Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Tierras raras: I+D y patentes, enfrentan a China y USA
MINING PRESS/ATF
18/10/2020

CHRIS GILL

En la batalla estratégica por las tierras raras y sus aplicaciones, China impulsará el dominio global de todo el ecosistema de tierras raras a nivel mundial, en competencia directa con los EE. UU., La UE, Japón y otros. Pero también está en marcha otra carrera, para investigar y patentar nuevas aplicaciones de tierras raras, y esa es una carrera que China parece estar perdiendo.

El 16 de octubre, un informe de la Conferencia Consultiva Política Popular de China  reveló planes para el desarrollo de tierras raras en el país durante los próximos años. "Las tierras raras son un recurso estratégico importante y también un recurso no renovable", dijo Li Wei, quien tiene varios cargos de alto nivel, como ser miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y académico en la Academia China de Ingeniería

Li dijo que durante el período del decimocuarto plan quinquenal, que comienza en 2021, China promoverá "el desarrollo verde y sostenible y la utilización de los recursos de tierras raras y promoverá el desarrollo saludable de la industria de las tierras raras, que aún enfrenta enormes desafíos".

La minería y el procesamiento de tierras raras son extremadamente tóxicos y dañinos para el medio ambiente. "Aunque China es rica en recursos de tierras raras, el desperdicio de recursos es grave, la tasa de utilización es baja y la utilización sostenible es preocupante", admitió Li Wei.

Primero en el mundo no significa mucho sin planificación estratégica. En opinión de Li Wei, China ocupa el primer lugar en el mundo en términos de reservas de tierras raras, producción, exportaciones y consumo, y es el único país que puede suministrar los más de 45 elementos de tierras raras.

Al mismo tiempo, el sistema industrial de tierras raras de China está completo, con extracción, fundición y separación de tierras raras. Las ventajas técnicas son obvias. En los últimos años, la industria de materiales de tierras raras de China formó inicialmente un sistema de innovación con "disciplinas relativamente completas" y una industrialización básicamente completa de I + D y aplicaciones. Las ventajas estratégicas y económicas de los recursos de tierras raras son paralelas y está acelerando la transición de la posición de China como un "país de tierras raras".

Pero los gobiernos extranjeros están liderando la investigación de nuevos materiales.

Li Wei dijo que en los últimos años, los planes a mediano y largo plazo de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han tomado nuevos materiales de tierras raras como tema de investigación estratégica, compitiendo activamente por los derechos de propiedad intelectual básicos de las nuevas tierras raras. materiales en aplicaciones de alta gama, con la esperanza de generar nuevas patentes centrales y aprovechar las alturas dominantes de la tecnología de tierras raras. 

Suministros 'pesados' de tierras raras en duda

Li dijo: “En particular, Estados Unidos ha intensificado su despliegue de suministros de tierras raras fuera de China y ha fortalecido la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de tierras raras. 

"Al mismo tiempo, el gran suministro de recursos de tierras raras de China se basa principalmente en las importaciones de Myanmar, Vietnam y otros países, lo que genera peligros ocultos en el suministro de grandes recursos de tierras raras".

Durante el período del 14 ° Plan Quinquenal de 2021 a 2025, Li Wei dijo que China debe primero salvaguardar su derecho a hablar en el ámbito internacional sobre tierras raras, considerando de manera integral las necesidades de toda la cadena industrial de tierras raras y manejando correctamente las relación entre capacidad, producción y demanda, y asignación de recursos en función del mercado. 

En segundo lugar, debe promover una reserva estratégica conjunta del Estado y las empresas, dar lugar a las necesidades comerciales más sensibles del mercado y promover la estabilidad de los precios de las tierras raras. 

China ayudará y promoverá las empresas de tierras raras para que se globalicen y fortalezcan su capacidad para controlar los recursos internacionales de tierras raras, así como también apoyará la importación, el desarrollo y la utilización de recursos de tierras raras en el extranjero para que cumplan con los requisitos de seguridad nacional y estándares ambientales.

Un llamado a la ciencia para mejorar

"Además, la innovación científica y tecnológica se utiliza para promover el desarrollo saludable de la industria de las tierras raras", dijo Li Wei.

Li enfatizó que China debe construir plataformas de innovación científica y tecnológica y enfocarse en promover la construcción de plataformas de alto nivel como el centro nacional de innovación de nuevos materiales de tierras raras y un laboratorio nacional.

Se necesita una importante investigación básica sobre nuevos materiales de tierras raras para promover avances en tecnologías centrales y la creación de derechos de propiedad intelectual independientes. 

Además, el gobierno debe alentar a las industrias posteriores de alta gama, especialmente la robótica, las máquinas herramienta de alta gama, los equipos médicos avanzados y otras tecnologías a utilizar materiales nacionales de tierras raras, promover productos y promover la extensión de la industria de tierras raras a la cadena industrial de alta gama, dijo.

"Se deben hacer esfuerzos para incrementar el apoyo para el desarrollo y la aplicación de recursos de tierras raras como el lantano, cerio e itrio en nuevas energías, información electrónica, comunicación y transmisión y otros campos nuevos", dijo Li.

Los discos duros y teléfonos móviles viejos se exhiben con metales raros como tantalio y tungsteno en el centro de procedimientos de la empresa química HC Starck en Goslar, Alemania, en febrero de 2016.Foto: Julian Stratenschulte / dpa vía AFP.

Un juego de ajedrez global

Otros analistas chinos han sugerido que  China "perdió el barco" en parte en el desarrollo de su industria de tierras raras, aunque ahora China ha reconocido claramente la importancia de las tierras raras.

Los comentarios anónimos en páginas de discusión científica de alto rango fueron reveladores.

Uno afirmó que "muchos países se aprovecharon de las lagunas y compraron muchos recursos de tierras raras por muy poco dinero. Ahora China se está reduciendo gradualmente. Estados Unidos también ha comenzado a entrar en pánico por el volumen de exportación de tierras raras: deben encontrar nuevos proveedores de tierras raras para satisfacer su demanda de construcción de armas. Nuestro vecino Mongolia también tiene abundantes reservas de tierras raras. Estados Unidos ha centrado su atención en ellas. Rusia no pudo evitar preguntarse: ¿creen que es posible enviarlas? "

Se estima que Rusia tiene los segundos depósitos de tierras raras más grandes en su territorio, aunque está subdesarrollado. Mantiene una estrecha relación con Mongolia y mantiene una relación de "enemigo enemigo" con China. En la superficie, Rusia y China afirman ser aliados cercanos, pero Rusia siempre pone su propia agenda en primer lugar.

De hecho, en su racha de frenéticos ruidos de sables, Beijing dijo recientemente que quería convertir Vladivostok y el Lejano Oriente ruso en territorio chino. Aunque existe una legitimidad histórica para algunas afirmaciones, es poco probable que pase desapercibido en Rusia.

Pero hasta ahora, no hay noticias de una distensión entre Estados Unidos y la UE con Rusia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho comentarios favorables en la dirección de Rusia y también sugirió reformar el G9. Pero los dramas han surgido regularmente en los últimos años que han molestado a los europeos y otros estados occidentales.

Aún así, la búsqueda de depósitos de tierras raras y mejores formas de procesarlos continuará en muchos países del mundo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews