Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
China happy year: Más exportaciones e influencia energética
ENERNEWS/OilPrice

La Ruta de la Seda disparó el impulso de las inversiones chinas

08/11/2020

HALEY ZAREMBA

El mapa de poder geopolítico global está cambiando. Si bien el petróleo ha sido el rey del mundo durante siglos, se está volviendo irrefutablemente claro que el otrora invencible recurso y donante de poder geopolítico pronto cantará su canto de cisne. A medida que el mundo continúa su trayectoria hacia la transición de energías limpias en vísperas de un cambio climático catastrófico, el concepto del pico del petróleo se ha convertido en un estribillo cada vez más común en los titulares.

Por supuesto, el mundo no siempre funcionó con petróleo , y el mapa de poder geopolítico ha estado en un cambio casi constante desde la Revolución Industrial. Si bien el Medio Oriente alguna vez tuvo un enorme poder en las relaciones internacionales gracias a los masivos depósitos de petróleo de la región, en los últimos años Estados Unidos trastornó las estructuras de poder político en todo el mundo con una inundación de petróleo y gas de esquisto barato que fluye desde la Cuenca Pérmica del Oeste de Texas

La revolución del esquisto de Estados Unidos " rediseñó el mapa político global " al derrocar a la OPEP al frente del mercado energético mundial y entregar ese poder a los "Tres Grandes": Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita. Si ha prestado alguna atención a los titulares que salen de la Cuenca Pérmica en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, sabrá que es un negocio sombrío. 

La otrora poderosa revolución del esquisto estadounidense ha sido declarada muerta en innumerables ocasiones por una gran variedad de medios de comunicación, ya que la producción nacional ha disminuido en los últimos años y recibió lo que parece ser su golpe de gracia de la pandemia de COVID-19, que causó el índice de referencia del crudo West Texas Intermediate se desplomará a casi 40 dólares por debajo de cero en abril. 

Con EE. UU. Perdiendo su presencia en los mercados mundiales de petróleo y energía, los mapas geopolíticos tendrán que volver a dibujarse una vez más, y esta vez parece que China podría llegar a la cima. Bajo Xi Jinping, China ha hecho grandes avances en los mercados energéticos globales, en gran parte gracias a la firme iniciativa Belt and Road de Beijing anunciada en 2013. Este programa de desarrollo de infraestructura global involucra inversiones chinas en alrededor de 70 países y organizaciones internacionales.

La energía ha jugado un papel muy importante en la ambiciosa entrada de China en los mercados globales. Beijing ha expresado mucho sobre la gran ambición del país de convertirse en carbono neutral para 2060, y ha invertido mucho en el crecimiento de sus sectores de energía nuclear y renovable como parte de ese plan. Si bien la retórica de Beijing se ha enmarcado en gran medida en torno a la conciencia ambiental, la descarbonización y la energía limpia, sin embargo, se ha especulado que esta iniciativa tiene mucho más que ver con la seguridad energética china que con cualquier otra cosa. 

De hecho, a medida que el sector energético local de China está trabajando para volverse menos intensivo en carbono, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China en el extranjero (BRI) representa una amenaza directa para cumplir los objetivos globales de cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero. Según Yale Environment 360 , “BRI tiene el potencial de transformar las economías de los países socios de China. 

Sin embargo, también podría llevar al mundo a un cambio climático catastrófico ". la iniciativa del RBI puede verse como una solución para que China continúe hablando sobre la limpieza de su ley de emisiones mientras se enriquece ensuciando el aire en otros países. "Si bien China ha impuesto un límite al consumo de carbón en el país, sus compañías de carbón y energía están en una juerga de construcción en el extranjero", continuó Yale Environment. 

 

Según algunos, BRI también significa que podríamos dirigirnos a una “ batalla de exportación de energía con China ” mientras Estados Unidos lucha por retener su sector de mercado para las exportaciones de esquisto y China aumenta su propia infraestructura tanto en el país como en el extranjero. Si bien el enorme apetito de China por la energía ha hecho que el país dependa en gran medida de las importaciones, los ambiciosos planes de Xi Jinping claramente pretenden cambiar eso. 


Exportaciones  se expanden

Mining.com

Las exportaciones chinas se expandieron más rápido de lo esperado en octubre, brindando apoyo a la economía en recuperación e impulsando la creciente demanda de importaciones, que aumentó por segundo mes consecutivo.

+ Las exportaciones aumentaron un 11,4% en términos de dólares en octubre respecto al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 4,7%, dijo el sábado la administración de aduanas. Eso dejó un superávit comercial de $ 58.4 mil millones para el mes. Los economistas habían pronosticado que las exportaciones subirían un 9,2% y las importaciones un 8,6%.

+ Las exportaciones a EE. UU. Aumentaron un 22,4%, mientras que las importaciones se expandieron un 32,9%, según cálculos de Bloomberg, ya que China aumenta las compras para cumplir con los objetivos establecidos en el acuerdo comercial firmado en enero.

Ideas clave

+ La recuperación económica de China probablemente continuó en octubre, con datos iniciales que muestran una expansión en curso en la manufactura y un repunte en la industria de servicios.

+ Las fuertes exportaciones han sido un gran apoyo para esa recuperación debido a la demanda internacional de equipos y equipos médicos para que las personas trabajen en casa. También puede haber un impulso de reaperturas en otros países, aunque eso puede desvanecerse a medida que las principales economías vuelvan a bloquearse por virus.

+ El crecimiento de las exportaciones extendió las ganancias en octubre gracias a las exportaciones de productos electrónicos, incluidos los nuevos iPhones, según Xing Zhaopeng, economista de Australia & New Zealand Banking Group. “La importación se desaceleró sorprendentemente, debido a la moderación de las importaciones de petróleo crudo y carbón y al efecto de menos días hábiles este año que en 2019 debido al feriado nacional extendido”, dijo.

Obtener más

+ Las exportaciones de equipos médicos de China crecieron más rápido de todas las categorías, un 43% más en los primeros 10 meses respecto al año anterior. Le siguieron los textiles, hilados, tejidos y otros productos relacionados, que aumentaron casi un 32%.

+ Las importaciones de carne aumentaron más del 75% en los primeros 10 meses, mientras que las compras de cosméticos y artículos de tocador aumentaron alrededor del 26%. Las importaciones de cereales aumentaron un 21%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews