Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
China vs. Australia vara barcos de carbón. Wood Mackenzie: Más compras
ENERNEWS/MINING PRESS/Bloomberg

Hay 66 barcos cargados en aguas chinas

24/11/2020
 

Más de 500 millones de dólares en carbón australiano están en barcos anclados en puertos chinos, ya que una disputa diplomática entre los dos países corta el comercio, deja inactiva a una parte de los graneleros secos del mundo y amenaza con convertirse en una crisis humanitaria.

Más de 50 embarcaciones han estado esperando un mes o más para descargar carbón de Australia, según análisis separados de datos de envío realizados por Bloomberg y la firma de inteligencia de datos Kpler. Hay alrededor de 5,7 millones de toneladas de carbón y aproximadamente 1.000 marinos en los barcos anclados, que en su mayoría son barcos de tamaño Capesize y Panamax, según Kpler.

La carga y la tripulación son víctimas de la decisión de China de incluir en la lista negra una amplia franja de productos básicos y alimenticios australianos, aumentando las tensiones entre los dos socios comerciales que se han deteriorado desde que se prohibió a Huawei Technologies Co. construir la red 5G de Australia en 2018. Centrales eléctricas chinas y Se ordenó a las acerías que dejaran de utilizar carbón australiano y se ordenó a los puertos que no descargaran el combustible, informó Bloomberg News   en octubre.

Las recientes medidas comerciales tomadas por China se tomaron para proteger la salud pública y son consistentes con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio, dijo Wang Xiaolong, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el lunes en Beijing.

La prohibición del carbón australiano se ha producido junto con un impulso más amplio para restringir las importaciones del combustible, una táctica común que usa Beijing para apuntalar los precios internos del carbón y apoyar a las empresas mineras locales. Las importaciones mensuales de carbón de China cayeron recientemente a su nivel más bajo en casi una década, según Wood Mackenzie.

Hay $ 500 millones de carbón en barcos anclados frente a las costas de China

Pero las autoridades pueden otorgar cuotas de importación adicionales para controlar los precios a medida que se acerca el pico de demanda invernal. El precio de referencia del puerto de Qinhuangdao ha vuelto a subir por encima del nivel de intervención de 600 yuanes la tonelada este mes, ya que los esfuerzos para aumentar la producción nacional se quedan cortos debido a accidentes de minas en provincias clave. Los puertos seleccionados podrían obtener alrededor de 10 millones de toneladas de cuota adicional hasta fin de año, dijo Morgan Stanley en una nota el lunes, citando a comerciantes e informes de los medios locales.

Un total de 66 embarcaciones cargadas con carbón australiano están ubicadas en aguas chinas, según datos de envío analizados por Bloomberg, la mayoría de ellos frente a la costa noreste cerca de los puertos de Jingtang y Caofeidian.

Kpler identificó 53 buques con carbón australiano que esperaban unas cuatro semanas o más para descargar en los puertos chinos. Treinta y nueve de los barcos transportan alrededor de 4,1 millones de toneladas de carbón metalúrgico. El carbón coquizable australiano para noviembre en la Bolsa de Singapur cerró a 101,57 dólares la tonelada el lunes.

Nueve buques transportan alrededor de 1,1 millones de toneladas de carbón térmico, según el análisis de Kpler. El precio de referencia para ese tipo de carbón se cerró en 63,40 dólares el lunes en ICE Futures Europe. Otras cinco embarcaciones transportaban tipos de carbón que no fueron identificados.

Suponiendo que las cargas no identificadas fueran las más baratas de los dos tipos, el valor del carbón en las embarcaciones identificadas por Kpler es de aproximadamente $ 519 millones.

Los barcos que transportaban carbón de todos los exportadores generalmente esperaban de tres a cinco días para atracar antes de las restricciones de China sobre los envíos australianos, según Kpler.

Wood Mackenzie: China importará más en diciembre

Un análisis publicado por Wood Mackenzie prevé que las importaciones de carbón térmico aumentarán en diciembre en China.

Según el analista de mercado, las importaciones de carbón térmico por vía marítima crecerán de 9,5 Mt a 20 Mt en diciembre. Esta nueva cifra es muy superior a los 8,8 Mt de septiembre o al promedio de 17,7 Mt de los primeros nueve meses del año.

En opinión de WoodMac, el aumento funcionará para aliviar los precios internos y fortalecer los precios marítimos.

El escenario que conduce a dicho crecimiento se basa en una serie de factores que han obstaculizado el objetivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de depender más de los proveedores locales para estabilizar el precio de QHD 5500 por debajo de 600 RMB / t.

“El precio QHD se ha mantenido por encima de 600 RMB / t desde finales de septiembre. La noticia del mercado es que la NDRC pidió a los mineros de carbón que aumentaran la oferta a fines de septiembre y que la oferta interna aumentó en octubre a 336 Mt, en comparación con 331 Mt en septiembre, o 325 Mt en octubre pasado ”, se lee en el análisis.

"Pero los accidentes de minas en Shanxi, Shaanxi y Mongolia Interior han impedido que la producción aumente aún más y el precio del carbón se ha mantenido en torno a los 615 RMB / t".

A pesar de los accidentes, las importaciones de carbón cayeron a 14 Mt en septiembre, el nivel más bajo desde mayo de 2011.

Pero el aumento esperado, que el NRDC utilizaría para equilibrar el mercado, es visto por WoodMac como una medida negativa.

“No creemos que se deban comprar 20 Mt de carbón adicional para su entrega a China en diciembre. En primer lugar, provocaría un aumento inmediato de los precios del carbón transportado por vía marítima y del flete, que no es lo que quiere el gobierno chino. En segundo lugar, descargar carbón importado en los puertos chinos no será fácil en el corto plazo, ya que estimamos que los puertos están llenos de carbón importado aún por limpiar.

Finalmente, la generación de carbón en la región costera es más débil este otoño que el pasado debido a la fuerte hidrogeneración. El inventario de carbón es más alto que el año pasado, lo que dificulta a los gencos almacenar las importaciones que llegan ".

Dado que se espera que enero de 2021 sea más frío de lo habitual, WoodMac estima que las gencos preferirán obtener más suministro a finales de diciembre o enero, considerando el alto inventario actual.

“Como tal, estimamos que China primero despejará las cargas de importación en puertos que superen las 10 Mt, dejando aproximadamente 10 Mt de demanda adicional de productos transportados por mar”, informa WoodMac. “Sin embargo, no todo el carbón se entregará a China en diciembre. En cambio, debería distribuirse durante el período invernal ".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews