Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Cómo impacta reactivación de China en el cobre y hierro
MINING PRESS/Bloomberg

Las condiciones actuales podrían llevar los precios del cobre a 7.500 dólares la tonelada

03/09/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (DEL 17 AL 21 DE AGOSTO 2020)

MARK BURTON Y LIBBY CHERRY

El mercado mundial del cobre podría estar en la cúspide de una contracción histórica de la oferta, ya que la demanda china se pone al rojo vivo y los inventarios cambiarios caen a sus niveles más bajos en más de una década.

Un creciente coro de comerciantes y analistas dice que esas menguantes reservas al contado podrían desencadenar un aumento adicional en los precios, aprovechando un repunte que elevó el cobre esta semana a máximos de dos años por encima de $ 6,800 la tonelada. El administrador de fondos de Red Kite Capital Management LLP, George Daniel, dijo que el mercado está comenzando a parecerse al de principios de la década de 2000, cuando una ola de compras china similar vació los almacenes de cobre del mundo y provocó que los precios se dispararan a niveles récord.

El mercado de cobre de 24 millones de toneladas por año ha experimentado episodios de tensión desde los primeros días de la expansión industrial de China, pero el apetito desenfrenado de ese país después de salir del bloqueo del coronavirus podría marcar el comienzo de un período de suboferta crónica. El índice de gerentes de compras de manufactura Caixin de China para agosto alcanzó su lectura más alta desde enero de 2011, con el uso de cobre aumentando a medida que las fábricas bombean automóviles, electrodomésticos, teléfonos inteligentes y cables eléctricos.

“Esta vez ha sido diferente porque China ha estado absorbiendo todo”, dijo Daniel en Londres. "Parece que estamos entrando en un período en el que simplemente no hay cobre".

Las condiciones actuales podrían llevar los precios a 7.500 dólares la tonelada, dijo. Los analistas de Citigroup son aún más optimistas, advirtiendo a los clientes esta semana que un precio de $ 8,000 es plausible si las existencias globales caen cerca de los niveles vistos en 2011, cuando el cobre alcanzó un récord de $ 10,190 la tonelada. El cobre cayó un 0,8% a 6.643 dólares la tonelada el jueves.

La evidencia de una inminente reducción de la oferta está aumentando en la Bolsa de Metales de Londres, donde los inventarios están en sus niveles más bajos en casi 15 años, solo lo suficiente para que los usuarios duren poco más de un día. Hace un año, habrían durado cinco.

En el pasado, el cobre almacenado en otras partes de la cadena de suministro global se desviaba a los depósitos de almacenamiento de la bolsa. Pero ahora hay indicios de que es posible que el metal no regrese a la bolsa con tanta libertad, dada la fortaleza de la demanda china.

 

Los datos de la LME muestran que había alrededor de 120.000 toneladas de cobre almacenadas de forma privada en Europa a finales de junio, pero ninguna se ha materializado en el intercambio, incluso con la mediocre recuperación económica de la región. Al mismo tiempo, los depósitos asiáticos de la LME están prácticamente vacíos. Hay alrededor de 80.000 toneladas en los depósitos de Comex en los EE. UU., Pero la fabricación en la principal economía del mundo también está comenzando a recuperarse con fuerza.

Los consumidores y comerciantes pueden ser más reacios a deshacerse de los inventarios excedentes por temor a que una nueva ola de infecciones por coronavirus pueda volver a causar estragos en las cadenas de suministro. El deseo de reforzar las reservas de materias primas fue uno de los factores que impulsó el rápido repunte de los pedidos a medida que China emergió del bloqueo, dijo Trafigura, el principal comerciante de cobre del mundo, en junio.

Con la inversión en sectores intensivos en cobre, como la energía renovable y los vehículos eléctricos, que aumentará a medida que los países comiencen a reconstruir sus economías, los fabricantes en mercados anteriormente débiles como Europa también pueden buscar aumentar sus inventarios, creando así un tirón adicional en los suministros al contado.

Algunos comerciantes e inversores aún se muestran escépticos de que la caída de los inventarios en la LME refleje condiciones más amplias de oferta y demanda. Pero eso puede cambiar a medida que la evidencia apunta a que los consumidores se abastecen.

"Hemos perdido algunos de los osos permanentes durante este rally", dijo por teléfono Luke Sadrian, director de inversiones de Commodities World Capital. "Tienes que al menos moverte hacia el punto central".

Aún así, el aumento de la producción puede aliviar algo de la tensión. Hay indicios de que los distribuidores de chatarra están descargando inventarios para sacar provecho de los precios más altos, y las fundiciones en China están produciendo a un ritmo elevado, incluso cuando los suministros limitados reducen los márgenes de procesamiento. La producción minera en América del Sur también está comenzando a recuperarse.

El cobre y otras materias primas cotizadas también tienen una válvula de alivio incorporada cuando los inventarios se agotan. El aumento de la demanda eleva rápidamente el valor de los contratos al contado en relación con los futuros, lo que alienta a los accionistas a vender el exceso de existencias. Ese incentivo para cumplir ha aumentado rápidamente, y los contratos al contado se negociaron la semana pasada con la mayor prima frente a los futuros de referencia en casi 18 meses, un fenómeno conocido como backwardation.

Si bien los fondos especializados en materias primas se están volviendo optimistas ante los estrictos fundamentos del cobre, los inversores macroeconómicos a largo plazo están comenzando a tener una visión más favorable del metal como un activo que debería resistir la caída del dólar y el aumento de la inflación, lo que proporciona un viento de cola adicional para los precios. Dijo Daniel.

“Todo está funcionando por el precio del cobre en este momento”, dijo.


Fábrica de China y auge de la construcción elevan el precio del mineral de hierro a un máximo de seis años

Mining.com

FRIK ELS

Los precios del mineral de hierro alcanzaron máximos de seis años y medio el jueves, ya que el sector de la construcción y la fabricación de China experimenta niveles de actividad vistos por última vez hace casi una década.

Según Fastmarkets MB, los finos de referencia del 62% Fe importados en el norte de China estaban cambiando de manos a 129,92 dólares la tonelada el martes, un 2,1% más en el día.

Ese fue el nivel más alto para la materia prima siderúrgica desde mediados de enero de 2014 y aporta ganancias para 2020 por encima del 40%.

Fuente: Capital Economics

Un indicador clave de la actividad económica en China, responsable de más de la mitad de la producción mundial de acero y del 70% de las importaciones de mineral de hierro por vía marítima, publicado esta semana mostró una rápida expansión del sector de fabricación y construcción del país en agosto. 

El índice PMI manufacturero de Caixin subió de 52,8 en julio a 53,1 en agosto, muy por encima de las expectativas de los analistas, que se dirigían a una caída durante lo que suele ser un mes lento para la producción industrial. 

Una lectura superior a 50 indica expansión, y las cifras de agosto fueron las más altas desde enero de 2011. 

Si bien los PMI oficiales publicados por el gobierno chino mostraron una leve caída en la actividad, el índice Caixin generalmente se considera un indicador más confiable ya que la encuesta cubre un mayor número de empresas privadas y más pequeñas que la medida de Beijing, sesgada hacia las empresas estatales.

El resto del mundo se pone al día

Capital Economics señala que el componente de pedidos de exportación del PMI manufacturero aumentó por encima de 50 por primera vez este año debido a la recuperación de la demanda externa.

La compañía de investigación con sede en Londres dice que esto sugiere que la demanda extranjera está comenzando a ponerse al día con la demanda interna china y apunta a una mayor aceleración del crecimiento de las exportaciones en los próximos meses. 

Si bien las fábricas de China están funcionando, el gasto en infraestructura se ha disparado. 

 

Desde el estallido de la pandemia, las autoridades han emitido 4,75 billones de yuanes (683.000 millones de dólares) en deuda local y nacional y la mayor parte de esa deuda se destina a proyectos de infraestructura, lo que eleva los PMI de construcción por encima de 60.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews