad de mano de obra y habilidades (-35 puntos), la incertidumbre en torno a las reclamaciones territoriales en disputa (-32 puntos), y su base de datos geológica (-29 puntos).


CLICK: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN JUJUY


Re Kühl:  Argentine Mining Industry Pavilon

La principal Convención Mundial de Exploración Minera y Minería PDAC, es el encuentro líder para personas, empresas y organizaciones relacionadas con la exploración minera.

Además de reunirse con más de 1.100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes de 132 países, también puede asistir a sesiones técnicas, cursos cortos y eventos de networking.

Pionero en Prospectors & Developers Association of Canada  (PDAC), el presidente de Hytec Alto Americas, Guillermo Re Kühl volvió a organizar, como representante de las empresas privadas el Argentine Mining Industry Pavilon con sponsors como Ambiental, Alex Stewart, Argentina Mining, entre otros.  

La convención virtual PDAC 2021 ofrece en esta oportunidad, una forma segura e innovadora de estar conectados, para que una vez más se pueda presentar el potencial de las empresas mineras y de servicios argentinas en el escenario minero internacional. 


CLICK AUDIO: EL PABELLÓN PRIVADO DE LA ARGENTINA, SEGÚN RE KÜHL

 



Audios Mining Press - EnerNews
ARGENTINA EN PDAC: LA INVITACIÓN DE RE KUHL

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews