Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Chinchillas y sus beneficios en la faz social
28/11/2018

El nuevo yacimiento genera empleo directo a casi 400 personas,

MINING PRESS/ El Tribuno

La comunidad de Rinconada, departamento jujeño dño que alberga la mina Chinchillas - Pirquitas ponderó la creación de mano de obra local .

"En este emprendimiento, además de acumular millones en inversión en nuestra provincia, se genera empleo directo a casi 400 personas, entre las cuales el 30% son mujeres y más del 90% son empleados de las comunidades aledañas a la explotación minera", dijo un comunicado distribuido por la Cámara Minera de Jujuy.

La publicación destacó dos locaciones, la planta en Nuevo Pirquitas y el pozo en Chinchillas (cercano a Santo Domingo).

la empresa trabaja directamente con 14 comunidades, en proyectos de desarrollo económico, sociales, educativos y sanitarios. Con estos parámetros los habitantes de las comunidades aledañas se encuentran con grandes expectativas en torno al avance del proyecto, que seguramente implicará mayor toma de mano de obra local.

El Comisionado de Rinconada, Fabián Zumbaino, señaló que “si tomamos como parámetro lo que pasa en los últimos 20 años en la región: con la emigración de los jóvenes por la falta de trabajo, el cierre de una escuela (Carahuasi) y la disminución de la matrícula escolar en los nueve establecimientos escolares, la actividad minera del proyecto Chinchillas irrumpe de manera positiva en lo social. A partir del inicio del mismo hubo incremento en la matricula escolar y  arraigo en las comunidades”.

Al respecto el comisionado se refirió al novedoso diagrama de trabajo (roster) que la empresa implementó y lleva adelante: “para Chinchillas la gente presta un servicio de 8 horas. y luego la empresa trae a los trabajadores a sus comunidades permitiéndoles el arraigo familiar, dándole la oportunidad a las comunidades de un desarrollo económico con la creación de fuentes de trabajo directo en indirecto".

 Se han iniciado, tanto por cuenta propia como por la asistencia de la empresa, emprendimientos como: servicios de transporte comunitario, indumentaria para géneros, servicios de alojamiento y comedor, servicio de recolección de residuos, alquiler de viviendas, apertura de negocios, ventas de comidas, servicios de gomeria y servicios de transporte entre otros”.

También los pobladores de Santo Domingo, la comunidad más cercana a Chinchillas, remarcan la importancia de la radicación de la minera.

Gualberta Llampa señaló que “para nosotros es positivo el tema del trabajo”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA