golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MUNDO LITIO
China CATL crece en el capital de Neo Lithium
MINING PRESS/Reuters

Comprará más de 10 millones de acciones de Neo Lithium

14/09/2020

ERNEST SCHEYDER

CATL de China comprará más de 10 millones de acciones de Neo Lithium para convertirse en el tercer mayor accionista de la compañía, la última de una serie de inversiones de empresas chinas en proyectos de litio en América del Sur.

El acuerdo se produce cuando se espera que la demanda de metal para baterías de vehículos eléctricos se triplique en los próximos cinco años, ya que los fabricantes de automóviles cambian su enfoque de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos.

Contemporary Amperex Technology (CATL), que suministra baterías de fosfato de hierro y litio a Tesla Inc, pagará 8,5 millones de dólares canadienses (6,5 millones de dólares) por su participación en Neo Lithium, con sede en Toronto, dijeron las empresas el lunes.

CATL también obtendrá un puesto en el directorio de Neo Lithium y se sentará en el comité técnico de Neo Lithium donde ayudará a Neo a redactar un estudio de factibilidad para su proyecto Tres Quebradas Lithium en la provincia norteña de Catamarca en Argentina.

Ese estudio ayudará a Neo Lithium a atraer más inversores y a consolidar su cronograma para la apertura del proyecto, que la compañía espera que inicialmente produzca 20.000 toneladas de litio.

Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año después de la aprobación del gobierno chino. BlackRock  seguirá siendo el mayor accionista de Neo Lithium.

Las acciones de Neo Lithium subieron un 30 por ciento a 0,75 dólares canadienses en las operaciones del mediodía.

Neo Lithium mantendrá el control total sobre el litio del proyecto, aunque China es el mayor consumidor de metal blanco y tiene el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Las empresas chinas en los últimos años han invertido en proyectos de litio en Chile y Argentina.

El acuerdo con CATL tenía una prima del 45 por ciento sobre el precio de cierre del viernes de las acciones de Neo Lithium. Para anular las preocupaciones de CATL sobre la prima, varios ejecutivos de Neo Lithium acordaron comprar aproximadamente 483.000 acciones al mismo precio.

"Justificamos la valoración con nuestros propios bolsillos", dijo a Reuters Waldo Pérez, director ejecutivo de Neo Lithium.

A mediados de 2019 Neo Lithium presentó el EIA de Tres Quebradas. La EIA presentada a las autoridades ambientales y mineras de Catamarca fue realizada por GT Ingenieria, especialista minería e industria. Además participaron profesionales locales de la Universidad de Catamarca, Tucumán y Mendoza, así como el Centro de Investigación IHLLA en Buenos Aires, especializado en hidrogeología. El EIA incluye un modelo hidrológico que permite a las autoridades comprender el impacto de la explotación en el nivel freático en salmuera en los lagos de sal y litio circundantes. La EIA se preparó siguiendo los lineamientos del informe de prefactibilidad anunciado el 21 de marzo de 2019, que describía la producción de 20,000 toneladas de carbonato de litio por año. 

En 2016, Neo Lithium obtuvo su permiso ambiental inicial (DIA), que se renovó posteriormente en 2018 y se aprobó en 2019 para exploración, geofísica, perforación, estanque y construcción de campamentos. Esa renovación permitió el desarrollo de más perforación de relleno para el estudio de factibilidad final, pozos de producción, pozos de monitoreo y perforación adicional en la zona de alta ley (actualmente en curso). 

En octubre de 2018, se completó y presentó a las autoridades ambientales el estudio de referencia ambiental (EBS). La EBS incluyó un análisis del sitio Ramsar (zona de conciencia ambiental de los humedales) y las medidas tomadas para asegurar que no haya un impacto adverso sobre la flora o la fauna en el área. El estudio confirma que los lugares de anidamiento significativos solo se encuentran fuera del área de influencia propuesta de minería y operaciones. Los modelos hidrológicos también demuestran que las operaciones mineras propuestas no tendrían ninguna influencia en las áreas al sur, donde se encuentran limitadas áreas de anidación.

Identikit

Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) es una compañía de tecnología china fundada en 2011 y especializada en la fabricación de baterías de litio-ión para energía y vehículos eléctricos sistemas de almacenamiento, así como sistemas de gestión de baterías (BMS).

​ Tiene su sede en Ningde, Provincia de Fujian3​ y opera bases de fabricación en Ningde, Qinghai y Liyang. Su tres centros principales de I+D están en Ningde, Shanghái y Berlín.4​

El volumen anual de ventas de CATL asciende a 11,84 GWh de capacidad de almacenamiento de energía, en 2017.5​ Basado en los embarques anuales, CATL es el primero y mayor proveedor mundial de baterías para vehículos eléctricos (BEV, HEV y PHEV), seguido por Panasonic (Sanyo) y BYD.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews