Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
China vs. Australia y cobre en alza por fundiciones
MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg/Reuters

Australia solo representa el 5% de las importaciones de concentrados chinos

08/11/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: SEMANA DEL COBRE 2 AL 6 DE NOVIEMBRE 2020

El viernes, el precio del cobre intentó alcanzar un nuevo máximo en dos años y medio, mientras las fundiciones chinas se apresuran a recoger el concentrado en el mercado al contado en medio de una disputa política entre Beijing y Canberra. 

En el mercado de Comex, el cobre para entrega en diciembre obtuvo ganancias por quinta sesión consecutiva, subiendo más del 2% a $ 3,1740 la libra ($ 6,997 la tonelada) en un comercio dinámico. Más de $ 5.5 mil millones en metales se habían comercializado a primera hora de la tarde en Nueva York

La negociación del viernes trae la recuperación del metal de referencia desde el apogeo de la venta masiva inducida por el covid-19, que hizo que el precio del cobre cayera por debajo de $ 2,00 la libra, a más del 63%.

Los informes de que China ha prohibido extraoficialmente  las importaciones australianas de concentrado de cobre han obligado a las refinerías del país, responsables de más de la mitad del consumo mundial de cobre, a reducir drásticamente los cargos por tratamiento y refinación (TC / RC). 

Australia solo representa el 5% de las importaciones de concentrados chinos, pero se produce al mismo tiempo que las interrupciones relacionadas con el covid y la acción laboral en el principal productor de América del Sur.

En una indicación de cuán escaso se ha vuelto el cobre para entrega rápida en China, los cargos por tratamiento puntual cayeron a un mínimo de ocho años de poco más de $ 50 por tonelada esta semana, una disminución del 30% desde el máximo alcanzado en 2020 en marzo. 

Eso también está muy por debajo del punto de referencia anual de 62 dólares la tonelada, y Reuters cita a un comerciante con sede en Singapur diciendo que las tasas al contado podrían bajar aún más:

"Si tiene un barco lleno de concentrado de cobre flotando en alta mar, está tratando de encontrar rápidamente un hogar", dijo un comerciante con sede en Australia.

Los comerciantes dijeron que los envíos australianos destinados a China podrían desviarse a Japón, Corea, India o instalaciones de mezcla en Taiwán o Malasia.

Los productores australianos de concentrados de plomo y zinc y metales preciosos también están haciendo planes de respaldo en caso de que se amplíe la prohibición, dijeron dos comerciantes.

Impacto en las fundiciones

Una prohibición china no oficial de las importaciones australianas de concentrado de cobre podría perjudicar a las fundiciones chinas en sus negociaciones con los mineros sobre los cargos de tratamiento de referencia para 2021, dijeron comerciantes y analistas.

Los medios australianos informaron que los funcionarios de aduanas chinos advirtieron informalmente a los importadores chinos que una variedad de productos australianos, incluido el concentrado de cobre, serán objeto de mayores inspecciones a partir del 6 de noviembre en medio de una disputa diplomática entre los dos países.

 

Los pedidos ya habían obligado a los comerciantes a desviar algunos envíos pequeños con destino a China, dijeron dos comerciantes a Reuters el viernes.

Si bien Australia no es un gran proveedor de concentrado de cobre para China, la disputa se produce cuando los suministros de América del Sur se han visto interrumpidos por la epidemia de coronavirus que parece erosionar el poder de negociación de las fundiciones en China para comprar para el próximo año.

“A primera vista, el mercado se aprieta para los chinos, por lo que, en última instancia, tendrán que bajar un poco los precios de la oferta para obtener esa seguridad de suministro”, dijo el analista Daniel Hynes de ANZ en Sydney.

Los mineros pagan cargos de tratamiento y refinación (TC / RC) a las fundiciones para procesar el concentrado en metal refinado. Cuando la oferta es escasa, las refinerías tienen que cobrar menos para atraer lo que necesitan.

Las fundiciones chinas y los mineros globales se reúnen cada noviembre para negociar el punto de referencia anual para los CT / RC del año siguiente.

“El momento no podría haber sido peor. El único área que no tiene problemas con los impactos del covid-19 en la logística es Australia, y ese es el lugar que han prohibido. Los sudamericanos usarán esto como apalancamiento ”, dijo un comerciante de concentrado de cobre con sede en Australia. Chile y Perú son los mayores proveedores de China.

Las CT al contado registraron un mínimo de ocho años de $ 50.50 la tonelada esta semana, una caída del 30% desde el máximo de 2020 en marzo y muy por debajo del punto de referencia anual de $ 62 la tonelada, mostraron los datos de Asian Metals.

“La prohibición puede hacer que el mercado spot de China baje. Para el índice de referencia de 2021, una caída es justa, pero creo que en realidad se ubicará cerca de $ 60 la tonelada y 6 centavos por libra ”, dijo un comerciante con sede en Singapur.

Un segundo comerciante con sede en Australia pronosticó que el índice de referencia estaría en 50 dólares por tonelada.

Desviación

A corto plazo, los comerciantes están luchando por redirigir los envíos australianos.

"Si tiene un barco lleno de concentrado de cobre flotando en alta mar, está tratando de encontrar rápidamente un hogar", dijo un segundo comerciante con sede en Australia.

Los comerciantes dijeron que los envíos australianos destinados a China podrían desviarse a Japón, Corea, India o instalaciones de mezcla en Taiwán o Malasia.

Los productores australianos de concentrados de plomo y zinc y metales preciosos también están haciendo planes de respaldo en caso de que se amplíe la prohibición, dijeron dos comerciantes.

“No tenemos idea de cuánto tiempo (esto durará). Está sujeto a la relación entre los gobiernos ”, agregó un comerciante de una fundición china.

Se espera que la prohibición tenga solo un impacto limitado en el equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado de concentrados chino, ya que Australia representa poco menos del 5% de las importaciones de concentrados de China.

También es poco probable que los dos mayores productores de cobre de Australia, BHP Group y la casa comercial Glencore, se vean afectados. BHP no exporta concentrado de cobre y Glencore puede desviar material a sus dos fundiciones, cada una en Australia y Filipinas, dijeron.

Glencore y BHP declinaron hacer comentarios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews