Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
Informe: Australia y China, dos grandes socios enfrentados por el Covid-19
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

China amenaza a Australia con represalias económicas por sus preguntas sobre el virus 

29/04/2020

Australia ha pedido al embajador chino que explique lo que llamó una amenaza de "coerción económica" en respuesta al impulso de Canberra para una investigación internacional sobre la fuente y la propagación del coronavirus.

El ministro de Comercio, Simon Birmingham, dijo que Australia era un "proveedor crucial" para China para importaciones críticas como el mineral de hierro y que los recursos y la energía de Australia ayudaron a impulsar gran parte del crecimiento y la construcción manufacturera del país asiático.

El reciente pedido de Australia para una investigación internacional sobre la pandemia de coronavirus ha enojado a China, su mayor socio comercial. Cheng Jingye, embajador de Beijing en Australia, dijo que los consumidores chinos podrían boicotear la carne, el vino, el turismo y las universidades australianas en respuesta a la investigación.

Birmingham dijo que Cheng había sido llamado por el secretario del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio para explicar sus comentarios. "Australia ya no va a cambiar nuestra posición política sobre los principales problemas de salud pública debido a la coerción económica, o las amenazas de coerción económica, de lo que cambiaría nuestra posición política en materia de seguridad nacional", dijo Birmingham en la radio ABC.

La embajada china publicó un resumen de la conversación en su sitio web más tarde el martes, que dijo que Cheng "rechazó rotundamente la preocupación expresada por el lado australiano".

Cheng también dijo: "[El hecho] no puede ser enterrado de que la propuesta es una maniobra política", según el comunicado, que agregó que Australia estaba prevaleciendo cuando dijo que la revisión propuesta no apuntaría a China.

Birmingham dijo a Sky News que el "descontento del gobierno australiano se dio a conocer" en la llamada telefónica.

China representa el 26% del comercio total de Australia, con un valor de alrededor de A $ 235 mil millones (US $ 150 mil millones) en 2018/19, y es el mayor mercado único para las exportaciones australianas como carbón, mineral de hierro, vino, carne, turismo y educación.

Birmingham dijo el martes que Australia era un "proveedor crucial para la economía china, así como la economía de China realmente suministra bienes, recursos y servicios valiosos a la economía de Australia".

Australia quería mantener una relación positiva con China, pero también buscaría otras oportunidades en lugares como India y la Unión Europea, dijo. El comercio con la Unión Europea valió A $ 114.3 mil millones e India A $ 30.3 mil millones en 2018/19.

Incluso en medio de las crecientes tensiones diplomáticas en 2018/19, cuando Australia introdujo leyes de interferencia extranjera que se perciben como dirigidas a China, el comercio bilateral con China creció un 20%.

“China nos necesita. No olvidemos eso. Muchas de las importaciones críticas a la industria china, como el mineral de hierro, el carbón y el gas provienen de Australia ”, dijo a Sky News James Paterson, miembro del gobernante Partido Liberal.

"No sería fácil para China reemplazar esos tres insumos principales en su industria".


La renuncia de Warwick Smith : Encargado de renovar los lazos con Beijing

Daily Mail

El jefe del comité de relaciones entre Australia y China se retiró en medio de una creciente tensión política entre las dos naciones.

Warwick Smith renunció como presidente de la Fundación Nacional para las Relaciones Australia-China, que reemplazó al Consejo Australia-China, mientras los funcionarios del gobierno chocan por la respuesta de China a la pandemia de coronavirus

.

 

El ex parlamentario renunció a su cargo en marzo, donde su junta asesora se encargó de fortalecer los lazos entre los dos países a través de la educación, los gobiernos, los negocios y los grupos culturales y comunitarios.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, agradeció a Smith por sus servicios, incluso como jefe del Consejo de Negocios Australia-China y presidente del Grupo de Liderazgo del Consejo de Negocios de China en Australia.

El ex diputado Warwick Smith renunció como presidente de la Fundación Nacional para las Relaciones Australia-China
  •  

La Fundación Nacional para las Relaciones entre Australia y China ha recibido $ 44 millones en los últimos cinco años para aumentar las relaciones, y la Sra. Payne tiene la intención de continuar haciendo crecer la relación.

 

"También espero colaborar con la junta asesora en el desarrollo y crecimiento de la fundación en interés nacional", dijo a The Australian. "Trabajando con la junta, el gobierno desarrollará la nueva base para apoyar la cooperación práctica y el compromiso de Australia con China".

La renuncia de Smith se produce cuando Scott Morrison declaró que el gobierno no cederá ante la coacción, ya que la embajada china duplicó sus afirmaciones de que el llamado de Australia para una investigación sobre el coronavirus tiene una motivación política. 

Australia se ha mantenido firme en los llamados para una revisión global de los orígenes del virus a pesar de las amenazas de China de boicotear la educación, el turismo y la agricultura de Australia en represalia.

Scott Morrison ha sido firme en su búsqueda de una revisión exhaustiva de los orígenes y la difusión de COVID-19 fuera de China
 
 
Scott Morrison ha sido firme en su búsqueda de una revisión exhaustiva de los orígenes y la difusión de COVID-19 fuera de China

"El gobierno ha manifestado nuestro descontento con esos comentarios", dijo el martes el ministro de Comercio, Simon Birmingham, en Adelaida.

La Asamblea Mundial de la Salud se reunirá en Suiza el próximo mes y ahora se espera que celebre una reunión de video, con la secretaria del Departamento de Salud de Australia, Caroline Edwards, dispuesta a presionar para una revisión de la pandemia de COVID-19.


El historial del conflicto

The Guardian

Una guerra de palabras extraordinaria ha estallado entre Australia y China después de que Australia respaldó los llamamientos para una investigación internacional sobre las causas del brote de Covid-19. Aquí observamos cómo se intensificó el stoush verbal:

17 de abril

El ministro de asuntos internos de Australia, Peter Dutton: “Estados Unidos dice que tienen documentación de que el virus tenía un camino u origen particular. [Dijo que no lo había visto.] Creo que corresponde a China responder esas preguntas y proporcionar la información para que la gente pueda tener claridad sobre lo que sucedió exactamente porque no queremos que se repita ".

19 de abril

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, anuncia un impulso para una investigación sobre los orígenes y la propagación del coronavirus mientras aparece en los Insiders de ABC: “Mi confianza en China se basa en la relación a largo plazo. Sin embargo, mi preocupación por estos temas está en un punto muy alto. Mi preocupación es la transparencia y garantizar que podamos participar abiertamente ... abierta y claramente en un proceso de revisión para poder llegar al fondo de esto ".

20 de abril

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang: “Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Payne, no se basan en hechos. China está seriamente preocupada y firmemente opuesta a esto "

Un informe de noticias del Global Times: "Desde que comenzó el brote, China siempre ha actuado de manera abierta, transparente y responsable y ha tomado una serie de medidas resueltas, oportunas y contundentes".

Sydney, prácticamente desierta tras la aplicación de normas más estrictas de distanciamiento social y autoaislamiento para limitar la propagación de la enfermedad coronavírica (COVID-19)

Un funcionario de la embajada china en Dutton: “Obviamente, él también debe haber recibido algunas instrucciones de Washington que lo obligan a cooperar con los EE. UU. En su guerra de propaganda contra China ... Algunos políticos australianos repitieron lo que esas fuerzas estadounidenses han dicho y los siguieron para lanzar ataques políticos contra China. Su movimiento revela la ignorancia y la intolerancia del primero, así como la falta de independencia, lo cual es triste ”.

22 de abril

El senador laborista Penny Wong respalda una investigación: “Si el primer ministro se toma en serio el tema, tendrá que trabajar mucho para lograr un acuerdo internacional. Significa no solo hablar con nuestros amigos, como los EE. UU., Sino también hablar duro con países que no siempre son nuestros amigos ”.

Un funcionario de la embajada china: “Es bien sabido que recientemente algunas personas en los EE. UU., Incluidos funcionarios de alto nivel, han estado propagando el 'virus de la información' contra China. Su objetivo es echar la culpa y desviar la atención manchando a China ".

26 de abril

El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, en la Revisión Financiera de Australia: "Creo que a largo plazo ... si el estado de ánimo va de mal en peor, la gente pensaría: '¿Por qué deberíamos ir a un país que no es ¿Tan amable con China? Los turistas pueden tener dudas. Los padres de los estudiantes también pensarían si este lugar que encontraron no es tan amigable, incluso hostil, si este es el mejor lugar para enviar a sus hijos aquí. Depende de la gente decidir. Tal vez la gente común dirá: '¿Por qué deberíamos beber vino australiano? ¿Comer carne de res australiana?

27 de abril 

El ministro de comercio y turismo de Australia, Simon Birmingham: "Australia ya no va a cambiar nuestra posición de política en un importante problema de salud pública debido a la coerción económica o las amenazas de coacción de lo que cambiaríamos nuestra posición de política en materia de seguridad nacional".

Payne: “Australia ha hecho un llamado de principios para una revisión independiente del brote de Covid-19, una crisis mundial sin precedentes con graves impactos sanitarios, económicos y sociales. Rechazamos cualquier sugerencia de que la coerción económica es una respuesta apropiada a un llamado para tal evaluación, cuando lo que necesitamos es cooperación global ”.

Geng Shuang: "Algunos políticos están tratando de hacer maniobras políticas sobre el origen para difamar a otros países, pero sus intentos impopulares nunca tendrán éxito".

Un editorial del Global Times sobre un "juego de culpa" liderado por Estados Unidos: "Washington de ahora en adelante no diría nada positivo sobre China, pero nos condena constantemente. Tiene algunos seguidores como Australia. Pero estos países apenas pueden influir en nosotros ".

El editor de Global Times, Hu Xijin, en Weibo: “Australia siempre está ahí, creando problemas. Es un poco como un chicle pegado en la suela de los zapatos de China . A veces tienes que encontrar una piedra para frotarla.

28 de abril

El líder laborista de Australia, Anthony Albanese: "Australia quiere una relación positiva con China, pero debe construirse en un nivel de confianza y transparencia, y la transparencia es lo que se requiere de las evaluaciones de este virus y cómo surgió".

Cheng publica un resumen de una llamada telefónica privada con la secretaria del Departamento de Asuntos Exteriores, Frances Adamson: "El secretario Adamson hizo todo lo posible para defender la propuesta de Australia sobre la revisión independiente, diciendo que la propuesta no tiene motivos políticos ni objetivos para China ... El embajador Cheng elaboró ​​claramente La posición relevante de China, subrayando que no importa qué excusas haya presentado la parte australiana, no se puede ocultar el hecho de que la propuesta es una maniobra política. Como dice un dicho occidental: llora vino y vende vinagre ”

El departamento responde a la declaración de Cheng: “El DFAT observa con pesar que la Embajada de la República Popular de China ha emitido una declaración en la que divulga supuestos detalles de los intercambios diplomáticos oficiales. El departamento no responderá por sí mismo incumpliendo las cortesías diplomáticas y las prácticas profesionales de larga data a las que seguirá adhiriéndose ".

Un editorial del Global Times: "Esta es una cruzada total contra China y la cultura china, liderada por Australia, que ha trabajado duro en el pasado para convertirse en un socio estratégico integral de China ... Canberra está pisando un camino peligroso que no tiene perspectivas para un cambio de sentido durante la pandemia de Covid-19, y probablemente durante mucho tiempo después ".

29 de abril

Geng Shuang: "No sé de dónde viene el supuesto reclamo de coerción económica".

Hu Xijin en Twitter: “Permítanme darle una 'coerción' a Australia. A medida que su actitud hacia China empeora cada vez más, las compañías chinas definitivamente reducirán la cooperación económica con Australia, y la cantidad de estudiantes y visitantes chinos que irán a Australia también disminuirá. El tiempo lo demostrará todo.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison: “Este es un virus que se ha llevado 200,000 vidas en todo el mundo. Ha cerrado la economía global. Parecería completamente razonable y razonable que el mundo quisiera tener una evaluación independiente de cómo ocurrió esto para que podamos aprender las lecciones y evitar que vuelva a suceder. Creo que es una sugerencia bastante obvia y de sentido común ".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews