Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Tierras raras: El plan de Rusia para ganarle a China
MINING PRESS/Reuters/Investing

Quiere invertir US$ 1.500 millones 

12/08/2020

ANASTASIA LYRCHIKOVA Y GLEB STOLYAROV

Rusia planea una inversión de $ 1.5 mil millones (1.2 mil millones de libras) en minerales de tierras raras, críticos para los sectores de defensa, telecomunicaciones y energía renovable, mientras se esfuerza por convertirse en el mayor productor después de China para 2030, dijo un alto funcionario del gobierno. Reuters.

La iniciativa de Rusia está en línea con otros países, como Estados Unidos, que también están tratando de frenar su dependencia de China, hogar del 63% de la producción mundial de tierras raras y el 37% de las reservas mundiales.

El dominio de China está tan establecido que es difícil debilitarlo.

Rusia tiene reservas de 12 millones de toneladas, o el 10% del total mundial, y su gobierno está dispuesto a respaldar cualquier inversión extranjera.

 

Alexei Besprozvannykh, viceministro de Industria y Comercio de Rusia, dijo que Rusia está ofreciendo impuestos mineros reducidos y préstamos más baratos a los inversores en una lista de 11 proyectos diseñados para aumentar la participación de Rusia en la producción mundial de tierras raras al 10% para 2030 desde el 1,3% actual.

Los proyectos rusos requerirán al menos 1.500 millones de dólares en inversión, dijo.

China mantendrá su dominio del mercado, pero el "objetivo de Rusia es ser al menos el segundo después de ellos para 2030", dijo Besprozvannykh a Reuters en una entrevista.

Hasta ahora, el procesamiento de tierras raras está casi totalmente controlado por China, con la excepción de una planta en Malasia, operada por Lynas CorpLYC.AX ) de Australia , y Estados Unidos está reviviendo la producción.

 

Los 11 proyectos, que incluyen el desarrollo del depósito Tomtor en el lejano oriente de Rusia, permitirán a Rusia volverse casi autosuficiente en elementos de tierras raras para 2025 y comenzar las exportaciones en 2026, dijo el viceministro.

Para 2024, la producción rusa de concentrados de tierras raras podría alcanzar las 7.000 toneladas al año, añadió. El Servicio Geológico de EE. UU. Estimó la producción de Rusia en 2019 en 2700 toneladas.

Recuperación de precios

La pandemia de coronavirus golpeó duramente a los productos básicos en el primer trimestre del año, con los precios de las tierras raras bajo presión al detenerse algunas minas e instalaciones de procesamiento.

En China, el país con mayor producción, más del 50% de la actividad se vio interrumpida, dijo Luisa Moreno, directora gerente de Tahuti Global, a Investing News Network.

 

"La demanda fue débil debido a los cierres de fabricación en las fases posteriores, y la distribución general se vio interrumpida por las restricciones de viaje", añadió.

Durante el primer trimestre, los precios de algunos elementos de tierras raras (rare earth elements, REE, por sus siglas en inglés ) también se vieron afectados, incluyendo el cerio, el lantano, el neodimio y el praseodimio, que experimentaron un descenso de entre el 5 y el 8% en el segundo trimestre en comparación con el primero.

"Sin embargo, los precios generales de la mayoría de los elementos mostraron signos de recuperación en junio y julio", dijo Moreno.

"No creo que los precios caigan en el tercer o cuarto trimestre, pero depende de si el virus se mantiene bajo control, la economía mundial se mantiene abierta y se evita una recesión".

Añadió que la mayor parte de la producción ha regresado y que el suministro debe permanecer ininterrumpido si el virus se mantiene bajo control en las regiones productoras de tierras raras.

"Parece que en general no ha habido grandes preocupaciones sobre el suministro de tierras raras, incluso una vez que se reinició la fabricación en las fases posteriores", dijo.

"Debe tenerse en cuenta que los usuarios finales (tanto del sector de la defensa como del industrial) suelen mantener reservas de materiales críticos, lo que ofrece cierto margen durante los retrasos en la cadena de suministro".

Las tierras raras se explotan y se extraen del mineral juntas para producir un compuesto químico mixto. China controla casi toda la extracción y refinación de tierras raras pesadas, que suelen encontrarse en concentraciones más bajas y se utilizan en aplicaciones más especializadas y en cantidades más pequeñas.

Hablando sobre si el mercado verá entrar más oferta en el mercado, Moreno dijo que no cree que haya ninguna nueva producción significativa a corto plazo, al menos no en los próximos cinco años - pero eso puede cambiar después de ese punto.

"Si la financiación y el apoyo del gobierno en el mercado de los materiales críticos se mantiene saludable, a largo plazo existe la posibilidad de que veamos una nueva producción y procesamiento de tierras raras, por ejemplo, a partir de proyectos sudamericanos, como el CBMM en Brasil, o de otros proyectos de procesamiento de subproductos (como el uranio o el fosfato)", explicó.

 

Los vehículos eléctricos, claves para el mercado de las Tierras Raras

Por el lado de la demanda, el aumento de los vehículos eléctricos será clave para el mercado de REE.

"Hay expectativas de que a medida que las ventas de vehículos eléctricos sigan aumentando a dos dígitos cada año, y si los motores de imanes permanentes son ampliamente adoptados por los fabricantes de automóviles, entonces veremos una demanda acoplada de neodimio y praseodimio (dos importantes elementos en la fabricacion de EV), así como de disprosio y terbio".

Comentando sobre cómo construir cadenas de suministro fuera de China, Moreno dijo que el principal desafío para la mayoría de las empresas es la metalurgia.

"Poder desarrollar un esquema económico a precios actuales significa que la mayoría de los yacimientos (especialmente los que tienen grandes porcentajes de elementos de bajo precio como el lantano y el cerio) necesitan mantener los costos de procesamiento por debajo de los 8 dólares por kilogramo. No ha sido fácil", dijo.

De cara al futuro, los inversores que siguen el mercado de REE deberían estar atentos a varios catalizadores potenciales que podrían afectar al futuro de la industria.

"El pulso de la economía global debería dar a los inversores una idea de las cosas que están por venir. Deben prestar atención al crecimiento del PIB, las cifras de desempleo, el gasto de los consumidores, etc. El mercado de valores parece estar desconectado de la corriente principal y tal vez apostando por una rápida recuperación económica post-COVID-19."

Por supuesto, otra novedad que hay que vigilar es la relación entre los EE.UU. y China.

Si China implementa cualquier cuota en las exportaciones de tierras raras o aranceles en las importaciones de tierras raras sin procesar de los EE.UU., podemos ver los precios de las REE aumentar", dijo.

"Por supuesto, el resultado de las elecciones de EE.UU. en noviembre es también importante para el futuro de las relaciones entre EE.UU. y China, creo."

Moreno también mencionó las medidas para contener la pandemia y la posibilidad de una segunda ola de COVID-19 como factores a tener en cuenta.

"Si la cadena de suministro permanece mayormente abierta - me refiero a las refinerías, fabricantes de metales y aleaciones, fabricantes de imanes, procesadores químicos, fabricantes de componentes electrónicos, fabricantes de automóviles, etc. - podemos ver que los precios siguen subiendo y se estabilizan a un nivel más alto", dijo.

"La situación puede cambiar si COVID-19 regresa durante el invierno del hemisferio norte, obligando a los gobiernos a cerrar negocios y restringir los viajes", informó Investing.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews