Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
La importancia del cobre en la economía de China
MINING PRESS/Grupo CME
06/09/2020

SACHIN PATEL

Los precios del cobre se han recuperado con fuerza desde que tocaron un mínimo de 11 años en marzo. Después de negociarse brevemente por debajo de $ 2 por libra, el metal ha recuperado el 50% de su valor, ya que la demanda de China se dispara y el COVID-19 afecta la oferta de América del Sur.

Demanda creciente, oferta decreciente

Los sectores de fabricación y construcción de China, que consumen alrededor de la mitad del cobre del mundo, han registrado una fuerte recuperación desde el cierre del COVID-19 a principios de año, y la actividad de las fábricas en agosto alcanzó su nivel más alto en nueve años .

Esta recuperación se reflejó en un aumento del 50% mes a mes en las importaciones de cobre en bruto de China en junio a un máximo histórico de 656,483 toneladas, poco más del doble del nivel importado en el mismo mes de 2019. Para los primeros seis meses de 2020 , las importaciones de cobre sumaron 2,84 millones, un 25% más que en el mismo período de 2019, a pesar de la disrupción provocada por COVID-19.

El precio del cobre también está respaldado por factores de oferta. Los dos mayores productores de cobre del mundo, Chile y Perú, continúan enfrentando graves brotes de COVID-19. En Perú, la producción de cobre cayó un 42% en mayo, mientras que la minera estatal de Chile Codelco cerró temporalmente su fundición y refinería más grande y suspendió la construcción de su mina insignia.

 

Apoyo del gobierno

Se espera que la fuerte demanda del metal de China continúe avanzando, impulsada por las medidas de estímulo del gobierno. Se han introducido exenciones fiscales y tasas de endeudamiento más bajas para los fabricantes para ayudar al sector a recuperarse del impacto de la pandemia.

También se espera que el gasto en infraestructura del gobierno aumente en 2020 para compensar el crecimiento más lento en otras áreas de la economía, con el Informe de trabajo del Congreso Nacional del Pueblo 2020 que destaca las iniciativas de infraestructura y urbanización como una prioridad para el próximo año. El informe dijo que se emitirían bonos por valor de 3,75 billones de renminbi en 2020 para financiar el programa de infraestructura, un aumento de 1,6 billones desde 2019. Tanto la fabricación como la infraestructura son consumidores clave de cobre.

El cobre ha jugado durante mucho tiempo un papel importante en la economía de China. Actualmente, China es el mayor importador mundial de cobre por cierto margen, y representa el 43% de las importaciones mundiales de mineral de cobre, más de tres veces el nivel de Japón en segundo lugar.

Si bien el uso del cobre en China se debe principalmente al hecho de que es un componente importante en la fabricación y la construcción, se espera que varias iniciativas gubernamentales en curso aumenten aún más la demanda.

Demanda de energía renovable

Es probable que el cambio de China a sistemas de energía renovable sea un impulsor clave de la demanda en el futuro. El cobre es el mejor conductor de electricidad de metales no preciosos debido a la falta de resistencia que ofrece. Esta propiedad lo convierte en un componente importante en generadores eficientes energéticamente y sistemas de energía renovable, con instalaciones de energía solar y eólica que utilizan mayores volúmenes de cobre que los generadores térmicos convencionales.

Se espera que la demanda mundial de cobre para sistemas de energía solar y eólica aumente en un 56% para 2027 con respecto a los niveles de 2018, según una investigación de la Asociación Internacional del Cobre (ICA). Aunque el ICA no proporciona un desglose por países individuales, predice que China mantendrá su papel de liderazgo en las instalaciones anuales de turbinas eólicas.

 

A corto plazo, podría haber un aumento en la demanda de cobre a medida que se adelantan los proyectos tras la noticia de la Administración de Energía de China de que los subsidios para nuevos proyectos de parques eólicos marinos y terrestres terminarán en algún momento más adelante en 2020 y 2021 respectivamente.

Vehículos eléctricos

También se espera que la producción de vehículos eléctricos impulse el consumo de cobre de China. El cobre es un componente importante en los vehículos eléctricos, utilizado en las baterías, bobinados y rotores de cobre de motores eléctricos, así como en la infraestructura de cableado y carga. Con un promedio de 83 kg de cobre, el vehículo eléctrico típico usa casi cuatro veces más metal que un automóvil convencional.

Si bien las ventas de vehículos eléctricos se han reducido en los últimos meses debido a una combinación de la pandemia COVID-19 y una reducción de los subsidios gubernamentales, China tiene la ambición de ser un centro líder en la fabricación de vehículos eléctricos para 2025, como parte de su iniciativa Made in China 2025. . Tal movimiento respaldaría aún más la demanda de cobre.

De hecho, la iniciativa del gobierno Made in China 2025, que tiene como objetivo mejorar los procesos de fabricación del país para producir productos de mayor valor, tiene implicaciones de gran alcance para el metal. Las tecnologías más eficientes tienden a usar mayores cantidades de cobre y, como resultado, se espera que Made in China 2025 impulse el uso de cobre en el país en 232.000 toneladas adicionales para 2025, según la ICA.

Anticipa que el consumo de cobre aumentará en una serie de áreas, incluso para motores industriales y transformadores de distribución de mayor eficiencia, en la electrificación de nuevos ferrocarriles y para vehículos de nueva energía para uso industrial.

Precios de derivados del cobre

El repunte de los precios del cobre ha llevado a que los futuros de cobre de COMEX pasen de una gran venta neta a una larga neta bastante grande. A mediano y largo plazo, la gran importancia del cobre para la economía de China podría respaldar los precios.

A medida que el mundo emerge de la pandemia de COVID-19 y la demanda del metal en China se posiciona para subir, los participantes del mercado encontrarán una mayor necesidad de cubrir la exposición al cobre. La economía global también podría identificar un crecimiento mayor o menor basado en el amplio uso del cobre y los patrones de demanda únicos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews