Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
China vs. Australia obliga a realinear flujos comerciales del carbón
MINING PRESS/Reuters
La tensiones China-Australia nacieron en 2018 cuando Canberra prohibió a Huawei construir su red 5G e introdujo leyes contra la interferencia extranjera
12/01/2021

La prohibición efectiva de China sobre las importaciones de carbón australiano está obligando a un reajuste de los flujos entre los dos mayores importadores y los dos mayores exportadores del mundo.

Indonesia y Australia dominan el comercio mundial de carbón marítimo, con la nación del sudeste asiático en la cima del carbón térmico, utilizado principalmente en centrales eléctricas, mientras que Australia es el mayor exportador de carbón coquizable, utilizado para fabricar acero, y el número dos en carbón térmico.

China es el mayor importador de carbón del mundo, mientras que India ocupa el segundo lugar.

El principal proveedor de carbón de China fue Australia, pero esto terminó en la segunda mitad del año pasado después de la prohibición no oficial de Beijing a las importaciones de Australia , que se cree que es una represalia por el llamado de Canberra para una investigación internacional de los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Si bien Indonesia fue el segundo mayor proveedor de China, ahora ha experimentado un aumento de la demanda a medida que las importaciones de Australia cayeron a casi cero.

Para India, la situación se ha revertido, con Indonesia en peligro de perder su estatus de principal proveedor de la nación del sur de Asia a Australia, un país que en el pasado ha enviado solo volúmenes relativamente modestos de carbón coquizable a India.El cambio en los flujos de carbón se puede ver claramente en los datos de diciembre compilados por Refinitiv.

Las importaciones de China desde Australia fueron de apenas 447,523 toneladas, las más bajas desde que Refinitiv comenzó a recopilar datos de seguimiento de embarcaciones y puertos en enero de 2015, y disminuyeron enormemente desde el máximo de 2020 de 9,64 millones de toneladas en junio.


Incluso esos modestos volúmenes de Australia podrían no estar disponibles para los usuarios finales, ya que los datos de Refinitiv solo miden las cargas que se han descargado, lo que significa que es posible que los envíos aún no hayan pasado por la aduana.

Sin embargo, las importaciones de China desde Indonesia se dispararon a 12,19 millones de toneladas en diciembre, eclipsando fácilmente el récord anterior de 10,47 millones en abril de 2019, y casi tres veces más que los 4,3 millones registrados en noviembre.

Las importaciones de India desde Australia fueron de 6,24 millones de toneladas en diciembre, frente a los 5,06 millones de noviembre y los 5,48 millones de octubre, y los tres últimos meses superaron el récord anterior de 4,81 millones de diciembre de 2019.

Las importaciones de India desde Indonesia fueron de 5,65 millones de toneladas en diciembre, por debajo del volumen de Australia, y por debajo de los 5,82 millones de noviembre y los 6,75 millones de octubre.

La cifra de diciembre también está muy por debajo del récord de las importaciones de la India desde Indonesia, 10,58 millones de toneladas en abril de 2019.

Vale la pena señalar que la mayoría de las exportaciones de carbón de Australia a la India son carbón coquizable, pero los datos de seguimiento de buques también sugieren un aumento de los volúmenes de carbón térmico, tal vez como resultado de que los mineros australianos buscan nuevos mercados para reemplazar los envíos perdidos a China.

Indonesia gana en precios

Si bien los datos de flujos muestran claramente los cambios causados ​​por la prohibición de Beijing sobre las importaciones de Australia, el impacto en los precios es menos obvio.

El carbón térmico de Indonesia generalmente tiene un valor energético más bajo que el australiano y, por lo tanto, se cotiza con un descuento del índice de referencia australiano de Newcastle.

El carbón indonesio con un valor energético de 4.200 kilocalorías por kg, según lo evaluado por la agencia de informes de precios de productos básicos Argus, terminó la semana del 8 de enero en $ 45.56 por tonelada, el más alto desde julio de 2018.

El precio ha subido un 101,3% desde el mínimo de 2020 de 22,63 dólares la tonelada en la semana hasta el 4 de septiembre.

Parece un repunte impresionante, y ciertamente la demanda china adicional es un factor, pero los precios del carbón térmico australiano también se han recuperado, a pesar de la pérdida de compradores chinos.

El índice semanal de Newcastle estaba en 80,36 dólares la tonelada el 8 de enero, por debajo del máximo reciente de 83,26 dólares, pero aún un 73,3% por encima del mínimo para 2020 de 46,37 dólares, alcanzado en la semana hasta el 4 de septiembre.

El aumento en el índice de Newcastle probablemente esté relacionado con el aumento de la demanda de los clientes tradicionales de Australia en el norte de Asia, como Japón, cuyas importaciones de Australia subieron a 9.17 millones de toneladas en diciembre, el más alto desde enero de 2020, frente a los 8.13 millones de noviembre. .

La demanda está siendo impulsada por un clima más frío de lo habitual en gran parte del norte de Asia y la disponibilidad limitada de cargas puntuales de gas natural licuado, que está obstaculizando la generación a gas.

Si bien Indonesia parece ser el principal beneficiario del aumento de precios y la prohibición china de las importaciones australianas, el principal perdedor es definitivamente China.

Tiene que pagar mucho más por suministros alternativos y hay informes de escasez de carbón en ciertas partes del país, justo cuando el invierno muerde.

Los precios domésticos del carbón de China también se han disparado, y los suministros térmicos de referencia en Qinhuangdao han aumentado al nivel más alto desde que la consultora SteelHome comenzó a proporcionar evaluaciones en 2011.

El precio alcanzó los 878 yuanes (135,79 dólares) la tonelada el lunes, un aumento del 88% desde el mínimo de 2020 de 467 yuanes a principios de mayo.

Si Pekín cedió en su boicot al carbón australiano, es posible que los precios internos bajen, dado que enfrentarían la competencia de importaciones más baratas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews