Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GEOPOLÍTICA
Argentina tendrá más reservas en yuanes por el nuevo swap con China
MINING PRESS/ENERNEWS/La Política Online

La nueva política cambiaría llevaría a la mitad de las reservas a la moneda de China

23/08/2020

MARCIA DELL'OCA

La política monetaria y cambiaria se enfrenta a un nuevo desafío las próximas dos semanas y por eso el Banco Central comenzó a tantear la posibilidad de ampliar más el swap de monedas con China, incluso si esto significara un hito en los vínculos geopolíticos. Una ampliación similar a la de Sandleris significaría pasar a tener la mitad de las reservas internacionales en yuanes. 

Hasta ahora China desarrolló estos intercambios bilaterales de depósitos como una forma de incrementar las reservas internacionales de otros países emergentes prácticamente sin costo financiero (solo se cobran intereses si se convierten a dólares), pero con condicionamientos para el comercio internacional. Un avance en este contexto internacional acercaría al país con el gigante asiático en busca de grados de libertad para estabilizar la macroeconomía y la consecuente pérdida de reservas internacionales.

El dólar blue cerró la semana a $138 presionado por partida doble. Por un lado, los rumores de un cepo más restrictivo a partir del mes de septiembre hicieron que algunos adelantaran compras en el mercado paralelo. Los controles del Banco Central ya dejaron a casi 5.000 compradores de divisas suspendidos para el mes que viene, lo que le puede descomprimir la demanda de divisas en solo 1 millón de dólares, cuando a lo largo de la semana estuvo vendiendo más de 20 millones diarios para intentar contener al dólar.

La semana que viene se va a cerrar el "parking", el período en el que los compradores de bonos en dólares deben esperar para su venta contra pesos, para cerrar la venta de Contado con Liquidación o Dólar Bolsa. Es que a partir del 1 de septiembre que se inmovilicen los títulos que entraron en el canje y hasta que el 7 se efectúe la liquidación de los nuevos bonos, el mercado bursátil se quedará sin volumen ni precio de referencia. Toda la presión entonces quedará sobre el blue.

Así y todo, en el mercado esperan que el Gobierno aproveche los bonos no reestructurados en manos del sector público para hacer operaciones cambiarias en bolsa y forzar la brecha a la baja. Actualmente el Dólar Bolsa está a $130 y el Oficial a $77,50, lo que incentiva a apurar la importación y a postergar o diferir la liquidación de exportaciones a la espera de una nueva corrección cambiaria, lo que profundiza que todos los meses el Banco Central tenga que vender reservas.

La experiencia histórica convalida estas expectativas, tal y como lo advirtió la banca internacional. Y también lo anticipan la falta de reservas netas en el Banco Central, lo que llevó a Miguel Pesce a intentar primero cerrar más el cepo y luego a intentar una ampliación del swap de monedas con China.

 

El presidente del Banco Central, Miguel pesce.

Dos semanas atrás, Pesce renovó el swap vigente por 130.000 millones de yuanres (el equivalente a 18.500 millones de dólares) representa el 42% de las reservas internacionales. Incrementarlo en otros 3.000 dólares, monto similar al que buscó Sturzenegger en 2017 y se concretó con Sandleris en 2018- implicaría pasar a tener el 49,9% de las reservas internacionales en yuanes convertibles. Y más también, dependiendo de cuántas reservas pierda Pesce en las próximas semanas.

La pulseada de Guzmán por no cerrar más el cepo tiene un pie puesto en que el canje y la suspensión de las cotizaciones de los bonos elegibles va a ser el momento para forzar la baja del dólar paralelo y mostrarles a los que lo pagaron $135 -cotización actual de contado con liquidación- que exageraron y perdieron plata. De allí los rumores en la bolsa de que se vienen dos semanas de turbulencia cambiaria con fuertes intervenciones oficiales. Y el otro pie, en que cerrar más el cepo implica volcar a unos 4,5 millones de ahorristas directo al dólar paralelo en cualquiera de sus versiones, exacerbando la brecha y acelerando más las expectativas de devaluación.

Entre operadores también encontraron difícil de creer que el gobierno estuviera adelantando un cierre del cepo a cuatro vientos con el obvio resultado de presionar sobre el tipo de cambio paralelo. La efectividad de estas medidas, de acuerdo a los manuales de economía, dependen de que se hagan sin previo aviso para evitar conductas evasivas de quienes tienen pesos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews