golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Tambores de guerra en China: El mensaje bélico de Xi
MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín
14/10/2020

El presidente chino Xi Jinping les pidió a sus tropas que "pongan toda su mente y su energía en la preparación para la guerra", en el marco de una visita a una base militar en la provincia sureña de Guangdong.

Según la agencia estatal Xinhua, durante una inspección al Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación en la ciudad de Chaozhou, Xi Jinping llamó a los soldados a mantenerse "en estado de alerta máxima" y les pidió que fueran "absolutamente leales, puros y confiables". 

El principal propósito de la visita de Xi a Guangdong fue pronunciar un discurso en conmemoración del 40° aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, que se estableció en 1980 para atraer capital extranjero y desempeñó un papel vital para ayudar a la economía de China a convertirse en la segunda más grande del mundo.

La visita militar llega en un momento en que las tensiones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más alto en décadas, con desacuerdos sobre Taiwán y la pandemia del coronavirus.

Viejos tiempos. Trump y Xi Jinping durante una reunión en 2017. Foto Reuter

Viejos tiempos. Trump y Xi Jinping durante una reunión en 2017. Foto Reuter

La Casa Blanca notificó el lunes al Congreso de los EE.UU. que planeaba seguir adelante con la venta de armas avanzadas a Taiwán, según un ayudante del Congreso, incluyendo el avanzado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

En una dura respuesta de Beijing, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió a Washington "cancelar inmediatamente cualquier plan de venta de armas a Taiwán" y cortar todos los "lazos militares entre EE.UU. y Taiwán".

Según reprodujo CNN, aunque Taiwán nunca fue controlado por el Partido Comunista gobernante de China, las autoridades de Pekín insisten en que la isla democrática y autogobernada es parte integral de su territorio.

A pesar de la desaprobación del gobierno chino, las relaciones entre Washington y Taipei se estrecharon bajo la administración de Donald Trump. En agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado Taiwán en décadas, cuando viajó a la isla aparentemente para debatir sobre la pandemia.

El coronavirus, surgido en China, profundizó la grieta con Estados Unidos. Foto AFP

El coronavirus, surgido en China, profundizó la grieta con Estados Unidos. Foto AFP

En respuesta, Beijing aumentó los ejercicios militares alrededor de Taiwán. Casi 40 aviones de guerra chinos cruzaron la línea media entre el continente y Taiwán el 18 y 19 de septiembre, una de las varias salidas que el presidente de la isla, Tsai Ing-wen, llamó "amenaza de fuerza".

En tanto, a principios de octubre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció su plan "Fuerza de Batalla 2045", que prevé una ampliación y modernización de la Marina de los EE.UU. de 500 buques con y sin tripulación en un período de 25 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Pekín adoptará represalias si Estados Unidos insiste en ir por el camino equivocado, en respuesta a preguntas acerca de una advertencia de EEUU a los bancos sobre la represión en Hong Kong.

El Departamento de Estado de EEUU advirtió el miércoles a las instituciones financieras internacionales que hacen negocios con personas consideradas responsables de la represión de China en Hong Kong que pronto podrían enfrentarse a duras sanciones.

Estados Unidos debe rectificar y dejar de interferir, dijo el portavoz del ministerio Zhao Lijian en una reunión informativa celebrada en Pekín el jueves.

Zhao dijo además que Estados Unidos estaba abusando del concepto de seguridad nacional para oprimir a las empresas extranjeras, tras conocerse que Washington podría incluir en su lista negra a la empresa china de tecnología financiera Ant Group.

China seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, dijo el portavoz del Exteriores, publicó Reuters.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews