Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
China-Chile: Una relación comercial sostenida por el cobre
ENERNEWS/MINING PRESS/La Tercera

Los envíos cerraron 2020 en US$ 68.903 millones, el principal motor fue la minería y en particular el cobre

06/01/2021

CARLOS ALONSO

La crisis económica global que provocó el coronavirus ha sido de proporciones. Más del 90% de los países tendrán una recesión en 2020, incluido Chile, que se encamina a tener una caída cercana a 6%.

Pese a ello, el comercio exterior ha tenido un comportamiento mejor al previsto, apuntalado por los envíos de cobre, y China consolidándose como el principal socio comercial del país.

De acuerdo con el informe mensual del Servicio Nacional de Aduanas, los envíos cerraron 2020 con una caída de 3,2% anual alcanzando los US $ 68.903 millones. La baja es menor a la registrada en 2019 y lejos de las contracciones observadas a mediados de año.

El principal motor no fue otro que la minería, y en particular el cobre. Las exportaciones del sector minero representaron el 54,7% de las ventas totales del país y alcanzaron un monto de US $ 37.670 millones. Esto se traduce en un incremento de 4,2% respecto del año anterior.

El cobre tuvo 41% de participación dentro de los productos mineros, presentó un incremento de 5,1%, cifra equivalente a un alza en las exportaciones de US $ 753 millones.

En términos mensuales, los envíos completaron su cuarta alza consecutiva y en diciembre anotaron el mayor salto del año, con una variación de 11,8% y un monto de US $ 6.658 millones.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, sostuvo que “son muy buenas noticias del cierre del año, donde observamos una recuperación sostenida en el tiempo del intercambio comercial en 2020. Los datos de diciembre llegan a confirmar la tendencia al alza en las exportaciones que ya observábamos en los tres meses precedentes y que muestra un crecimiento de 11,8% en el último mes del año, empujado por la minería ”.

Mientras que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, comentó que “las exportaciones mineras tuvieron un rol clave en la mejora de nuestros envíos, siendo una muy buena noticia para la zona centro norte del país, donde gran parte de su PIB es explicado por esta actividad ”.

La crisis del coronavirus podría haber tenido como consecuencia una pérdida de importancia de China como principal socio comercial del país, debido a que la enfermedad Covid-19 se originó precisamente en ese país. Sin embargo, ha sucedido lo contrario.

Al ser el gigante asiático el primero en mostrar señales claras de recuperación económica, y tener prácticamente controlada la pandemia, se convirtió en el gran ganador del comercio internacional en 2020, ampliando su ventaja frente al resto. De acuerdo con el informe, el año pasado el 37,2% de las exportaciones chilenas tuvo como destino China, mientras que en 2019 representba el 31, 3%.

Le siguió muy por atrás Estados Unidos, con 14%, que sigue perdiendo terreno en relación a 2019, cuando era de 14,9%; luego se ubicó Japón, con 8,8%, y Corea del Sur, con 5,8%.

De esta manera, las exportaciones a Asia registraron un aumento de 4,9% lo que significa que las ventas de productos nacionales al mercado asiático se incrementaron en US $ 1.847 millones respecto a igual período de 2019.

Como contrapartida, las importaciones no tuvieron la misma suerte y no lograron sortear la crisis. En el año cayeron 13,5%, al totalizar un monto de US $ 55.849 millones. Si bien ese es el balance de 2020, en diciembre, las compras anotaron su primera alza del año de 15,1%.

En las importaciones, China también se posicionó como el principal vendedor con una participación del 27,3% sobre el total de importaciones, seguido de Estados Unidos (18%), Brasil (7,7%) y Argentina (5,9%) .

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, subrayó que “cerramos 2020 con noticias esperanzadoras, con un alza significativa en las importaciones y con la ratificación del incremento sostenido en las exportaciones”.

En otra área, el monto de los gravámenes aduaneros recaudados durante 2020 totalizó US $ 11.912 millones, cifra que es 12,2% menor a la registrada en 2019, e implica una menor recaudación de US $ 1.661 millones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews