Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Avanza en Estados Unidos una ley para limitar inversiones chinas en las bolsas
MINING PRESS/ENERNEWS/The Motley Fool

las empresas certifiquen que no son "propiedad o controladas por un gobierno extranjero"

25/05/2020

LEO SUN

El Senado de los Estados Unidos aprobó recientemente un proyecto de ley que podría hacer que muchas compañías chinas eliminen sus acciones de las bolsas estadounidenses. El proyecto de ley requiere que las empresas certifiquen que no son "propiedad o controladas por un gobierno extranjero", y exige a la Comisión de Bolsa y Valores que prohíba a las empresas que no han abierto sus libros a la Junta de Supervisión Contable de la Empresa Pública (PCAOB) durante tres consecutivas años.

El PCAOB es un organismo de control sin fines de lucro que supervisa las auditorías de las empresas públicas. A diferencia de la mayoría de las compañías extranjeras que cotizan en los EE. UU., Las compañías chinas no permiten que la PCAOB supervise sus auditorías. El proyecto de ley todavía necesita pasar una votación de la Cámara y ser promulgado por el presidente Trump, pero actualmente cuenta con el apoyo bipartidista.

La aprobación inesperada del proyecto de ley del Senado levanta banderas rojas para los inversores en acciones chinas que cotizan en los EE. UU. Como Baidu NASDAQ: BIDU ) , Alibaba ( NYSE: BABA ) y JD.com NASDAQ: JD ) . Sin embargo, los inversores deberían considerar algunos puntos clave antes de descargar ciegamente todas sus acciones chinas.

Un gráfico de acciones decreciente en una bandera china.

Las acciones chinas no son técnicamente chinas

El gobierno de China restringe las inversiones extranjeras directas en ciertos sectores, incluidas las compañías de educación en línea e internet. Para evitar esas restricciones, las empresas chinas suelen abrir sociedades de cartera denominadas entidades de interés variable (VIE) en países como las Islas Caimán.

Las VIE tienen su sede en el nuevo país pero son propiedad de ciudadanos chinos. Estas compañías poseen acciones privadas de la compañía subyacente, luego venden participaciones a inversores extranjeros a través de OPI. Este acuerdo otorga a los inversores extranjeros exposición al crecimiento de la compañía, pero no les otorga ningún derecho de voto directo.

Sin embargo, la mayoría de las empresas chinas todavía consideran que una participación VIE es equivalente a una participación directa. Por ejemplo, SINA ( NASDAQ: SINA ) enfrentó un desafío activista en 2017 del fondo de cobertura estadounidense Aristeia Capital, que poseía una participación del 4% en el VIE. SINA permitió a sus accionistas votar sobre las propuestas de Aristeia, ya que ignorarlas probablemente habría socavado todo el sistema VIE.

Si el PCAOB obliga a las empresas chinas a abrir sus libros, las auditorías podrían simplemente revelar los balances de las VIE en lugar de las empresas subyacentes. En otras palabras, la estructura opaca de VIE podría crear lagunas y tropezar con los reguladores y auditores estadounidenses.

Las eliminaciones voluntarias pueden ser complicadas

Si las empresas chinas retiran sus acciones de la lista, el nuevo proyecto de ley del Senado les impedirá simplemente cambiar sus símbolos y pasar al mercado OTC , donde las acciones estadounidenses de la lista generalmente terminan.

En cambio, es probable que estas compañías necesiten hacer una oferta pública por sus acciones estadounidenses en circulación, hacerse privadas y luego lanzar una nueva oferta pública inicial en otro intercambio. Las compañías chinas como Qihoo 360, Mindray Medical y Wuxi Pharmatech inicialmente recaudaron efectivo a través de OPI de EE. UU., Retiraron sus acciones de la lista privada y luego presentaron nuevas OPI en los mercados chinos en varias veces sus valoraciones en EE.

Este resultado podría perjudicar a los inversores estadounidenses, ya que una oferta pública podría infravalorar significativamente a la empresa. Muchas compañías chinas, incluidas JD y Alibaba, emplean un sistema de acciones de doble clase que le otorga a la gerencia una participación mayoritaria descomunal en la compañía, por lo que cualquier resistencia extranjera a una oferta privada privada podría ser inútil.

También podría ser complicado, ya que requiere mucho efectivo para comprar los inversores existentes. En cambio, es más fácil para las empresas chinas sitiadas simplemente abandonar los intercambios estadounidenses y lanzar listados secundarios en Hong Kong para recaudar capital nuevo.

Espere resistencia de las compañías y fondos de los Estados Unidos.

La represión propuesta contra las acciones chinas probablemente provocará feroces protestas de compañías, fondos e intercambios estadounidenses.

Por ejemplo, Google y Walmart de Alphabet poseen grandes participaciones en JD.com. Los gigantes de la inversión Blackrock y Vanguard se encuentran entre los principales accionistas de Alibaba y Baidu. Más de 150 empresas chinas operan en bolsas de EE. UU., Y sus tarifas de cotización probablemente generen ingresos significativos para la Bolsa de Nueva York y NASDAQ .

Un éxodo masivo de acciones chinas de las bolsas estadounidenses podría perjudicar a todas esas compañías y a sus inversores. Por lo tanto, no sería sorprendente que el gobierno de EE. UU. Reduzca significativamente la ley antes de que se apruebe.

No entre en pánico y venda todas sus acciones chinas

Los inversores deben controlar el progreso del proyecto de ley, pero no deben esperar que grandes compañías como Baidu, Alibaba o JD eliminen abruptamente sus acciones. El CEO de Baidu, Robin Li, ya rechazó los rumores de que la compañía anularía sus acciones en los Estados Unidos, pero dejó la puerta abierta para una cotización secundaria en Hong Kong.

Por ahora, los inversores deberían recibir una supervisión más estricta de las acciones chinas después del colapso de Luckin Coffee . Estas nuevas reglas podrían sacudir el mercado, pero también podrían sacudir los fraudes.

Nota del editor: este artículo se ha actualizado para reflejar que el proyecto de ley del Senado aprobado recientemente no permitirá que las acciones chinas vuelvan a cotizar en bolsas extrabursátiles (OTC).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews