golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Cobre y China, pilares del comercio exterior de Chile
MINING PRESS/Diarios

El principal gravamen recaudado correspondió al IVA, US$ 7.518 millones (85,7% de participación)

08/10/2020

La economía chilena se caracteriza por su apertura comercial y ésta ha sido un pilar fundamental para su crecimiento en las últimas tres décadas. Tanto así que el país tiene vigentes 26 tratados de libre comercio, que alcanzan a 64 economías que a su vez representan el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 63% de la población del planeta (unos 4.600 millones de personas).

Estas cifras reflejan, claramente, la importancia del comercio internacional para Chile y lo complejo que ha sido para el país hacer frente a la actual situación de crisis sanitaria debido a la covid-19.

Por ello las cifras entregadas por el Banco Central de Chile son una luz para la economía chilena, ya que gracias al cobre, su producto estrella y China, su principal socio comercial, la balanza comercial refleja una importante reactivación del sector exportador, resaltó El Economista.

El monto de los gravámenes aduaneros recaudados entre enero y septiembre de 2020 fue de 8.768 millones de dólares, es decir 15,3% menor a la registrada en igual período del año 2019.

El principal gravamen recaudado correspondió al IVA, alcanzando los 7.518 millones de dólares, registrando un nivel de participación del 85,7%. El impuesto específico al petróleo diésel se posicionó en segundo lugar, con un 7,9% de participación en la recaudación de Aduanas, y presentó un incremento del 31,8% en comparación a igual periodo del año 2019. En tercer lugar, con un 3,5% de participación, el derecho Advalorem, totalizó los 305 millones de dólares percibidos.

Impacto rojo

En el mes de septiembre Chile registra superávit comercial de 886 millones de dólares, al exportar 5.463 millones de dólares, un alza de 3,72% respecto a los envíos del mismo mes del año pasado e importar 4.577 millones de dólares, una caída interanual del 12,59%.

Los datos de envíos son positivos ya que es el primer incremento en 12 meses, y es ahí donde destaca el cobre, ya que las exportaciones sumaron un total, en el noveno mes del año, 3.053 millones de dólares, con un incremento interanual de 8,3%, gracias al aumento en su valor en los mercados internacionales.

"En términos globales, el comercio exterior chileno está mostrando signos de una incipiente recuperación, con bajas más moderadas que durante los meses anteriores", señala el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sobre la base de los datos del Reporte de Contingencia de Comercio Exterior elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Pero este no es el único factor: los datos muestran la relevancia de la economía China para el país. Así en los primeros ocho meses del año los envíos al gigante asiático crecieron en 9,8% con un total de 16.118,9 millones de dólares, con lo que el intercambio comercial, según el señalado reporte, promedió 25.020,9 millones de dólares, con importaciones por 9.458,2 millones de dólares.

Esta buena noticia se ratifica con lo sucedido en septiembre, cuando los envíos hacia China sumaron1.869 millones de dólares, con un incremento del 29,7%.

Envíos

Dentro del reporte que elabora el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, destaca que las exportaciones correspondientes sólo al mes de septiembre registraron la primera variación positiva de los últimos meses, ya que se enviaron 4.997.3 millones de dólares, lo que significó un aumento del 1,9% en relación al 2019. Mientras que las importaciones fueron por 4.722,3, cayendo un 8,8% al comparar con el mismo mes del año pasado.

Respecto al período acumulado comprendido entre enero-septiembre, las exportaciones fueron de 50.226,2 millones de dólares, con una disminución del 7,9% en relación al 2019. Las importaciones registraron una baja del 17,2% con compras que totalizaron 40.593 millones de dólares.

Las transacciones con China, el principal socio comercial del país, nuevamente presentaron un alza en las exportaciones, con un incremento del 11,8% en estos 9 meses y una participación del 35,9%. En tanto, las compras al gigante asiático bajaron un 7,2% en este período y lograron una participación del 26,8%, destacó Portual Portuario.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que “en términos globales, el comercio exterior chileno está mostrando signos de una incipiente recuperación con bajas más moderadas que durante los meses anteriores. Esto nos indica que el trabajo que hemos desarrollado desde marzo para facilitar la logística está dando resultados y que debemos seguir profundizando este camino, coordinándonos con los diversos servicios públicos y, por cierto, con el sector privado”.

La autoridad agregó que “sigue la recuperación de las exportaciones en general observándose una mejora mes a mes, liderada por las exportaciones mineras, principalmente cobre y minerales de hierro y sus concentrados. Las exportaciones a China crecen por cuarto mes consecutivo, mostrando un alza de 11,8% en septiembre, lo que se suma a otra buena noticia: las exportaciones a Asia también crecen, con un incremento de 6,8% en septiembre”.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, detalló que “en septiembre cinco de los siete principales macrosectores (minerales, manufacturas, agropecuario, vinos, servicios) de exportación experimentaron un alza en sus ventas al exterior, con respecto a igual mes de 2019. Los resultados que se registran en los envíos en septiembre son reflejo de mejores perspectivas de crecimiento en la industria manufacturera de nuestros principales socios comerciales como China, Brasil y países de Europa… Este mes, los sectores de manufacturas y servicios exhibieron alzas por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que es una muy buena noticia, que esperamos se mantenga en el tiempo”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó que “en todas las Aduanas del país hemos redoblado los esfuerzos para poder cumplir con el control y fiscalización del comercio exterior, sobre todo de manera presencial en los puertos marítimos, terrestres y aéreos, lo que se puede ver reflejado en las cifras de comercio exterior de este período. Acá es muy importante la coordinación que tenemos con todos los actores públicos y privados, lo que sin duda ha sido crucial para darle continuidad a la cadena logística”.

Las autoridades destacan, particularmente, los envíos mineros, que anotaron un aumento de 4,8% el mes pasado hasta alcanzar un total de 2.726 millones de dólares, frente a los 2.601 millones de dólares de agosto. En el análisis por sector, también figuran al alza las exportaciones vitivinícolas y de alimentos (sin contar de frutas y productos del mar), con un incremento en 12 meses de 21,2% y 13,6%, respectivamente.

Rodrigo Yáñez destaca que "este mes, los sectores de manufacturas y servicios exhibieron alzas por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que es una muy buena noticia, que esperamos se mantenga en el tiempo".

Asimismo, indica que los datos observados "son reflejo de mejores perspectivas de crecimiento en la industria manufacturera de nuestros principales socios comerciales como China, Brasil y países europeos".

China también resultó crucial para la mejora observada a nivel de importaciones, las que en su conjunto dejaron de ceder a dos dígitos, como se había observado por los últimos siete meses. En particular, se importó 19,3% más desde la potencia asiática, por 1.334 millones de dólares, el 99% de lo cual corresponde a productos "no combustibles".

Aduanas detalla en su informe que hubo aumentos de 88,5% en las importaciones chinas de maquinaria; de 59,3% en tecnología, y de 110% en alimentos.

Con estas cifras, el primer socio comercial de Chile fue el responsable del 28,8% de los productos ingresados al país, mientras que a Estados Unidos se le atribuye el 15,7%, tras registrar una disminución interanual de 28,8%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews