Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Colombia en PDAC: Minería y ERNC, gran oportunidad
PORTAFOLIO/MINING PRESS
10/03/2021

Ante la convención más importante del mundo del sector minero Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “la minería es una oportunidad de oro para La Nueva Energía”.

Esto significa que la transición de Colombia es minero-energética, en la medida en que los minerales metálicos son clave para la instalación y aprovechamiento de la energía solar y eólica y, por lo tanto, la generación de una economía más sostenible.

“Ninguna transformación del sector energético y del transporte es posible sin la minería. Ejemplo de esto es que una turbina de 3MW necesita 4,7 toneladas de cobre, 335 toneladas de acero y 1.300 toneladas de concreto; y se prevé que la próxima generación de vehículos verdes usarán oro para mejorar la durabilidad de las resistencias y la conducción eléctrica”, afirmó el ministro Mesa.

Diego Mesa fue designado como nuevo ministro de Minas.

El cobre y el oro son los dos minerales principales con los que se le apostará a la diversificación de la canasta minera con la identificación de 30 proyectos que, de desarrollarse a 2024, significarán la atracción de 5.000 millones de dólares en inversión y la generación de 7.000 empleos en el país.

Esta estrategia y el establecimiento de una nueva manera de atraer inversión a través de las rondas mineras, que ya tuvo su primera versión el 25 de febrero de este año, para áreas con potencial de cobre en La Guajira y Cesar, sustentan un sector minero-energético más sostenible mientras se avanza el trabajo articulado con las autoridades regionales en la Agenda Carbón.

El ministro Mesa aseguró que los inversionistas deben mirar a Colombia como destino de inversión debido al buen ambiente de negocios y su potencial geológico, que hoy posiciona al país como el destino más atractivo en América Latina, según Fraser Institute; la fortaleza institucional y su trabajo constante por lograr una relación armónica entre la inversión, la protección ambiental y la relación con las comunidades.

Imagen

“La recuperación de la pandemia de la covid-19 es una oportunidad para promover una reactivación económica más justa y sostenible basada en cuatro estrategias: la energía renovable y nuevas tecnologías, la seguridad energética, la movilidad sostenible y la diversificación minera”, agregó el funcionario.

Finalmente, el país ya muestra avances en La Nueva Energía, al multiplicar por 7 veces la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables que había en 2018. A 2022, este tipo de fuentes representarán el 12 % de la matriz eléctrica a 2022 con 14 proyectos asignados en las subastas, que generarán 2.500 MW, además de proyectos de autogeneración.

Durán Prieto (ANM): Eje de reactivación productiva pospandémica

En la versión 88 de la Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto, aseguró que el potencial minero con el que cuenta el país aportará en el desarrollo y la reactivación de la economía. 

“Sin minería, la transición energética no es posible, por eso le apostamos a diversificar la canasta minera con minerales como el oro y el cobre, demandados por el mundo, con los que Colombia tiene potencial para ser líder en exportaciones, aumentar inversiones y generar empleo”, aseguró el ministro Mesa.

Por su parte, el presidente de la ANM explicó los aportes de la minería como un sector de grandes oportunidades para la reactivación económica del país.

“La minería ha sido un importante motor de nuestra economía y se proyecta como eje de la reactivación productiva pospandémica; estamos enfocados en diversificar nuestra matriz mineral, gracias al potencial del territorio y las políticas creadas para facilitar la inversión minera en nuestro país”, manifestó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Durante el encuentro, el funcionario destacó el alto potencial de recursos minerales del país e indicó que este sector ha sido definido como estratégico por el Gobierno de Colombia, especialmente la exploración y producción de oro, cobre, carbón y níquel, entre otros minerales.

“Nuestras metas son incrementar la explotación, diversificar la canasta de minerales e incrementar los niveles de formalidad de la actividad minera con las mejores prácticas”, señaló Durán.

Así mismo, agregó que “el 2,9% del territorio colombiano cuenta actualmente con permisos de minería y se han presentado solicitudes de permisos de minería en un 7,9% adicional del territorio nacional. Gran parte del territorio nacional es apto para el desarrollo de la actividad, lo que hace que Colombia sea atractiva para la exploración”.

Imagen

Los pilares de la diversificación buscan expandir la matriz productiva minera de Colombia a través de varias estrategias que la ANM ha comenzado a implementar. En cuanto a los minerales de interés estratégico y alto potencial, la Ronda Minera 2021 se lanzó el pasado 25 de febrero con el ofrecimiento de 4 bloques de cobre; el día de hoy el Presidente de la ANM anunció que se incluirá un 5to bloque en la zona de Perijá norte, entre los municipios de Urumita y la Jagua del Pilar, y se están preparando rondas de fosfatos y oro. Así mismo, agregó que dos empresas ya se han habilitado para participar de las rondas mineras.

Imagen

El funcionario reiteró que el Gobierno de Colombia ha identificado como pilares clave del sector minero para la recuperación económica: eficiencia, efectividad, desmitificación y diversificación de la actividad minera. Cada uno de estos pilares cuenta con estrategias que buscan lograr una actividad minera segura y sustentable, generando oportunidades y riqueza para el país.

 “Se prestará especial atención a los proyectos de minerales metálicos, debido al potencial de nuestro país y la posibilidad de atraer nuevos capitales para impulsar el desarrollo de proyectos. Así mismo, estamos gestionando los cuellos de botella mediante un trabajo coordinado con las autoridades territoriales y ambientales, respetando las funciones y compromisos de cada una”, indicó el directivo de la ANM.

Imagen

De esta forma, la autoridad minera explicó los temas propuestos para la reactivación económica y las áreas estratégicas mineras para incentivar la inversión de nuevos actores en el país.

En el marco del seminario, también participaron los embajadores de Colombia y Canadá, el Ministro de Minas y Energía, así como autoridades nacionales, altos ejecutivos de destacadas firmas con proyectos mineros en Colombia y representantes de instituciones reconocidas en el sector minero.  

En el desarrollo del panel ‘Perspectiva económica de Colombia de cara a la reactivación’ moderado por Álvaro Concha, Director Oficina Comercial en Toronto, Procolombia se abordó el análisis de la coyuntura económica actual de Colombia y del mundo, consecuencia de la pandemia global iniciada en 2020, desde un enfoque propositivo que identifica las oportunidades para nuevas inversiones e iniciativas para los diferentes sectores productivos del país.

En su intervención, Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo, Fedesarrollo indicó que es estratégico acelerar la reactivación económica y adelantar reformas en la política sectorial, protección a la vejez, reforma al mercado laboral y la política tributaria.

Por su parte, en el conversatorio ‘El desarrollo post-pandemia y el rol de minería’ moderado por Juan Camilo Nariño, Presidente, Asociación Colombiana de Minería se analizó la minería como un motor de desarrollo económico y social, de cara al proceso de reactivación económica de la sociedad, desde una mirada de sostenibilidad, responsabilidad social de las empresas y productores mineros, así como las condiciones necesarias para que los proyectos puedan desarrollarse con apego a las regulaciones vigentes y puedan dinamizar las economías regionales y nacionales.

“La minería es fundamental para la recuperación y el bienestar social y es un mecanismo de formalización de empleo, la minería ilegal es su principal amenaza por eso hay que enfocarse en la formalización con un contenido de apoyo ambiental además de la inversión social del estado” manifestó Brigitte Baptiste, Rectora, Universidad EAN.

La Agencia Nacional de Minería adelantó el tradicional seminario ´Día Colombia´ con los objetivos de presentar los avances y logros del sector, discutir temas de gran interés asociados al desarrollo de proyectos mineros, y de esta manera incentivar la inversión de nuevos actores en el país.

Para esta versión, la ANM presentó el potencial minero que tiene Colombia, los ejes de acción propuestos para la reactivación económica y las áreas estratégicas mineras del país como una oportunidad de inversión sostenible y responsable. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews