Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Carbón: China y Australia, una relación complicada
ENERNEWS/Argus Media

Las exportaciones australianas de carbón a China superaron el récord de todo el año de 31,28 millones de toneladas en 2014

11/11/2020

ROU URN LEE Y CHRIS NEWMAN

Los precios del carbón coquizable duro premium para las exportaciones australianas han caído un 22%, o 30,15 $ / ton, hasta 105,85 $ / ton FOB Australia desde que China inició una prohibición no oficial del carbón australiano a principios de octubre. Los precios base Cfr China cayeron más de 25 $ / ton después de la prohibición, pero desde entonces han borrado las caídas, subiendo a 148,50 $ / ton CFR cuando los compradores se pasaron al carbón canadiense y estadounidense. La prima CFR-FOB se ha cuadriplicado hasta un récord de 42,65 $ / ton hoy desde los 10,50 $ / ton de principios de octubre.

Las instrucciones verbales de Pekín a los productores de acero y las empresas eléctricas para detener las importaciones de carbón de Australia siguen a las interrupciones de otras importaciones australianas como resultado del deterioro de las relaciones entre China y Australia y las expectativas de que más productos básicos podrían quedar atrapados en la disputa.

Canberra ha pedido claridad a Beijing , pero Beijing dijo hoy que Australia sabe lo que necesita hacer para mejorar las relaciones.

"Una vez más, instamos a algunos en Australia a que reflexionen sobre sus hechos, hagan más cosas que conduzcan a la confianza mutua, la cooperación y la asociación estratégica integral China-Australia, y creen condiciones y atmósfera favorables para la cooperación práctica bilateral en todo el país. ", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Citó la decisión de Australia de prohibir a la empresa china de telecomunicaciones Huawei de su red 5G y las restricciones a la participación china en infraestructura, agricultura y ganadería, así como 106 investigaciones antidumping y antisubvenciones contra productos chinos en comparación con solo cuatro investigaciones sobre productos australianos por China.

"Entre China y Australia, ¿qué país está violando los principios de una economía de mercado y el acuerdo de libre comercio bilateral? ¿Y qué país está incumpliendo sus compromisos, socavando la cooperación y tomando medidas discriminatorias? Los hechos son demasiado claros", Wang. dijo.

Los participantes del mercado del carbón han minimizado las restricciones del carbón como el tercer año de China de hacer cumplir su cuota anual informal de importación de carbón. Las exportaciones australianas de carbón coquizable de 33,59 millones de toneladas durante enero-septiembre a China superaron el récord de todo el año de 31,28 millones de toneladas en 2014.

La mayoría de los productores de acero en China esperan más claridad sobre las políticas, pero muchos no tienen esperanzas de que se permitan las importaciones de carbón a corto plazo.

"No hemos recibido ninguna actualización de la situación actual. Pero es seguro asumir que cualquier relajación de las restricciones no se verá hasta después de las celebraciones del año nuevo lunar en febrero del próximo año", dijo a Argus un productor de acero del norte de China la semana pasada .

Los productores de coque chinos están pagando 1.320 yuanes / t (199 $ / t) por el carbón nacional equivalente al carbón coquizable australiano de primer nivel. Pero estos suministros domésticos son una fracción de su producción doméstica anual estimada de 500-600 millones de toneladas.

"La calidad del carbón coquizable australiano es tal que no se puede reemplazar fácilmente con carbón coquizable de otros orígenes", dijo un proveedor australiano. "Así que es realmente una cuestión de tiempo antes de que estas políticas se relajen".

Las restricciones también son un flaco favor para la industria siderúrgica china, ya que serán sus propios productores de acero los que cargarán con los costos más altos, mientras que los ex productores de acero de China disfrutan de precios más bajos del carbón coquizable australiano con China fuera del juego, el mismo proveedor. adicional.

Los precios al contado del carbón coquizable de EE. UU., Canadá e incluso Indonesia se han disparado este mes a medida que los productores de acero de China luchan por encontrar alternativas en medio de opciones cada vez más limitadas.

China busca alternativas tras la prohibición del carbón australiano

El carbón bituminoso australiano es normalmente la primera opción para los compradores chinos, dados los cortos tiempos de viaje y la abundante oferta. Pero las restricciones gubernamentales no oficiales a las importaciones australianas están obligando a los compradores a buscar otras fuentes, a menudo a precios significativamente más altos.

Recientemente se vendieron a compradores chinos al menos dos cargamentos de tamaño Capes de 5.500 kcal / kg de carbón de NAR colombianos a precios no revelados. Otro cargamento Capesize de carbón colombiano 5.800 kcal / kg NAR se ofreció a China a $ 44 / t FOB para su carga en el primer trimestre de 2021. El carbón colombiano rara vez se vende a China debido a las largas distancias de envío, a menos que los precios del carbón australiano sean particularmente altos. En este caso, las restricciones de Pekín al carbón australiano han dejado al carbón colombiano más atractivo de lo habitual para los compradores chinos.

Un importante productor de cemento chino está considerando comprar carbón de alto CV ruso o colombiano al contado debido a la falta de suministros de carbón australiano.

Además de los acuerdos al contado, una gran empresa de servicios públicos con sede en el este de China que anteriormente ha sido un importante comprador de carbón australiano está en conversaciones con comerciantes para comprar carbón colombiano de alto CV a plazo el próximo año. Esto es a pesar del largo tiempo de envío de alrededor de dos meses y el impuesto de importación de 6 por ciento impuesto por China al carbón de países distintos de Australia y el grupo de 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Estamos tratando de asegurar el carbón de alto CV vendido por cualquier otro país posible el próximo año", dijo un funcionario de la empresa a Argus . La compañía aún tiene que probar si el carbón es adecuado para sus calderas.

Posibles riesgos

La estrategia también puede plantear otros riesgos. Una prolongada huelga en la mina Cerrejón en Colombia ha aumentado la incertidumbre sobre la confiabilidad del suministro. Las exportaciones de carbón colombiano registraron su mayor caída interanual en lo que va de este año en septiembre, golpeadas por la huelga y las suspensiones de minas debido a una economía débil. Los envíos de carbón del país cayeron 3,12 millones de toneladas en el año a 2,93 millones de toneladas en septiembre , el nivel más bajo desde 2013.

Los compradores chinos han estado comprando más carbón ruso de alto CV en los últimos meses, ya que las restricciones de Beijing reducen la ingesta de carbón australiano. Esto ha provocado un aumento repentino de los precios del carbón ruso. Argus evaluó el mercado de 5.500 kcal / kg de carbón ruso NAR en 58 $ / t FOB Vostochny el 6 de noviembre, un aumento de casi un 24 por ciento desde los 46,92 $ / t FOB del 18 de septiembre.

Incluso el carbón sudafricano, que normalmente infringe los límites de flúor de China para las importaciones, se ha vendido a China. Al menos dos cargamentos de carbón sudafricano de tamaño Capesize se vendieron recientemente a unos 57-60 $ / ton CFR China para su llegada a principios del próximo año, en los primeros acuerdos de este tipo desde que China estableció límites a los oligoelementos a principios de 2015. El contenido de flúor Es posible que dos cargas se hayan bajado mediante la mezcla.

La renovada demanda china de carbón colombiano y sudafricano puede proporcionar cierto apoyo a los precios del carbón en estos países, aunque algunos participantes del mercado dudan de que el carbón pueda venderse a China en grandes volúmenes.

Los precios del carbón colombiano de 11.300 Btu / lb han registrado dos caídas semanales consecutivas hasta llegar a 53,25 USD / t FOB Puerto Bolívar el 6 de noviembre, según las evaluaciones de Argus .

La demanda de China de carbón indonesio de alto CV también ha aumentado. Pero su mayor contenido de azufre, como máximo 1pc o 1.2pc, ha reducido la cantidad que pueden utilizar las empresas chinas.

Las intensificadas restricciones gubernamentales sobre el carbón australiano han afectado las exportaciones del país a China en los últimos tres meses. Las entregas de carbón bituminoso australiano, el único tipo de carbón térmico que vende a China, cayeron a 2,49 millones de toneladas en septiembre, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

 

Algunos comerciantes e importadores chinos se muestran cautelosamente optimistas de que cualquier reducción de las tensiones entre Estados Unidos y China tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada podría ayudar a mejorar las relaciones entre Australia y China . Pero otros comerciantes dijeron que podría llevar mucho tiempo curar la brecha entre China y Australia y planean proceder con cuidado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews