Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Cerro Moro, un modelo de asociación pública-privada
02/10/2019
MINING RESS/La Opinión Austral

A mediados de mayo de 2018, Yamana Gold anunció que Cerro Moro había producido su primer doré, tras largos años de construcción de la mina y reprogramaciones del inicio de la actividad comercial, finalmente entraba en explotación el proyecto ubicado en cercanía a Puerto Deseado.

A 16 meses del arranque de su actividad comercial, Cerro Moro, (anteúltimo proyecto de oro y plata que haentrado en producción en Argentina) planifica continuar con sus tareas exploratorias con el objetivo de incrementar sus reservas y con ello su vida útil.

En otro orden se supo que la producción global de Yamana Gold ha mostrado un aumento interanual del 7%, alcanzando a las 257,556 onzas. Se trata de 232,863 onzas de oro y 2,17 millones de onzas de plata. En este escenario, el proyecto prpductivo ubicado en cercanías de Puerto Deseado se ha convertido en un pilar fundamental de las operaciones globales de la compañía, de hecho el 2018 produjo 85 mil onzas de oro y 3,7 millones de onzas de plata. Ése rendimiento, permitió a la casa matriz reorientar su nivel productivo.

En lo que concierne a la gestión social, la firma canadienses valoró la iniciativa de AOMA Santa Cruz y el Consejo Provincialde Educación (CPE) de brindar una capacitación sostenida a la mano de obra local. Hoy cuentan con más de 1300 trabajadores, directos e indirectos, y aseguran que el modelo productivo a implementar es el mismo que Cerro Vanguardia: la asociación con el estado provincial. Financian la exploración con más de USD 10 millones.

Producción

Los reportes elaborados desde su casa central, con sede en Toronto, dan cuenta que en el segundo semestre de 2018 fue reorientada la producción global de la compañía ante el rendimiento de laoperación santacruceña.»Cerro Moro se ha convertido en un pilar productivo de todas las operaciones de Yamana», explicó Nicolás Bareta.

En cuanto al orden nacional, sostuvo que la compañía lleva adelante un fuerte trabajo para mantener su posicionamiento en el sector productivo argentino. En marzo pasado firmó un acuerdo con los socios de Minera Alumbrera para continuar con la exploración, además de potenciar la viabilidad de Agua Rica. Se trata de un depósito a gran escala de cobre,oro, plata y molibdeno ubicado en Catamarca que será operado conjuntamente con Glencore International AG y Newmont Goldcorp Inc. «Con todos estos activos, Yamana Gold se ha coinvertido en uno de los inversores más importantes del país», señaló el entrevistado.

«En Santa Cruz y Catamarca hemos encontrado buenos socios con los estados provinciales, y la compañía considera que es el camino a seguir», aseguró el entrevistado recordando que ése modelo de producción de recursos no renovables es implementado por Cerro Vanguardia en los últimos 25 años. «Cerro Vanguardia es un claro ejemplo de que es una forma positiva de hacer minería, mayormente generando puestos de trabajos genuinos».

Exploración

Si bien es cierto en Argentina la exploración ha caído alrededor del 30% de acuerdo a la capacidad de la maquinaria instalada, Yamana Gold se ubica entre las empresas que optan por estudiar la riqueza del subsuelo. «Iniciamos las tareas con una vida útil de alrededor de 7 años en Cerro Moro, y la exploración nos hace fuerte para extender la producción. Contamos con un equipo de exploración serio y profesional, está conformado por gente de Santa Cruz que son profesionales de alto nivel que conocen muy bien las características del Macizo del Deseado», expresaron.

Sin aventurar resultados de los laboreos exploratorios, Bareta se limitó a indicar que en Cerro Moro hay «buenas perspectivas, pero aun no poseemos certezas para brindar anuncios. Continuamos perforando y explorando. Esperamos extender las reservas que nos dará más tiempo útil de mina»; auguró.

El programa de exploración de la firma canadiense para 2019 se enfoca en encontrar onzas de mayor calidad yreemplazar la producción al mejorar los recursos minerales existentes y explorar la cartera de propiedades de Yamana, asícomo varias oportunidades de empresas conjuntas. «La continuación de los programas de exploración comenzó a principios de 2019 con el objetivo de avanzar en descubrimientos en las operaciones existentes. En el corto plazo, la compañía planea aumentar su gasto de exploración para el resto del año en hasta USD 10 millones, con el objetivo de incrementar sus reservas y recursos minerales en operaciones clave, así como construir oportunidades de exploración para asegurar el crecimiento futuro. Los planes de exploración se centran en extender la vida útil de la mina en Cerro Moro, El Peñón y Minera Florida», informó la operadora en un comunicado de prensa.

Gestión social

En oro roden, Bareta, también brindó detalles acerca de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), recordó que Cerro Moro desarrolla su gestión social apoyando la iniciativa de AOMASanta Cruz y el Consejo Provincial de Educación (CPE) en la formación de mano de obra local. Esta instancia había sido valorada por Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales de Yamana Gold, en la última edición de Arminera. “El desafío más importante es que la mano de obra sea 100% local. Buscamos generar las condiciones para la inserción de jóvenes profesionales de las comunidades donde desarrollamos la producción”, dijo.

Las estadísticas de empleo en Yamana Gold dan cuenta que registran más de 650 empleos directos que trabajan para Estelar Resuorces y aproximadamente 700 provenientes de contratistas. «Así es que contabilizamos más de 1300 trabajadores», señaló Bareta para indicar que se encuentran próximos a dar cumplimiento a la Ley N° 3141 que establece la contratación del 70% de mano de obra local.

Otro de los aspectos sociales que es llevado adelante por Yamana Gold es el aporte al UNIRSE. La firma canadiense precisó que el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 a 31 de julio de 2019 aportaron alrededor de 150 millones de pesos. «Es positivo que la actividad minera realice estos aportes», deslizó el entrevistado, además de ser socios actios con FOMICRUZ S.E. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA