Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
TGS: Más gasoductos para Vaca Muerta
25/01/2019

Vaca Muerta se prepara para sumar redes

ENERNEWS/Río Negro

Transportadora Gas del Sur (TGS) prevé inaugurar en tres meses el gasoducto Tramo Sur, parte del Tramo Norte y la planta de tratamiento de Tratayén. A fin de año el nuevo sistema permitirá transportar hasta 56 millones de metros cúbicos de gas natural.

Los cuellos de botella para el transporte de la producción de gas de Vaca Muerta son uno de los principales problemas en ciernes sobre la formación no convencional, pero desde Transportadora Gas del Sur (TGS) se pisó el acelerador en el ambicioso plan de obras que llevan adelante. Es por esto que a fines de abril prevén inaugurar el gasoducto Tramo Sur, la primera etapa del Tramo Norte y la nueva planta de tratamiento.

La compañía puso en marcha el año pasado una inversión de 300 millones de dólares para la creación de dos gasoductos, Tramo Norte y Tramo Sur, que recorran las diversas áreas que conforman Vaca Muerta para transportar esa producción hasta una nueva planta de tratamiento que permitirá inyectar el fluido en los sistemas de transporte troncales del país.

La planta en cuestión que edifica en la zona de Tratayén muestra un importante avance y estará en condiciones de poder comenzar a procesar el gas que reciba a partir de fines de abril cuando también está planificado que se finalicen los gasoductos más cercanos. En detalle se trata de los 33 kilómetros que recorre el Tramo Sur y los primeros 34 del extenso Tramo Norte.

Es que si bien hasta el momento la firma lleva invertidos más de 75 millones de dólares, los gasoductos tienen en conjunto 147 kilómetros de extensión y permitirán transportar hasta 56 millones de metros cúbicos de gas por día.

Se trata por esto de un sistema que apunta a capturar el crecimiento en la producción de Vaca Muerta, dado que de momento la producción de shale gas ronda los 27 millones de metros cúbicos por día.

Desde TGS se indicó que las obras avanza a buen ritmo y que se espera completar ambos gasoductos para octubre o noviembre de este año dado que en las obras trabajan cerca de 650 personas.

Los gasoductos son esenciales para poder evacuar la producción de los bloques por los que pasará, que van desde a La Invernada - Bajo del Choique en el norte, pasando por La Escalonada, Los Toldos I Sur, Rincón de la Ceniza, El Orejano, Parva Negra Este y Oeste, Pampa de las Yeguas I y II, Sierra Chata y por el tramo sur hasta La Calera y La Ribera I y II, en la zona caliente de los desarrollos.

En números

300 millones de dólares suma la inversión que TGS realiza en los sistemas de Vaca Muerta y que podría ampliarse a 800.

147 son los kilómetros que suman los dos tramos de gasoductos, el sur y norte.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews