golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
Club - RSE
Con aportes de minería Jáchal recuperará la red de riego
19/09/2019

Se harán las compuertas desarenadores frontales del Dique Pachimoco

MINING PRESS/El Zonda

Los viejos reclamos de los productores de Jáchal están próximos a hacerse realidad. En los siguientes días el Departamento de Hidráulica, que ya tiene el proyecto terminado, lo presentará al fideicomiso para que lo evalúe y apruebe las obras de recuperación de la red de riego de ese departamento. Así lo aseguró a Diario El Zonda, Maximiliano Delgado, el Director de la repartición.

Los trabajos se realizarán a lo largo y extenso de toda la red de canales, pero la etapa inicial comprenderá el 10 por ciento de ese total.

Se harán las compuertas desarenadores frontales del Dique Pachimoco, 900 metros del Canal Matriz o Principal y una parte del Canal del Norte, que es el que lleva el agua a la mayor parte de la producción jachallera.

Es que éste cauce se extiende desde Pachimoco hasta Huaco, pasando por Pampa del Chañar, la zona eminentemente agrícola -ganadera de Jáchal.

Además es el que presenta más complicaciones debido a que absorbe todas las bajadas de crecidas de agua de la zona más alta.

Según Delgado, en algunos puntos se van a hacer mejoras y en otras estructuras nuevas que van a optimizar en más del 40% las pérdidas de agua que tiene por filtraciones ya que la red es muy vieja y varios canales son de piedra sellada.

Posteriormente se trabajará en la parte final del Canal del Norte, del Bajo y el del Alto y los canales derivadores que son secundarios. “Lo que no se ha tenido en cuenta son los canales terciarios, internos de los productores porque no están a cargo de Hidráulica o de la Junta de Riego”, explicó el Director de Hidráulica.

El departamento de Jáchal cuenta con 11 mil hectáreas bajo riego y los productores vienen haciendo presentaciones y reclamos para las mejoras desde el 2013. A mediados de agosto pasado el Ministro de Minería, Alberto Hensel, le anticipaba a Diario El Zonda que ya estaban elaborando la etapa final del proyecto. Delgado confirmó que ya está terminado y que en los próximos días será presentado al fideicomiso minero que financiará prácticamente el 60 por ciento de las obras.

“Queremos dejar todo listo para empezar este año y sino para la monda del año que viene. Es que para trabajar tenemos que hacer cortes de riego o hacer baipás y caminos de servicio. Después vienen las reuniones con las juntas de riego para determinar los cortes dependiendo de los canales en los que se va a trabajar. La monda se hace cuando baja la demanda de agua de los cultivos, normalmente comienza los primeros días de abril”, detalló, Delgado.

El proyecto también fue hecho con aportes mineros, se trabajó sobre relevamientos que tenía Hidráulica, se licitó y una empresa privada realizó todos los cálculos.

Como el proyecto se terminó el mes pasado cuando el dólar estaba a un precio de $38,40 y quedó desactualizado luego de la devaluación producida después de las PASO, y los índices de los valores de los materiales de construcción, como hierro y cemento, también han variado, es que se está trabajando en la actualización de los precios para determinar el monto real de la obra.



KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE NOTA
;