Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
ESG en PDAC 2021: Tendencias, según Barrick y Blackrock
FINANCIAL POST/MINING PRESS

Muchos inversores se centraron en el tema medioambiental, sin mirar de cerca los registros sociales y de gobernanza de las empresas, más difíciles de juzgar, dice Bristow

11/03/2021

GABRIEL FRIEDMAN

Se está produciendo un "cambio fundamental" en los mercados de valores, según Evy Hambro, director global de inversiones temáticas y sectoriales de Blackrock, considerado uno de los fondos más grandes del mundo con  US$ 6,5 billones bajo gestión.

Hambro, considerado uno de los inversionistas más influyentes en minería por el tamaño de su cartera de inversiones, habló sobre la cantidad de inversionistas cuyas decisiones están cada vez más guiadas o afectadas por el historial ambiental, social y de gobernanza de una empresa, también conocido como ESG.

"Creo que esto es solo una evolución por la que estamos atravesando ... (y) no creo que estemos ni cerca del final", dijo Hambro. "Creo que recién estamos comenzando y la escala de los flujos que Blackrock está viendo en términos del dinero que viene en esta dirección es simplemente extraordinaria".

Los comentarios se hicieron en la conferencia anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, celebrada virtualmente por primera vez, donde respondió preguntas sobre el futuro de la minería y el impacto de ESG en un panel junto a Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold Corp.

Moderado por Aline Cote, directora global de servicios técnicos de minería de Glencore International AG, el panel brindó una visión de alto nivel de las tendencias dominantes que afectan a la minería.

Hambro, un veterano de la industria con 20 años de experiencia, dijo que la creciente preferencia de los inversores por las empresas que se percibe que tienen un historial ESG positivo, una categoría todavía en gran medida subjetiva debido a la falta de criterios de puntuación claros, coincidieron los panelistas, tiene consecuencias comerciales reales, incluida una menor costo de capital.

“Si usted es un beneficiario de ese costo de capital decreciente, es una ventaja significativa porque puede reinvertir con un costo menor y obtener un mayor rendimiento”, dijo.

Bristow, de 62 años, reconoció que si bien "Evy es el experto por mucho", expresó con franqueza su escepticismo de que la tendencia ESG represente algo nuevo. En cambio, sostuvo que todos los ejecutivos de las empresas públicas están enfocados en ESG, pero no todos han descubierto una manera de comunicar los impactos positivos de su negocio.

La inversión responsable tampoco es nueva, dijo Bristow, aunque dijo: "La gente quiere hacer una declaración en este entorno tan confuso".

Aún así, dijo que las generaciones más jóvenes son diferentes en algunos aspectos y señaló que Barrick había encargado una investigación porque "la gente tiene la opinión de que la Generación X no es ambiciosa", refiriéndose a la generación nacida a fines de la década de 1970 hasta principios de la de 1980.

“Son igualmente ambiciosos, como lo fuimos Evy y yo cuando teníamos 18 años”, dijo Bristow. “Pero lo hacen de manera diferente, quieren ser parte de un mundo positivo, quieren hacer una contribución y quieren tiempo libre”.

Dijo que la investigación que vio sugirió que la Generación X y las personas más jóvenes pueden crear tiempo libre para sí mismos, porque son mucho más eficientes que las personas mayores.

Pero sobre los temas específicos relacionados con ESG, Bristow dijo que muchos inversores están demasiado centrados en el 'mantra' medioambiental y no miran de cerca los registros sociales y de gobernanza de las empresas, que son más difíciles de juzgar.

Bristow, un apasionado defensor de que los proyectos mineros son el mejor medio para que los países empobrecidos aumenten las habilidades de su fuerza laboral, ya que pueden crear empleos bien remunerados para ingenieros y geólogos, dijo que muchos inversores están ignorando el problema de la pobreza mundial.

Se hizo eco de los comentarios que hizo en una entrevista con el Financial Post más temprano en el día cuando Bristow dijo que uno de los impactos menos discutidos de la pandemia fueron las decenas de millones de personas que han sido empujadas por debajo de la línea de pobreza.

“Hay mucha más gente pobre que gente rica en este mundo”, dijo al Financial Post. "Conoces gente pobre, gente muy pobre, gente empobrecida, pasan todo el día trabajando para sobrevivir al día siguiente".

Barrick, que opera minas en África y América del Sur además de América del Norte, busca apoyar a las comunidades donde opera, contratando a personas de la comunidad y utilizando negocios locales para catering y otros servicios, dijo Bristow.

También ha creado su propia métrica de puntuación ESG para compararse con sus pares, agregó.

De vuelta en el panel de PDAC, Cote le preguntó cómo implementa los estándares ESG de Barrick que “están en conflicto directo con… el gobierno local” y reconcilia lo que Barrick quiere con el país local.

"La clave es que tiene que ser una relación", dijo. "Es un compromiso genuino".

Demasiados ejecutivos mineros "viven en la negación", dijo Bristow, sugiriendo que se olvidan de comprometerse con las partes interesadas de la comunidad, como las organizaciones no gubernamentales, porque se las percibe como contrarias a la minería. Tienen que comprometerse con esas personas para el beneficio de todos, dijo.

Ambos ejecutivos estuvieron de acuerdo en que la minería está cambiando, y Hambro espera ver más reciclaje de materiales, y que el mismo producto tendrá diferentes precios según su huella de carbono o "verde".

Los consumidores buscan más transparencia en la cadena de suministro de los bienes que compran, y eso probablemente dará lugar a objetos diseñados para durar más.

“Esa será la diferencia clave durante la próxima década en la evolución de la industria de recursos”, finalizó Hambro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews