Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADO
Los metales, atrapados por la fuerza del estímulo chino
MINING PRESS/Reuters
20/08/2020

ANDY HOME

El cobre de Londres alcanzó un máximo de dos años de $ 6.707 por tonelada el miércoles , extendiendo su repunte supercargado desde los mínimos de marzo de $ 4.371.

Donde el cobre lidera, el resto de los metales base de la Bolsa de Metales de Londres (LME) tienden a seguirlo.

El índice LME ha aumentado un 35% desde lo peor del colapso de precios del covid-19 en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, el mineral de hierro sigue manteniendo sus alturas. El material al contado del 62% para entrega al norte de China, según lo evaluado por la agencia de informes de precios de productos básicos Argus, subió a un máximo de 6-1 / 2 años de $ 128,20 la tonelada el miércoles, un 62% más que su mínimo de marzo.

Todo parece un poco surrealista dado que el mundo todavía está en crisis mientras las naciones intentan controlar el mortal coronavirus.

Hay mucho en la mezcla de precios alcistas en este momento. Elija entre la debilidad del dólar, la acumulación cíclica y el mayor interés especulativo en el espacio de los metales industriales.

El tema metálico común, sin embargo, es la fortaleza de la recuperación de la demanda china que se deriva del paquete de estímulo de Beijing.

Metales pesados

El gasto social total, una forma general de cuantificar el flujo de fondos a través del sistema chino, creció un 43% durante el primer semestre de 2020, la tasa de crecimiento del primer semestre más alta desde 2009, según Citi.

El punto de referencia histórico es revelador.

El paquete de estímulo "conmoción y pavor" de China durante la última crisis financiera terminó no solo arrastrando los precios de los metales de los mínimos de varios años, sino también impulsando a muchos de ellos a máximos históricos.

El estímulo es la respuesta instintiva de Pekín a los signos de debilidad económica, por lo que no es de extrañar que nuevamente esté inyectando dinero para reiniciar la actividad después de los bloqueos del covid-19.

Lo que es sorprendente, sin embargo, es cuán intensiva en metales está demostrando la actual ronda de estímulos.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es China% 20PMI% 20vs% 20LME% 20Index% 20August% 202020.png

Durante los últimos años, Pekín ha señalado constantemente que no repetiría los errores del estímulo de 2009, cuando la expansión descontrolada del crédito y la construcción descontrolada provocaron una proliferación de ciudades "fantasmas" y un exceso de capacidad industrial.

Los mercados de metales tomaron el liderazgo de China en su palabra, pero ahora están reajustando rápidamente sus expectativas a medida que se hace cada vez más evidente que, para citar a Citi, “los sectores intensivos en materias primas han liderado el crecimiento económico de China después del covid, ya que otros datos macro no se han recuperado al mismo nivel. grado". (“China Commodities Focus”, 17 de agosto de 2020).

Sigue construyendo

La construcción ha sido uno de los pilares gemelos de los paquetes de estímulo anteriores y, por lo tanto, está demostrando nuevamente.

Como siempre, los mercados de mineral de hierro y acero proporcionan la evidencia más clara de que el país está construyendo nuevamente.

La producción de acero crudo de China alcanzó un nuevo récord histórico de 93,36 millones de toneladas en julio con una producción acumulada durante los primeros siete meses un 2,8% más que el año pasado.

 

Nada de esta producción extra se exporta. De hecho, las exportaciones netas de acero cayeron un 25% en el primer semestre de 2020 y un 67% a solo 1,6 millones de toneladas en julio, el total mensual más bajo desde febrero de 2011, según Citi.

Después de sufrir un bloqueo masivo en los primeros meses de este año, el sector de la construcción está en auge nuevamente.

Los nuevos inicios y las ventas de superficie están ahora solo un 5% más bajas que el año pasado y Citi sugiere que "deberíamos ver que las propiedades durante todo el año comiencen a restaurar un crecimiento positivo si continúan las tasas de ejecución de julio, lo que respalda la demanda de acero más entre las materias primas industriales, dado que su uso intensivo en el inicio del ciclo de construcción ”.

Más infraestructura

Ningún paquete de estímulo chino está completo si no incluye la inversión en infraestructura, el otro pilar de la generosidad del gobierno anterior.

Una vez más, los mercados de metales se han equivocado debido a la naturaleza del bombardeo de dinero.

La expectativa era que esta vez se canalizarían más hacia el sector de servicios o los conductos de bienestar social. Pero Pekín ha revelado planes para una infraestructura aún más "dura", como ferrocarriles, líneas de alta tensión y puntos de carga de vehículos eléctricos.

Todos ellos utilizan cantidades significativas de metales como el cobre y el aluminio.

Además, esta no es solo una inyección de refuerzo covid-19 de una sola vez. China Railway Corp acaba de lanzar su plan de inversión a largo plazo, que incluye un aumento del 41% en el kilometraje total nuevo y la duplicación del kilometraje de alta velocidad hasta 2035.

Vale la pena recordar que China ya es, con mucho, el mayor inversor del mundo en infraestructura ferroviaria, con un gasto anual de alrededor de $ 120 mil millones al año, según otra investigación de Citi.

A modo de comparación, Estados Unidos gasta $ 30 mil millones al año y Gran Bretaña solo $ 8 mil millones, dice el banco. (“Implicaciones del plan ferroviario de 15 años de China para los metales”, 17 de agosto de 2020).

Tal vez no busque más para explicar por qué China está importando toneladas récord de cobre en este momento en medio de la especulación del mercado de que entidades como la Oficina de Reservas del Estado están en modo de acumulación de existencias.

Reducción de la crisis financiera

En el mundo de los metales, todo empieza a parecerse mucho a una repetición de 2009-2010, cuando China acudió al rescate de los mercados bombardeados.

Entonces, como ahora, China protagonizó una recuperación en forma de V mientras el resto del mundo luchaba por reconstruirse. La magnitud del aumento de la fabricación del país arrastró a todos los demás con él en el transcurso de 2010 y 2011, que es cuando el cobre alcanzó su máximo histórico de $ 10.190 por tonelada.

El fantasma de 2009 se avecina cada vez más en el sector de los metales industriales, ya que las comparaciones con la crisis actual parecen resonar cada vez más claramente.

Sin embargo, no vivimos en 2009 y el mundo ha cambiado. China ha pasado los últimos 10 años integrándose cada vez más profundamente en las cadenas de suministro globales, particularmente las metálicas.

Esto lo deja más vulnerable, si el resto del mundo no experimenta una recuperación igualmente rápida. Por el momento, el programa de estímulo actual está claramente más que compensar cualquier debilidad en la demanda de exportación de manufacturas.

Pero, ¿durante cuánto tiempo podrá Pekín mantener el flujo de los grifos financieros sin crear el tipo de burbuja crediticia que siguió a la crisis de 2009?

También deja a China más vulnerable en un horizonte a largo plazo. La última crisis ocurrió en lo que, visto en retrospectiva, parece el pico de un proceso de globalización de varias décadas.

La desglobalización está emergiendo como la nueva megatendencia y una con China en su corazón.

Dado el dominio del país en la producción y el uso de metales, un desmoronamiento de los lazos comerciales podría ser enormemente perturbador.

En otras palabras, la historia puede estar repicando, pero es poco probable que se repita exactamente.

No obstante, todavía hay muchos comerciantes de metales en este momento desempolvando sus gráficos de 10 años.

Los planes para comprar más cobalto

MARTIN RITCHIE Y STEVEN YANG

La agencia estatal de almacenamiento de China ha elaborado planes para comprar 2.000 toneladas de cobalto después de que la pandemia de coronavirus pusiera de relieve la fragilidad de los suministros del mineral estratégico.

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas podría poner en marcha su plan de compras para fines de este año, según dos personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.

La medida es una respuesta a las interrupciones del suministro del principal productor , la República Democrática del Congo (RDC), y está en línea con las futuras necesidades económicas y estratégicas de China, dijeron las personas.

Un funcionario de la administración se negó a comentar.

Los precios del cobalto han subido un 10% en el último mes en medio de preocupaciones de que los envíos puedan verse afectados por medidas antivirus en partes de África. Las refinerías de China, que dominan la producción mundial, dependen en gran medida del material que proviene de las minas de la República Democrática del Congo a través de los puertos de Sudáfrica.

El metal se utiliza en baterías que alimentan vehículos eléctricos, una industria que China ha considerado una prioridad estratégica para las próximas décadas. Si bien la demanda de cobalto se beneficiará del impulso a largo plazo hacia la electrificación, el consumo se ha visto afectado por la recesión económica mundial, y los precios cayeron a mínimos de nueve meses a mediados de julio. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews